Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Sierra, Sandra Milena
dc.contributor.authorClaro Saavedra, Shirley Tatiana
dc.contributor.authorMontes Yáñez, Andrea del Pilar
dc.contributor.authorOrtiz Arango, Jairo Andrés
dc.contributor.authorRojas Ovallos, Rubi Paola
dc.date.accessioned2020-05-14T15:34:52Z
dc.date.available2020-05-14T15:34:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5667
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las habilidades para la vida y la autoestima en estudiantes de primer semestre de una universidad privada de San José de Cúcuta. El método utilizado es cuantitativo de tipo correlacional no experimental. Para esta investigación la muestra fue de 157 estudiantes de 13 facultades académicas de primer semestre de la universidad UDES Cúcuta. Para la realización de dicho objetivo fue necesario la aplicación del test habilidades para la vida (Díaz, Rosero, Melo y Aponte, 2013) y la escala de autoestima de Rosemberg (Gómez, Espada, Morales, Marchal, Solery Vallejo, 2016). Teniendo como resultado una correlación directamente proporcional y altamente significativa, lo que corresponde que a mayor autoestima mayores habilidades para la vida.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectHabilidades para la Vidaspa
dc.subjectDestrezas psicosociales.spa
dc.titleHabilidades para la vida y autoestima en estudiantes de primer semestre de una universidad privada de San José de Cúcutaspa
dc.typeOthereng
dcterms.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dcterms.referencesAcosta-Pabón, R., y Hernández, J. A. (2004). La autoestima en la educación. Universidad de Tarapacá Arica, Chile. Redalyc Vol. 1, núm. 11b, 82-95. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdfspa
dcterms.referencesAlonso, L. M., Murcia, G. G., Murcia, J. G., Herrera, D. P., Gómez, D. g., & Comas, M. V. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Scielo.spa
dcterms.referencesÁlvarez, A. A., y Alonso, M. C. (2010). Consumo de Alcohol y Autoestima en Adolescentes. Scielo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/2814/281421939021/spa
dcterms.referencesAlzate, M. V., y Zapata, S. I. (2017). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 709-718. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/773/77357097006/77357097006.pdfspa
dcterms.referencesArrarte, K. M., y Cordero, C. G. (2015). Autoestima en los universitarios ingresantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2015. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 1-13.spa
dcterms.referencesBarraza-López, R. (septiembre, 2015). Perspectivas acerca del rol del Psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/447/44741347029/spa
dcterms.referencesBermúdez, V. 2017. Ansiedad, depresión, estrés y autoestima en la adolescencia. relación, implicaciones y consecuencias en la educación privada. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/26/03.%20MO%2003_26%20DEFINITIVO. pdfspa
dcterms.referencesBranden, N. (1955). Los seis pilares de la autoestima. Fundación secretariado gitano, pág. (1). Disponible en: https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdfspa
dcterms.referencesBraslavsky, C. 2006. Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Fundación Santillana. Disponible en: file:///C:/Users/j/Downloads/diez_factores_educacion_calidad_siglo_xxi_braslavsky.pdfspa
dcterms.referencesBravo, A. J. (9- 11 de junio 2010). La formación en Habilidades para la Vida y su aporte a los procesos de fortalecimiento de las universidades como escenarios promotores de salud. Colombia. Recuperado de: http://proinapsa.uis.edu.co/redcups/Biblioteca/Documentos%20REDCUPS/Habilidades_ para_la%20Vida_Amanda_Bravo.pdfspa
dcterms.referencesCaso-Niebla, J., Hernández-Guzmán, L., y González-Montecinos, M. (2011). Prueba de Autoestima para Adolescentes. Colombia: Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/647/64722451017/spa
dcterms.referencesCogollo, Z., Campo- Arias A., y Herazo, E. (2015) Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia, Avances de la Disciplina, (4-5). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2972/297241658005.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (febrero 1994). Ley general de educación 115. Diario Oficial No.4121. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htmspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (diciembre 1992). Ley 30 del servicio público de la Educación Superior. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (14 de marzo de 2005). Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio: Conpes Social 91. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/conpes/2005/Conpes_0091_2005.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 45. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesCouso, M. 2015. Empatía: efectos de los vínculos primarios. Pág. 8. Disponible en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_5.pdfspa
