Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaravito Patiño, José Joan
dc.contributor.authorOrtega Ortega, Jhorman Yarokssi
dc.contributor.authorArias Duran, Shirley Katherine
dc.contributor.authorHernández Parada, Ingrid Yurley
dc.date.accessioned2020-03-27T19:40:12Z
dc.date.available2020-03-27T19:40:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5078
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia que permita el fortalecimiento de la ciudadanía a partir del concepto de sociedad civil en el campo educativo, a partir de un proceso metodológico fundamentado en el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo desde un diseño hermenéutico, a través del grupo focal y la entrevista semiestructurada como técnicas para la recolección de información y el ATLAS.ti como técnica de análisis, lo cual permitió los hallazgos y la construcción del análisis de acuerdo con los objetivos trazados y la intencionalidad del presente proyecto; para esto se realizó el abordaje de unas categorías claves como lo es la ciudadanía, el campo educativo y el concepto de sociedad civil; logrando establecer como principal resultado el diseño de la estrategia ciudadana la cual posibilita revisar algunas de las barreras encontradas en la comunidad educativa nuestra señora de belén que dificultan la formación ciudadana y desarrollo de la misma, apuntando a que las diversas acciones trabajadas desde los espacios educativos que se emprenden para el abordaje las problemáticas que están inmersas en el contexto, logren tener incidencia en el ámbito comunitario.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectLenguaje químicospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.titleFormación ciudadana en perspectiva de sociedad civil: una propuesta desde el campo educativospa
dc.typeOthereng
dcterms.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dcterms.referencesAbraña, M.C., & Rodríguez, M.R., (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Actualidades investigativa en educación, volumen15 (3), pp.1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20658spa
dcterms.referencesAlcaldía de san José de Cúcuta. (2016).PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016-2019 ´´si se puede progresar´´. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2003). Memorias de la Administración Distrital 2001- 2003. Bogotá: Grupo O.P.spa
dcterms.referencesAmelia, T, T. & Ruth, V, B, & Miguel, M, M. (2013).competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía. Revista de docencia universitaria.volumen.12 (1), abril.214, 337-352.spa
dcterms.referencesArón, A. y Milicic, N (1999). Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales. Santiago de Chile: Ediciones Universitaria.spa
dcterms.referencesArriagada, L. A. V. (2013). La educación como campo de lucha contra hegemónica. Desafíos para el Trabajo Social Crítico. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (68), 2-9.spa
dcterms.referencesBartolomé, M. (2005). Construyendo la ciudadanía europea: modelos, programas e iniciativas. 10th Triennal World Conference Pedagogy of Diversity: creating a culture of peace. (Disponible: http://www.uv.es/ soespe/Bartolome.htm)spa
dcterms.referencesCarrillo, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Revista Educar, 49(2), 207-226spa
dcterms.referencesCasal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.spa
dcterms.referencesCasilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Icfes.spa
dcterms.referencesCliment, J. (2010). Reflexiones sobre la educación basada en competencias. Revista Complutense de Educación, 21(1), 91-106.spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htm Cortina, A. (1997), Ética aplicada y democracia radical, Tecnos, Madrid.spa
dcterms.referencesCorvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 287-298.spa
dcterms.referencesCovell, K., Howe, B. y McNeil, J. (2008). “If there‘s a dead rat, don’t leave it”. Young children’s understanding of their citizenship rights and responsibilities. Cambridge Journal of Education, 38 (3), 321-339.eng
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.spa
dcterms.referencesDewey (1978).La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educ. Educ., 19(1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5.spa
dcterms.referencesDíaz, Rojas, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2o ed.). México: Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesDíaz, M. (1995). En Larrosa, J. (Ed.) (1995) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: La Piqueta.spa
dcterms.referencesEsquivel Estrada, Noé Héctor (2006). Ética cívica: Una alternativa más para la educación. Tiempo de Educar, 7(13),31-66.spa
dcterms.referencesFascioli Álvarez, A. C. (2012). Una educación ciudadana más allá de los derechos. Andamios, 9(18), 11-34.spa
dcterms.referencesFascioli, A. (2009). El concepto de sociedad civil en J. Habermas. Revista Actio, 11, 33-47.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGarcía R., V (2001). Reseña de "Sociedad civil y teoría política" Jean Cohen y Andrew Arato. Signos Filosóficos, (5),241-248.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2012). cultura ciudadana: inclusión y exclusiön en la vida cotidiana escolar. En J.M. Piña (Ed.), Ciudadanía y Educación Diálogos con Touraine. (pp. 155- 186). México d.f., México: D.D.S. Méxicospa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2016).PLAN DE DESARROLLO PARA NORTE DE SANTANDER 2016-2019 ´´Un norte productivo para todos´´. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesGonzález Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educ., 19(1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5spa
dcterms.referencesGonzález, G; Reyes, M. (2012). hacia un modelo de competencias ciudadanas en educación básica. En J.M. Piña (Ed.), Ciudadanía y Educación Diálogos con Touraine. (pp. 155- 186). México d.f., México: D.D.S. Méxicospa
