Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera-Gómez, Claudia-Carolina
dc.contributor.authorCaldas-Luzeiro, Janio
dc.contributor.authorRivera-Porras, Diego
dc.contributor.authorCarrillo-Sierra, Sandra-Milena
dc.date.accessioned2020-03-09T15:14:58Z
dc.date.available2020-03-09T15:14:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn26107988
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4861
dc.description.abstractObjetivo: Diseñar un Programa para aumentar el bienestar psicológico dirigido a jóvenes estudiantes de una Institución de Educación Superior. Metodología: Se desarrolló la investigación desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo de alcance proyectivo, durante la fase descriptiva se reconocieron el diagnóstico del nivel de bienestar psicológico y en la fase proyectiva se postularon las unidades y actividades de intervención que finalmente fueron validadas por jueces expertos. Resultados: el principal hallazgo en el proceso investigativo fue el reconocimiento de modelo de intervención por programas como pertinente para fomentar el bienestar psicológico en población universitaria. Conclusión: como resultado se diseñó un programa para el fortalecimiento del bienestar psicológica de carácter virtual.spa
dc.description.abstractObjective: To design a programme to increase psychological well-being aimed at young students of a Higher Education Institution. Methodology: The investigation was developed from the positivist paradigm, quantitative approach of projective scope, during the descriptive phase the diagnosis of the level of psychological well-being was recognized and in the projective phase the intervention units and activities were postulated and finally validated by expert judges. Results: the main finding in the research process was the recognition of the intervention model by programs as pertinent to promote psychological well-being in the university population. Conclusion: as a result, a program was designed to strengthen virtual psychological well-being.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéuticaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéuticaspa
dc.sourceVol. 38, No. 5 (2019)spa
dc.source.urihttp://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_5_2019/4_dise_pro_bienesta.pdf  
dc.subjectBienestar psicológicospa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectEducación para la saludspa
dc.subjectPsychological well-beingeng
dc.subjectMental healtheng
dc.subjectHealth educationeng
dc.titleDiseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “Florece” para contextos universitariosspa
dc.typearticleeng
dcterms.referencesV. B. Fernández Bereau, M. M. Sotolongo Acosta y A. Batista Mainegra, «Centro Universitario de Promoción y Educación para la Salud.,» Revista Conrado, vol. 15, nº 67, pp. 8-13, 2019.spa
dcterms.referencesM. Bicocca, «El Camino del Conocimiento, Retos de la Educación Superior según Antonio Millán-Puelles,» Estudios sobre Educación, vol. 26, pp. 219-234, 2014.spa
dcterms.referencesI. Fernández, «Los Programas de Ayuda para la Mejora de la Convivencia en Instituciones Educativas, Bordón,» Revista de Pedagogía, vol. 60, nº 4, pp. 137-150, 2008.spa
dcterms.referencesY. Domínguez, J. Gutiérrez-Barroso y n. Gómez-Galdona, «Equidad, Género y Diversidad en Educación,» European Scientific Journal, vol. 13, nº 7, pp. 300-319, 2017.spa
dcterms.referencesE. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.spa
dcterms.referencesA. Restrepo Ramírez, «Relaciones entre el rol del docente y la equidad en educación superior.,» Inclusión & Desarrollo, vol. 6, nº 1, pp. 17-30, 2018.spa
dcterms.referencesY. Suárez Colorado y A. Campo-Arias, « Asociación entre apego y riesgo suicida en adolescentes colombianos,» Rev Chil Ped. Forthcoming, vol. 90, nº 4, 2019.spa
dcterms.referencesN. J. Molano-Tobar, R. A. Vélez-Tobar y E. A. Rojas-Galvis, «Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios.,» Hacia la Promoción de la Salud, vol. 24, nº 11, pp. 112-120., 2019.spa
dcterms.referencesI. Kuzmar, J. R. Consuegra, E. Cortés Castell, M. Rizo-Baeza, C. Almanza, K. Antonio y S. Moreno, «Hábitos y estado nutricional relacionados con las diferentes carreras universitarias.,» 2018.spa
dcterms.referencesC. Gutiérrez-Suarez, A. Rozo-Sánchez y A. Flórez-Garay, «Direccionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral,» AiBi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, nº 1, pp. 8-15, 2019.spa
dcterms.referencesG. Silva-Monsalve, «Ciencia, tecnología e innovación: Un análisis filosófico y psicológico desde lo abstracto hacía lo fáctico,» AiBi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, nº 1, pp. 2-7, 2019.spa
dcterms.referencesS. M. Van Hooft, Y. N. Becqué, J. Dwarswaard, L. Van Staa A y R. Bal, «Teaching self-management support in Dutch Bachelor of Nursing education: A mixed methods study of the curriculum.,» Nurse Educ Today., vol. 68, pp. 146-52, 2018.eng
dcterms.referencesJ. Nuñez, «Las agendas de investigación: una herramienta para orientar la investigación en la educación superior,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 1, 2014.spa
dcterms.referencesJ. A. Santiago-Rivera, «AiBi, una revista para la difusión de conocimiento científico,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.spa
dcterms.referencesA. González, C. García-Viniegras y A. Ruiz, «Consideraciones acerca del bienestar psicológico,» Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. 17, nº 3, pp. 1108-1140, 2014.spa