dcterms.referencesCorrales, A.; Quijano, N. y Góngora, E. 2017. Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdfspa
dcterms.referencesCuba-Fuentes, M. S., y Albrecht-Lezama, C. (enero 2017). A 30 años de la Carta de Ottawa. Scielo Perú vol.34 no.1. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172017000100012spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Secretaría Municipal Norte de Santander (14 de junio de 2016). Secretaría Municipal San José de Cúcuta: Plan de Desarrollo Municipal 2016 2019. Disponible en: http://www.semcucuta.gov.co/wp content/uploads/2015/09/ACUERDO-010-DE-14JUNIO2016_PLAN-DE DESARROLLO-SI-SE-PUEDE-PROGRESAR-1.pdfspa
dcterms.referencesDíaz-Posada, L. E., Rosero-Burbano, R. F., Melo-Sierra, M. P., y Aponte-López, D. (26 de abril de 2013), Habilidades para la Vida: Análisis de las propiedades Psicométricas de un Test Creado para su medición. Ciencias Sociales (181-200). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123783.pdfspa
dcterms.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. (s/f). Herramientas para la Vida. Herramientas para el Buen Trato y la Prevención de la Violencia. Disponible en: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/Habilidades_Correcciones_Noviembre.pdfspa
dcterms.referencesFuquen, M. 2003. Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Disponible en: http://revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdfspa
dcterms.referencesGea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Contreras, J. M. (s/f). Un estudio empírico de las situaciones-problema de correlación y regresión en libros de texto de bachillerato. Investigación en Educación Matemática XVII, (293-300). Disponible en: http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5spa
dcterms.referencesGiraldo, C. D., y Mendivelso, Y. P. (2016). Repositorio Universidad Santo Tomas. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3336/Morenochristian2016.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGómez-Lugo, M., Espada, J. P., Morales, A., Marchal-Bertrand, L., Soler, F. & Vallejo Medina, P. (2016). Adaptación, validación, confiabilidad y equivalencia factorial de la Escala de Autoestima de Rosenberg en población colombiana y española. Disponible en: https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/rosenberg-self-esteem-scale-versio%CC%81n sexlab-kl.pdfspa
dcterms.referencesGuzmán-Marín, L. (enero-marzo de 2017). Habilidades para la vida, manejo de emociones, comunicación asertiva. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Disponible en: https://www.cch.unam.mx/padres/sites/www.cch.unam.mx.padres/files/archivos/08 Habilidades-para-la-Vida2.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México. Sexta edición. México D. F. Editorial Mc Graw Hill Education.spa
dcterms.referencesIpuz-Martín, M. A., y Portela-Cañón, E. J. (2017), Bienestar y Satisfacción en Áreas Vitales; Variables Sociodemográficas, de Personalidad, Autoestima y Optimismo. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia, pág. 4. Disponible en: http://repository.ucatolica.edu.co:8080/bitstream/10983/14085/2/resumen-analitico-en educacion.pdfspa
dcterms.referencesLarrota, R., Sánchez-Rojas, L., y Sánchez, J. (19 de febrero de 2016). Niveles de autoestima y uso de estrategias de afrontamiento en personas privadas de la libertad en un centro de reclusión de la ciudad de Bucaramanga. Informes Psicológicos, pág. 3 (9). Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/download/6480/5952spa
dcterms.referencesLarroucau, T., (2015) Estudio de los factores determinantes de la deserción en el sistema universitario chileno. Pág. 11. Disponible en: file:///C:/Users/VIRTUAL105BPC16/Downloads/38351-1-132343-3-10 20170112%20(1).pdfspa
dcterms.referencesLeón-Salazar, A. (9 de agosto de 2007). Qué es la educación. Educere-Artículos Arbitrados, Venezolana de Educación, volumen (39). 595-604. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/20200/articulo2.pdf;jsessionid=4D6 A5A9F683B140445C2B509D0856EA7?sequence=2spa
