Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrera Rodríguez, Laura Vianey
dc.contributor.authorBautista Ramirez, Rosa Margarita
dc.date.accessioned2020-04-03T00:15:40Z
dc.date.available2020-04-03T00:15:40Z
dc.date.issued2019-04-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5085
dc.description.abstractLas competencias ciudadanas se han convertido en una estrategia para la prevención de cualquier tipo de violencia, así como para el desarrollo de habilidades que promuevan la convivencia escolar, por lo tanto las instituciones educativas han asumido el reto de generar espacios propicios para garantizar la construcción de una sociedad democrática donde se incluya la enseñanza de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que ayuden a formar mejores ciudadanos, fomentando prácticas que desarrollen estas competencias que faciliten las relaciones interpersonales y donde se originen estrategias para resolver los conflictos de forma asertiva. Por lo tanto este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente y planificada a partir de las necesidades que se observen en el contexto y que manifiesten los educandos. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación plantea una propuesta pedagógica en estudiantes de sexto grado que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de los estándares en competencias y utilizando como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo y significativo. La investigación se realiza a partir del enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y el tipo de investigación fenomenológico con el fin de entender el sentido de las realidades, interpretando los significados que los docentes y estudiantes perciben de la convivencia y la formación en competencias y de esta forma generar la propuesta pedagógica, para promover la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de competencias en los estudiantes.spa
dc.description.abstractCitizen competencies have become a strategy for the prevention of any type of violence, as well as for the development of skills that promote school coexistence, therefore educational institutions have taken on the challenge of generating proposed spaces for the construction of a democratic society where the teaching of knowledge and the development of skills that help to form better citizens are written, fostering practices that develop these skills that facilitate interpersonal relationships and where strategies to resolve conflicts arise assertively. Therefore, this process must be carried out in a conscious and planned manner based on the needs observed in the context and expressed by the students. Taking into account the above, the present research presents a pedagogical proposal in sex students to allow the strengthening of citizen competencies based on competency standards and the use of pedagogical strategy for cooperative and meaningful learning. The research is carried out from the qualitative approach, under the interpretive paradigm and the type of phenomenological research in order to understand the meaning of realities, interpret the meanings of teachers and students and training in competences and competences. It will generate the pedagogical proposal, to promote coexistence, the resolution of conflicts and the development of competences in students.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencias Ciudadanasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectResolución de Conflictosspa
dc.subjectCitizen Competencieseng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectConflict Resolutioneng
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belénspa
dc.typeOthereng
dcterms.referencesAguirre, J & Jaramillo, L (2012). Aportes del método Fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia. (pp. 51-74)spa
dcterms.referencesAlvarado, L & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 9 (2), 187-202.spa
dcterms.referencesAristegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R, Muñoz, B, & Ruz, J (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. Psykhe 14(1), 137-150.spa
dcterms.referencesAusubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2°. Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesBayona, M., Ibáñez, N., Ibáñez. (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Sede No.23 y Sede Rudesindo Soto en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander en torno a la formación por competencias ciudadanas. (Tesis de Maestría). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesBarrera, D., Madariaga, C., Palacio.(2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente. Barranquilla Vol.14, 235-25.spa
dcterms.referencesBenítez, J., Justicia, F (2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de la investigación psicoeducativa. España. Vol. 4(2), pp 151-170spa
dcterms.referencesCaballero, M (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflictos. No.3. pp-154-169.spa
dcterms.referencesCarrillo - Pérez, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12 (3), pp. 195-205.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2005). El Programa de Prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales. Recuperado a partir de https://revistas.uniandes.edu.co/doi./abs/10.7440/res21.2005.01spa
dcterms.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., & Otros (2008). Aulas en Paz 2: Estrategias Pedagógicas. Ried 1(2). Recuperado de htpp://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdfspa
