Proyecto integración escuela-hogar en el núcleo N° 4

Cargando...
Miniatura

Fecha

1986

Autores

Mattos Salina, Elica
Mercado Varela, Magaly
Pacheco Bryan, Olivia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El proceso educativo en las comunidades populares o en los estratos socio económicos de bajos niveles socio culturales adquiere unas condiciones concretas, donde los agentes educativos de acuerdo al plan de estudio y currículum, generan unas inconsistencias coyunturales, que en vez de concretizar el proceso educativo, este aparece como disgregado de la realidad socio familiar. El estado Colombiano a través de su ordenamiento jurídico plasmó en su plan Sectorial de Educación 1983-1986. Una Reforma Curricular donde se implementa un Programa de "Padres de Familia" que entre a participar activamente en la cualificación de la enseñanza con sus áreas de estudio y contenido programático; tal programa en sus diversas instancias administrativas requiere de la localización a través del Centro Experimental Piloto. El proyecto de investigación que aquí presentamos se caracteriza por ser un análisis objetivo y concreto del mismo en virtud que el programa se ha implementado en una sola escuela adscrita al Núcleo No.4, donde su cobertura exige mayor participación de agentes, educativos; por otro lado se hace una crítica a los fundamentos filosóficos, sociológicos y de Trabajo Social, ya que la estrategia utilizada: Participación de la Comunidad, re quiere de un previo diagnóstico participativo, en la cual casi siempre la lectura realizada es la de Profesores, y no la de Pares de Familia y Asociaciones Cívicas, por tal efecto, la intervención de Trabajo Social exige mínimamente el que se le otorgue a los usuarios del programa de los elementos, instrumentos y estrategias para una virtual interpretación de su realidad coyuntural, además de esto la formulación de propuestas de seguimiento, de registros evaluativos y el de técnicas de seguimiento, de registros evaluativos y el de técnicas que viabilicen la sistematización de las experiencias conjugadas como un documento de trabajo para su posterior confrontación con los elementos técnico-Administrativo.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Educación en el hogar, Educación

Citación

Colecciones