dcterms.referencesLópez-Sánchez, I., y Hernández-Fernández, E. (enero-marzo 2013). El diálogo “Habilidades para la Vida-Resiliencia”, una ojeada desde el acontecer docente educativo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, 13(42). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4757/475748681001.pdfspa
dcterms.referencesMantilla-Castellanos, L. (2001). Habilidades para la vida una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas Psicosociales. Fe y Alegría. 1-27. Disponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0175/5_FyA_HAB_pro.pdfspa
dcterms.referencesMartínez-Almeida, O. (mayo 2010). La autoestima. Leer en albatros, pág. (3). Disponible en: https://leerenalbatros.files.wordpress.com/2016/11/autostima-30.pdfspa
dcterms.referencesMartínez-Ruiz, V. (30 de mayo 2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Colombiana de Ciencias Sociales. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/ba8317_3a5f3dc0217747c0a29ad19b3b90e44f.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, P. (s, f). La importancia de la toma de decisiones. Disponible en: https://www.academia.edu/16523862/Articulo_La_importancia_de_la_toma_de_decision esspa
dcterms.referencesMarzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Elenea M., y González, M. I. (abril 2010). La Transición de edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Red de revistas científicas de América Latina y el caribe, España y Portugal. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/799/79915029009/spa
dcterms.referencesMatey, P. (30 de abril de 2016). Diez habilidades para la vida. Disponible en: https://www.cambio16.com/actualidad/diez-habilidades-para-la-vida/spa
dcterms.referencesMelcón-Álvarez, M. A., Melcón, A. (1991). Educación en la Autoestima. España: Complutense de Educación, 2 (3). Disponible en: http://www.colegioconsolacionmaracay.org.ve/raiz/documentos/coord_media/1 %20Plan%20operativo%20de%20difusion/autoestima%20y%20educacion.pdfspa
dcterms.referencesMelero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Recuperado de: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Docume ntos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red %20 Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_co n_ sentido.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución Educativa Colombia Aprende. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemas de información/1735/articles 254702_libro_desercion.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social. (septiembre 2006). Ley 1090 de 2006 Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. Disponible en: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L1090006.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social (diciembre 2006). Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. Escuelas Saludables y Viviendas Saludables. Gobierno de Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/lineamien tos-nacionales-para-la-aplicacion-y-el-desarrollo-de-las-ees.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de salud. 2017. Boletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin depresion-marzo-2017.pdfspa
dcterms.referencesMohammadzadeh, M., Awang, H., K.S, H., & Ismail, S. (2017). The effects of a life skills-based intervention on emotional health, self-esteem and coping mechanisms in Malaysian institutionalised adolescents: Protocol of a multi-centre. Revista Internacional de Investigación Educativa ELSEVIER, 32-42. Disponible en: https://docs.wixstatic.com/ugd/ba8317_c4bdb5d5f8fb42a1a6a441126b1c2b8d.pdfeng
dcterms.referencesMojarro, A., Lozano, I. H., & García, L. S. (2017). Entrenamiento en Habilidades para la vida como estrategia para la atención primaria de conductas adictivas. Sistema de información científica Redalyc, 63-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133957572008spa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesMontoya- Castilla, I., y Muñoz- Iranzo, I. (2009). Habilidades para la vida. Compartim revista de formación del professorat. Disponible en: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdfspa
dcterms.referencesMorales-Rodríguez, M., Benítez-Hernández, M., y Agustín-Santos, D. (abril, 2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. México; Redalyc Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 15 (3). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007spa
dcterms.referencesNaranjo, M. L. (2007). Autoestima, un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Realyc, vol 7, núm. 3.spa