dcterms.referencesChaux, E., Nieto,A. & Ramos,C (2007) Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de educación para la democracia, 1,35-56.spa
dcterms.referencesChaux, E., Ruiz, A.(2005). La formación de competencias ciudadanas. ISBN: 2005. Ascofade. Bogotá.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes.spa
dcterms.referencesChomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. Gredos, Madrid.spa
dcterms.referencesCortina, A (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid. Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesCox, C., Jaramillo, R., Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: Una agenda para la acción. Banco Interamericano de desarrollo. Washington D.C.spa
dcterms.referencesCox, C., Bascopé, M., Castillo, J, & otros(2014). Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. Unesco. Genevaspa
dcterms.referencesDaza, B y Vega, M (2004). Estrategias de aula e Institucionales. Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp 29-40). Bogotá. Ediciones Uniandes.spa
dcterms.referencesDel Rey, R. y Ortega, I. Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección frente a la colectividad escolar. España. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66(pp 159-180)spa
dcterms.referencesDíaz, M (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes. (1), 14-27spa
dcterms.referencesDíaz, V.(2004). Curriculum, investigación y enseñanza. Sipnosis Educativa. San Cristóbal. Litoformas.spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus,12(ext), 88-103.spa
dcterms.referencesDevida (2013). Informe Ejecutivo IV Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria. Perú.spa
dcterms.referencesFernández, I (2001). Guía para la convivencia en el aula. Monografías Escuela Española. Madrid. CIS PRAXIS.spa
dcterms.referencesFuquen, M (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula rasa, (1) ,265-278.spa
dcterms.referencesFierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar sinéctica. Revista electrónica de Educación, (40), 1-18.spa
dcterms.referencesFontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK.eng
dcterms.referencesGalván, V (2011). La ciudadanía en el siglo XXI: Una Categoría Multidimensional. P@enredes. Volumen I, No.10. ISNN: 1887-3413 (pp 1-12)spa
dcterms.referencesGaleano, M., y Vélez, O. (2000). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellin: Fondo Editorial Universidad de Antioquiaspa
dcterms.referencesGarcía, L. y López, R. (2009). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. España. (pp 531-555).spa
dcterms.referencesGonzález, J (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15(pp 227-246).spa
dcterms.referencesGrande, M.(2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, (3), 154-170.spa
dcterms.referencesGrimaldi, C (2009). Competencia lingüística y competencia comunicativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh2.htmspa
dcterms.referencesGuerrero, C (2016). Desarrollo de Competencias Ciudadanas: una apuesta al fortalecimiento de la convivencia (Tesis de Maestría). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHymes, D (1972). Competencia Comunicativa. Sociolingüística. Ed. Pride. Londresspa
dcterms.referencesHusserl, E. (1992). El artículo “fenomenología”. En Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós, 35-73spa
dcterms.referencesICFES (2015). Resultados pruebas Saber. Recuperado de htpp://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx.spa
dcterms.referencesICFES (2016). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación. Lineamientos generales para la presentación del examen del estado saber 11. 3 edición. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesICFES (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2016. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesJares, X (2006) Pedagogía de la convivencia. Editorial Grao. Barcelona recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ue6CGTLPXhAC&oi=fnd&pg=PA11&dq=convivencia+&ots=5Gg5jdSwml&sig=I5SLlf3f8nDoMFFwpD_UQbdrFFw#v=onepage&q=convivencia&f=falsespa
dcterms.referencesJiménez, M., Lleras, J, & Nieto, A.M (2010). La paz nace en las aulas evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13(3), 2.spa
dcterms.referencesJohnson, D, Johnson, R, y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós.spa
dcterms.referencesKlaus, A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesKrause, M (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación No.7 (pp19-39)spa
dcterms.referencesLagos, M (sin fecha). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el programa de la escuela primaria (PEP). Resultados investigación titulada “La argumentación en el PEP: una propuesta para el desarrollo de la formación docente para el desarrollo de la actividad discursiva argumentativa en la escuela primaria. Recuperado de https://www.ibo.org/contentassets/4ccc99665bc04f3686957ee197c13855/research-jtra-teaching-learning-argumentation-pyp-exec-summary-es.pdfspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GR.spa
dcterms.referencesLatorre, M., Seco, C (2013). Estrategias y Técnicas Metodológicas. Universidad Marcelino Champagnat. Biblioteca Nacional del Perú. N.° 2013-03670 ISBN Nº: 978-9972-9739-6-3spa
dcterms.referencesLe Compte, M.D. y Goetz, J.P(1982). Etnographic data collection and analysis in evaluatlon research. Educational Evaluation and Policy Analysis, Fall, 387-400.eng
dcterms.referencesLinares, A (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vigotsky.Paidós. Barcelona http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf. AÓspa
