Desarrollo de habilidades comunicativas en inglés a través de la metodología del “Aprendizaje Basado en Tareas” en grado tercero
Ver/
Fecha
2019
2019
Autor
Del Castillo Castellanos, Carmen Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente trabajo describe los resultados del proyecto de investigación-acción que se enfocó en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes mediante de la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas. Este estudio fue realizado en un colegio público mixto de la ciudad de Cúcuta (Colombia) con 37 estudiantes de tercer grado de primaria. Las acciones implementadas incluyen la aplicación de test diagnóstico de nivel de inglés Pre A1, test de intereses a partir de gustos temáticos, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, diseño e implementación de secuencias didácticas a partir de la metodología del ABT en articulación con el currículo Sugerido de inglés para transición y primaria, así como, análisis de tareas comunicativas, productos y test de salida de nivel de inglés para determinar aprendizaje y avances en habilidades de comprensión y producción, por medio de proceso de triangulación entre resultados, antecedentes y teoría. El diseño metodológico fue cualitativo, enmarcado dentro de la Investigación Acción Educativa, se desarrolló siguiendo la ruta metodológica propuesta por el Modelo Kemmis (1989) que comprende cuatro fases planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados evidencian mejoras significativas en el desarrollo de la escucha, habla, lectura y escritura en inglés de los estudiantes. Así mismo, estos muestran que la implementación de la metodología del aprendizaje basada en tareas articulada con elementos subyacentes al currículo sugerido impacta en factores relacionados con los roles del maestro y estudiantes, estrategias a incorporar en el aula de tipo musical, kinésicas y audiovisuales, los indicadores de desempeño de nivel, la motivación, el aprendizaje de tipo cooperativo y significativo y la interferencia de la lengua materna en el desempeño de los estudiantes.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5054
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5054