Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén
Resumen
Las competencias ciudadanas se han convertido en una estrategia para la prevención de cualquier tipo de violencia, así como para el desarrollo de habilidades que promuevan la convivencia escolar, por lo tanto las instituciones educativas han asumido el reto de generar espacios propicios para garantizar la construcción de una sociedad democrática donde se incluya la enseñanza de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que ayuden a formar mejores ciudadanos, fomentando prácticas que desarrollen estas competencias que faciliten las relaciones interpersonales y donde se originen estrategias para resolver los conflictos de forma asertiva. Por lo tanto este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente y planificada a partir de las necesidades que se observen en el contexto y que manifiesten los educandos. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación plantea una propuesta pedagógica en estudiantes de sexto grado que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de los estándares en competencias y utilizando como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo y significativo. La investigación se realiza a partir del enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y el tipo de investigación fenomenológico con el fin de entender el sentido de las realidades, interpretando los significados que los docentes y estudiantes perciben de la convivencia y la formación en competencias y de esta forma generar la propuesta pedagógica, para promover la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5085
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5085