Cultura de la seguridad del paciente en los profesionales de la salud en las IPS CEDES, RENACER, MISERICORDIA, ANASHIWAYA ESE Hospital de Soledad
Fecha
2019
2019
Autor
Alvarado Barraza, Ledys Viviana
Arrieta Mercado, Luis Ángel
Cantillo Pérez, Victoria del Socorro
Castro Colón, Rosana
Cotes Herrera, Karin Beatriz
De León Bernier, Luis Carlos
De los Reyes Cabarcas, Julio Cesar
Del Villar Arias, Vilma Rosa
Meriño Ortega, Marilyn Aidee
Palacio Pérez, Mónica Patricia
Palacio San Juan, Lorena Patricia
Valdés Valdés, Aracelis
Villanueva Peñaloza, