Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Bautista Ramirez, Rosa Margarita

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Las competencias ciudadanas se han convertido en una estrategia para la prevención de cualquier tipo de violencia, así como para el desarrollo de habilidades que promuevan la convivencia escolar, por lo tanto las instituciones educativas han asumido el reto de generar espacios propicios para garantizar la construcción de una sociedad democrática donde se incluya la enseñanza de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que ayuden a formar mejores ciudadanos, fomentando prácticas que desarrollen estas competencias que faciliten las relaciones interpersonales y donde se originen estrategias para resolver los conflictos de forma asertiva. Por lo tanto este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente y planificada a partir de las necesidades que se observen en el contexto y que manifiesten los educandos. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación plantea una propuesta pedagógica en estudiantes de sexto grado que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de los estándares en competencias y utilizando como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo y significativo. La investigación se realiza a partir del enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y el tipo de investigación fenomenológico con el fin de entender el sentido de las realidades, interpretando los significados que los docentes y estudiantes perciben de la convivencia y la formación en competencias y de esta forma generar la propuesta pedagógica, para promover la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Citizen competencies have become a strategy for the prevention of any type of violence, as well as for the development of skills that promote school coexistence, therefore educational institutions have taken on the challenge of generating proposed spaces for the construction of a democratic society where the teaching of knowledge and the development of skills that help to form better citizens are written, fostering practices that develop these skills that facilitate interpersonal relationships and where strategies to resolve conflicts arise assertively. Therefore, this process must be carried out in a conscious and planned manner based on the needs observed in the context and expressed by the students. Taking into account the above, the present research presents a pedagogical proposal in sex students to allow the strengthening of citizen competencies based on competency standards and the use of pedagogical strategy for cooperative and meaningful learning. The research is carried out from the qualitative approach, under the interpretive paradigm and the type of phenomenological research in order to understand the meaning of realities, interpret the meanings of teachers and students and training in competences and competences. It will generate the pedagogical proposal, to promote coexistence, the resolution of conflicts and the development of competences in students.

Descripción

Palabras clave

Competencias Ciudadanas, Convivencia, Resolución de Conflictos, Citizen Competencies, Coexistence, Conflict Resolution

Citación

Colecciones