dcterms.referencesS. M. Carrillo-Sierra, D. Rivera-Porras, J. Forgiony-Santos, I. L. Nuván-Hurtado, N. Bonilla-Cruz y V. V. Arenas-Villamizar, «Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes.,» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 37, nº 5, pp. 567-572, 2018.spa
dcterms.referencesG. Silva-Monsalve, «Teorías del aprendizaje y la construcción de conocimiento como estrategia de desarrollo organizacional,» AiBi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, nº 1, pp. 16-22, 2019.spa
dcterms.referencesS. V. Alvarado y P. Vommaro, « Transformaciones y nuevas búsquedas en los estudios de juventud: una mirada desde Colombia.,» Encrucijadas-Revista Crítica de Ciencias Sociales, vol. 15, nº 1502, pp. 1-15, 2018.spa
dcterms.referencesM. A. Amaya-Mancilla, «Lineamientos gerenciales para la organización del centro de rehabilitación cardioneuromuscular de Norte de Santander, Colombia,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 2, 2016.spa
dcterms.referencesJ. E. Parra-Martínez, «La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, 2017.spa
dcterms.referencesV. V. Arenas-Villamizar, G. I. Silva-Monsalve, J. H. Annicchiárico-Lobo, L. Contreras-Manrique, G. R. Luna-Rodríguez y N. Raynaud, «Tendencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia.,» Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 37, nº 5, pp. 546-551, 2018.spa
dcterms.referencesS. M. Carrillo-Sierra, B. Sanabria-Herrera, V. Bermúdez-Pirela y J. F. B. C. E. U. S. B. I. 9.-9.-5.-4.-0. R. Espinosa-Castro, Actores en la educación: Una mirada desde la psicología educativa., Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar., 2018.spa
dcterms.referencesC. Gutiérrez-Suarez, A. Rozo-Sánchez y A. Flórez-Garay, «Direccionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral.,» AiBi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, nº 1, pp. 8-15, 2019.spa
dcterms.referencesJ. C. Garmendia-Mora, «Competencias gerenciales de los empresarios de las Pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, 2015.spa
dcterms.referencesD. Rivera-Porras, «Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional,» AiBi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, nº 1, pp. 23-29, 2019.spa
dcterms.referencesP. Páramo, C. Hederich, O. López, L. B. Sanabria y Á. Camargo, «Where Learning Happens?.,» Psicogente, vol. 18, nº 34, pp. 320-335., 2015.eng
dcterms.referencesG. Parodi, «La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.spa
dcterms.referencesM. Briceño, «Resiliencia en la gestión de las organizaciones,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.spa
dcterms.referencesM. Seligman, La vida que Florece., Barcelona, España: Ediciones B., 2011.spa
dcterms.referencesJ. M. Escudero-Cabarcas, M. Y. Teherán-Suarez, K. D. L. Cruz- Melgarejo, D. Vargas-Jiménez y M. Daza-Gutiérrez, «Tendencias temáticas en psicología publicadas por Psicogente en el período 2014-2017.,» Psicogente, vol. 21, nº 40, pp. 560-585, 2018.spa
dcterms.referencesN. Kiget, G. Wanyembi y I. Anselemo, «Evaluación de la usabilidad de los sistemas de e-learning en las universidades.,» 2014.spa
dcterms.referencesJ. L. B. Ramos, J. A. S. Núñez y M. F. Abadía, «El uso de sistemas de b-learning en la enseñanza universitaria.,» Actas de la Jornada Aulas con Software., 2004.spa
dcterms.referencesG. P. Rosero-Reyes, D. Rivera-Porras y K. Y. Mora-Wilches, «Afectaciones en las relaciones interpersonales por el uso de las redes sociales en jóvenes universitarios.,» de Innovación Psicológica: Salud, Educación y Cultura, Barranquilla, Colombia, Ediciones Universidad Simón Bolívar., 2018, pp. 53-84).spa
dcterms.referencesV. Reyes Pérez, A. R. Rodríguez, R. J. Alcázar Olán y L. M. Reidl Martínez, «Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo.,» Psicogente, vol. 20, nº 38, pp. 240-255, 2017.spa
dcterms.referencesM. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de Orientación y tutoría, Barcelona: Praxis, 1996.spa
dcterms.referencesM. L. Sanchiz Ruiz, «Modelos de orientación e intervención psicopedagógica., » Universitat Jaume I., 2009.spa
dcterms.referencesE. Repetto, «El programa de orientación tú futuro profesional y evaluación, » Revista de investigación educativa, 2000.spa
dcterms.referencesD. Rivera-Porras, «Gestión del riesgo psicosocial y organizacional, un análisis bibliométrico,» AiBi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 7, nº 1, pp. 30-35, 2019.spa
dcterms.referencesD. Rivera-Porras, A. Rozo-Sánchez y A. Flórez-Garay, Bienestar psicológico en las organizaciones: Un análisis desde los sectores económicos y productivos, Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018.spa
dcterms.referencesV. Á. B. Arcón, « Psicoanálisis, postconflicto y salud mental,» Psicogente, vol. 19, nº 36, pp. 202-205, 2016.spa
dcterms.referencesC. V. Mejía-Segarra y G. A. Moscoso-Álvarez, «El bienestar psicológico en estudiantes universitarios,» Bachelor's thesis, 2019.spa
dcterms.referencesJ. Vielma Rangel y L. Alonso, «El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica.,» Educere, vol. 14, nº 49, 2010.spa
dcterms.referencesO. Gardié, «Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos,» Estudios pedagógicos, vol. 26, pp. 25-38, 2000.spa
dcterms.referencesA. Ellis, «El amor y sus problemas.,» 1990.spa
dcterms.referencesE. Diener, D. Wirtz, R. Biswas-Diener, W. Tov, C. Kim-Prieto, D. W. Choi y S. Oishi, «New measures of well-being. In Assessing wellbeing, » Springer, Dordrecht., pp. 247-266, 2009.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.driverarticleeng
dc.title.translatedDesign of the psychological intervention programme "Florece" for university studentseng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/