dcterms.referencesNavarro, M. 2009. Autoconocimiento y autoestima. Pág. 5. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. 1994. Programme On Mental Health: Life Skills Education In Schools. Disponible en: https://asksource.info/pdf/31181_lifeskillsed_1994.pdfeng
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (31 de enero 2017). E2030: Educación y Habilidades para el Siglo 21. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Habilidades SXXI-Buenos-Aires-Spa.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la Educación de Calidad para Todos al 2015. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED espanol.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud – OPS (2001). Disponible en: http://www.paho.org/hq/?lang=esspa
dcterms.referencesPaul, R. y Elder L. (2010). La miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento Crítico (2003). Disponible en: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dcterms.referencesPacheco Urbina, Vivian María. 2003. La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación [en línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44027103.pdfspa
dcterms.referencesPérez, A. C., León, N. Q., & Coronado, E. A. (abril de 2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar Habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 58-65. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005spa
dcterms.referencesPiedra-Chacón, P. (7 de marzo de 2014) Módulo práctico de habilidades para la vida aplicadas al tema de violencia, en un grupo de mujeres del programa socioeducativo de la Fundación Rahab. Humanistas, (2-3). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4866912.pdfspa
dcterms.referencesRiquelme, M. 2018. Toma de decisiones: concepto de vital importancia en la empresa. Disponible en: https://www.webyempresas.com/toma-de-decisiones/spa
dcterms.referencesRojas, V. M. (2017). Repositorio Universidad Cesar Vallejo. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/22594/Quispe_RVM.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez-Vergel, F. K., y Anaya-García, N. (2012). Estrategias de intervención para favorecer la autoestima en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del municipio de San José de Cúcuta. Programa de Terapia Ocupacional, Universidad de Santander UDES. Disponible en: http://service.udes.edu.co/redsiudes/tercerEncuentro/memorias/ponencias/PMP4.pdfspa
dcterms.referencesSilva, M. G. (1992). Estudio exploratorio y Descriptivo de Autoestima en Adolescentes de Nivel Socioeconómico Bajo. Uchile.spa
dcterms.referencesTascón, L. A., Benítez, D. I., & Ospina, C. B. (2016). Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 243-253. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v81n3/art12.pdfspa
dcterms.referencesTorres-Escobar, Consuelo. (2017). Cartilla Habilidades para la vida. Gobierno autónomo municipal de la Paz. Disponible en: http://bolivia.unfpa.org/sites/default/files/pub pdf/cartilla%204.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Santander UDES. (2016). Información Institucional. Cúcuta. Disponible en: http://cucuta.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.htmlspa
dcterms.referencesUnesco. Declaración Mundial sobre la educación para todos. (1990). Chile. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000086117_spa.nameddest=86117spa
dcterms.referencesValencia-Espinoza, C. M. (2016). Factores que Inciden en la Deserción Estudiantil en el Programa de Administración de Empresas de una Institución de Educación Superior en la Ciudad de Bucaramanga. Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/479/1/FACTORES%20QUE%20INCIDEN%2 0EN%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESTUDIANTIL%20EN%20EL%20PROGR AMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20DE%20UN A%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20EN %20LA%20CIUDAD%20DE%20BUCARAMANGA.pdfspa
dcterms.referencesViana-Osorio, Y. A., y Lima-Anaya, L. (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la Asociación Cristiana de jóvenes zona San Cristóbal sur: “prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente” (Tesis Especialización). Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/6482/1/yamileandreavianaosorio.2011.pdfspa
dcterms.referencesWilliam, A. C., Stella, P. M., & Abad, P. T. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes Instituciones educativas de Cúcuta. Investigación y Desarrollo, 329-354.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverOthereng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional