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dc.contributor.advisorRojas Bayona, Sandra Milena
dc.contributor.authorPalacios Carrillo, Eliana
dc.contributor.authorGonzález Carrillo, Jenny Coromoto
dc.contributor.authorCuadros Varon, Eddy Maritza
dc.date.accessioned2020-03-24T22:57:17Z
dc.date.available2020-03-24T22:57:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5061
dc.description.abstractEn este trabajo, se propuso reconocer la dinámica de los Imaginarios que configuran sobre la paz, los niños y niñas de la primera infancia en edades de 4 y 5 años dentro del contexto educativo del Centro de Desarrollo Infantil Nuevo Amanecer de la ciudad de Cúcuta. Tomando como fundamento teórico las tesis propuestas por Castoriadis sobre imaginarios sociales vistos como “creaciones que permiten percibir como “real” lo que cada sistema social construye, que estructuran en cada instante de la experiencia social y comportamientos, imágenes, actitudes, sentimientos que movilizan acciones” (Citado en Rincón, 2008p. 19), los cuales según el autor pueden presentarse en tres dimensiones o estadios: el imaginario social instituyente, el imaginario social instituido y el imaginario social institucionalizado, cada uno de ellos con características particulares que soportan el ser y el hacer de las personas. El diseño metodológico fue cualitativo, interpretativo y estuvo enmarcada dentro de la microetnografía, se desarrolló siguiendo la ruta metodológica propuesta por Murcia y Jaramillo (2000) con tres momentos que se relacionaron durante todo el proceso de investigación: preconfiguración, configuración y reconfiguración. Las técnicas utilizadas en la recolección de la información fueron el análisis documental, talleres de exploración iconográfica e iconológica que estuvieron acompañados de las narrativas que aportaron significación a lo expresado en las imágenes y fotografías, talleres con grupos focales, la observación de la cotidianidad de los niños y las niñas en el contexto escolar y la entrevista semiestructurada a padres, familiares y/o cuidadores más cercanos y docentes. Los resultados permitieron concluir que los niños en sus imaginarios instituidos objetivan la paz con todo lo que los hace felices: el juego, el afecto familiar, los amigos y con menor recurrencia el portarse bien, atributos que favorecen la buena convivencia y la cultura de paz, los cuales son catalogados como ideales por el colectivo y la ausencia de paz la objetivan con todo lo que les genera tristeza: como los golpes, las peleas, los empujones, la soledad, la falta de afecto, regaños, portarse mal, el desacato a las normas y con menor recurrencia los celos y la envidia.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolivarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImaginarios de pazspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectSignificaciones imaginariasspa
dc.titleDinámica de los imaginarios sociales de paz que configuran los niños y niñas de 4 a 5 años de edadspa
dc.typeOtherspa
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