dcterms.referencesMacías (2014). Estrategia para el fortalecimiento de Competencias Ciudadanas.(tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Colombia.spa
dcterms.referencesMarshall, T. (1949). Ciudadanía y clase social. REIS No.79. Textos Clásicos. Cambridge (pp. 297-344)spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. Vol. 9 No.1 (pp 123-146).spa
dcterms.referencesMartínez, M., Silva, C., Morandé, M, & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última década. 18(32),105-118. https://doi.org/10.4067/S0718-22362010000100006spa
dcterms.referencesMarrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1) (pp72-84)spa
dcterms.referencesMejía, J. (2004). Estrategias Institucionales. Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp 83-92). Bogotá. Ediciones Uniandes.spa
dcterms.referencesMendoza, K. F. A (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Ate. Avances de Psicología, 24(2). 205-215.spa
dcterms.referencesMella, O. (2000). Grupos Focales. Técnica de Investigación Cualitativa. Cide. Santiago, Chile.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía…¡ Si es posible!. Guía No.6. Revolución Educativa. Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Guía 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué Competencias Ciudadanas en Colombia? Altablero. 27, 11-12.spa
dcterms.referencesMontoya, J. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte, (29), 1-25.spa
dcterms.referencesMoreno, E (2002). Concepciones de Práctica Pedagógica. Folios (16). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902.spa
dcterms.referencesMurillo, G., & Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y democracia, (37), 1-17.spa
dcterms.referencesOrtega, R (1997). “La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla”. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. España. Consejería de educación y ciencia. Junta de Andalucía.spa
dcterms.referencesPeralta, F(2004).Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de enseñanza secundaria. Tesis doctoral. Málaga, España.spa
dcterms.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, España. Editorial La Muralla S.Aspa
dcterms.referencesPérez, T (2018). La formación de los docentes para la construcción de ambientes de aprendizaje en competencias ciudadanas. Revista magisterio.com. Recuperado de /www.magisterio.com.co/articulo/la-formacion-de-los-docentes-para-la-construccion-de-ambientes-de-aprendizaje-enspa
dcterms.referencesPujolás, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: Una forma de aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona, España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dmsstatic/f4d240d3-55ad-474f-abd7-dca54643c925/2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdfspa
dcterms.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.spa
dcterms.referencesRojas, B. (2010). Investigación Cualitativa, fundamentos y praxis. Fedupel. Caracas.spa
dcterms.referencesRodríguez, M (2004). La teoría del aprendizaje significativo. España. Centro de educación a distancia.spa
dcterms.referencesSaldarriaga, L (2004). Aprendizaje cooperativo. Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp 59-68). Bogotá. Ediciones Uniandesspa
dcterms.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y Clima Escolar claves de la Gestión del Conocimiento. Última Década, (41), 153-178.spa
dcterms.referencesSánchez, A., Rivas, M.T, & Trianes, M. Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados. Revista electrónica de investigación psicoeducativa No.9. Vol 4(2) ,2006. ISSN: 1695-2095.pp 353-370.Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_128.pdfspa
dcterms.referencesSolar, S. & Gatica, N. (2010). Autonomía, heteronomía y educación. Toro, B., Tallone, A. (2010). Educación, valores y ciudadanía. Madrid. Fundación SM.spa
dcterms.referencesSolís Hernández, I (2003). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios.spa
dcterms.referencesSoto, L. y Chávez, Z (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de transición en torno a la formación de competencias ciudadanas de la institución educativa La Frontera de Villa del Rosario (Tesis de Maestría). Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. y Bogdan, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación-la búsqueda de significados. Paidós. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2004). Formación Basada en Competencias. Ecoe Ediciones. Bogotá.spa
dcterms.referencesTobón, S(2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Insituto Cife. Bogotá. Recuperado de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdfspa
dcterms.referencesToro, B., Tallone, A. (2010). Educación, valores y ciudadanía. Madrid. Fundación SM.spa
dcterms.referencesTrejo, M(2012). Fenomenología como método de investigación: una opción para el profesional en enfermería. Enf. Neurol. Vol.11. México Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO (2008).Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Chile.spa
dcterms.referencesUNESCO (2014). Educación Ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Oficina Internacional de educación.Chile.spa
dcterms.referencesVarela, J. (2011). Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La experiencia del Programa de Recoleta en Buena. Psykhe. Santiago. 20(2), 65-78.spa
dcterms.referencesZuluaga, O (1999). Pedagogía e Historia. Bogotá. Universidad de Antioquiaspa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverOthereng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional