Relación entre prácticas de crianza y habilidades sociales en niños de 8 a 12 años del Colegio Carmelitano del Oriente en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Arturo Quinayas, Lucieth
Arévalo Botello, Gina
Mondragón Fonseca, Kiara
Prieto Duarte, Johana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación titulada “Relación entre Prácticas de Crianza y Habilidades Sociales” muestra como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en niños de 8 a 12 años del Colegio Carmelitano de Oriente en la ciudad de Cúcuta, con el fin de identificar los estilos existentes en los padres y así mismo establecer el nivel de habilidad social que presentan los niños a partir de la aplicación de dos instrumentos: Inventario de Prácticas de Crianza (CPC-1 versión padres) y Escala de Habilidades Sociales de Goldstein (1978). La muestra que se escogió para este estudio fue la NO probabilística, por lo tanto, estuvo conformada por 16 padres y madres de familia con hijos que cursaban cuarto y quinto grado de la educación básica. Se utilizó una metodología cuantitativa para recolectar y analizar los datos dando respuesta a las preguntas y a la aprobación de hipótesis establecidas previamente. La investigación es de naturaleza descriptiva, con un diseño no experimental debido a que permite describir las relaciones que existen entre las variables y cómo éstas contribuyen o afectan sus habilidades, dependiendo del estilo que implementan las familias. Como resultado se encontró que los padres utilizan un estilo de crianza autoritario y democrático en las prácticas que ejercen sobre sus hijos siendo un apoyo positivo, el cual muestra habilidades sociales avanzadas en ellos para que se desarrollen eficazmente en el contexto social.

Descripción

Palabras clave

Prácticas de crianza, Habilidades sociales, Estilos, Relación, Desarrollo

Citación

Colecciones