Procesos heurísticos y estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la institución educativa Manuel Edmundo Mendoza del municipio de El Carmen de Bolívar
Fecha
2019
2019
Autor
García Henríquez, Dalmiro
Bayuelo Ruiz, Carmenza
Camacho Peñaloza, Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El estudio que se presenta tiene como objetivo principal proponer colectivamente estrategias didácticas que incorporen procesos heurísticos para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza del municipio de El Carmen del Departamento Bolívar. Se realizó con un paradigma socio crítico, bajo un enfoque mixto, a partir de una muestra poblacional de 54 docentes a quienes se aplicó un cuestionario con 39 preguntas cerradas y una entrevista de 20 preguntas abiertas, en los que se exploró sobre la práctica pedagógica, las características de los estudiantes, y los aspectos del aprendizaje y; también se les aplicó una escala de Likert para explorar el uso de estrategias de didácticas. La población se constituyó en una muestra de 361 estudiantes de los grados 7º- (112), 9º - (82), 10º - (99) y 11°- (68), a los cuales se aplicó una encuesta de 67 ítems. Como resultado, los estudiantes manejan en cierta medida los procesos heurísticos para aprender matemáticas, pero aún no resuelven los ejercicios y problemas de forma constante; por su parte, los docentes emplean actividad educativa de resignificaón adecuada para la enseñanza de este saber, aunque deben reforzar la evaluación ya que está centrada en el error. Es preciso atender las estrategias didácticas únicas orientadas a la heurística para el aprendizaje de las matemáticas como una sola ruta que propenderá a transformar la realidad dentro de la I.E.D. Manuel Edmundo Mendoza.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4432
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4432