dcterms.referencesGurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: IDER.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1999). La inclusión del otro, estudios de teoría política, Barcelona, España: Paidos.spa
dcterms.referencesHonneth, A. (2007), “Post­traditional communities: a conceptual proposal”, en Disrespect. The Normative Foundations of Critical Theory, Cambridge: Polity Press, pp. 254­262.eng
dcterms.referencesInstitución Educativa Nuestra Señora de Belén. (2012). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Recuperado de https://www.colnubelen.edu.co/spa
dcterms.referencesLaura, P, M., Yaneth, V, B. (2016), programa en funciones educativas para promover las competencias ciudadanas en educación básica primaria. Revista pedagógica, volumen 37, N°101.2016, PP.125-146spa
dcterms.referencesLeiva, J.J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22(1), 67-84.spa
dcterms.referencesLeiva, J.J. (2011). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del profesorado, 4(7), 43-56.spa
dcterms.referencesMarshall, T. H. y Bottomore (2000). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (1996) Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de investigación. Ed. Trillas: México. segunda parte. métodos estructurales. Cap. 8. El Método fenomenológico Pp.167-188.spa
dcterms.referencesMejía, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez (autores - compiladores) (2004). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Psicología - Universidad de los Andes, Ceso. Estudios Sociales, 19, 127-128.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía No. 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN, (2004), “Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer”, Bogotá́, Ministerio de Educación Nacional (Serie de Guías, N° 6).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional. (09 de junio de 2010). Programa de Competencias Ciudadanas. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.htmlspa
dcterms.referencesMockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y Comunicación. Revista la Tadeo, 68(1), 106-111.spa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: universidad surcolombiana, 113.spa
dcterms.referencesMuñoz, S., Takegami, J. K. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Educ. Educ., vol. 18, No. 2, 245-260. DOI: 10.5294/ edu.2015.18.2.4spa
dcterms.referencesMuñoz-Justicia, J; Ahagun-Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7: Manual de uso. España - México: reative Commons Atribución 4.0 Internacionalspa
dcterms.referencesMurillo, G., & Castañeda A, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), 1-17.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. (2011) Sin fines de lucro por que la democracia necesita de las humanidades.primera edición en el 2010, primera reimpresión en Colombia en el 2011; isbn Argentina: 978-987-1566-37-2.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, F. (2007). La entrevista de investigación en las Ciencias Sociales. México D.F, México: Limusa.spa
dcterms.referencesParsons, T. (1990). El sistema social. Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesPeñalva, A. & López-Goñi, J.J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 139-153. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871spa
dcterms.referencesPeñalva, A. & Sotés, M.A. (2009). Evolución histórica del concepto de diversidad cultural en las leyes educativas españolas en comparación con la normativa europea sobre interculturalidad. En R. Berruezo y S. Conejero, El largo camino hacia la educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación (Vol.2, pp. 391-402). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.spa
dcterms.referencesPérez, Á., & Gelves, B., & Colmenárez, M., & Carrillo Ramírez, T. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, 20 (66), 237-247.spa
dcterms.referencesPerrenoud, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen. 1999, pag.7spa
dcterms.referencesPortal Educativo. (2006). Dirección de Alternativas Pedagógicas [online]. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/dap/default.cfmspa
dcterms.referencesRodríguez, A, Leon, y Y, Guerrero Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicada a la educación en Colombia. Universidad Militar nueva granada vol., 1 nº 1. http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, A, y Chaux, E. (2005), La formación de competencias ciudadanas, Bogotá́, Asociación Colombiana de Facultades de Educaciónspa
dcterms.referencesSerrano, M. I. (2016). Cultura ciudadana desde la transmisión: análisis del caso de Antanas Mockus en Bogotá. (Tesis de pregrado). UNIVERSIDAD JAVERIANA, Colombia.spa
dcterms.referencesSommer, B. y Sommer, R. (2001). La investigación del comportamiento: una guía práctica con técnicas y herramientas. México: Oxford University Press.spa
dcterms.referencesTouraine, A. (1990). El Duro Camino de la Democracia. Unesco: Unesco Courier. Recuperado de: https://es.unesco.org/courier/juin-1990/duro-camino-democraciaspa
dcterms.referencesTouraine, A. (2004). ¿Qué es la democracia?, México, Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesTouraine, A. (2006). Critica a la modernidad, México, Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesValencia, G. A. G., & Fernández, A. S. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y educadores, 19(1), 2.spa
dcterms.referencesVargas, A., Becerra, I., Herrera, I., Romero, C., Contreras, C., Ramírez, O., & Sánchez, J. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar: Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013. Guía No. 49, 1-298.spa
dcterms.referencesZambrano, E. L. (2018). Practicas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverOthereng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional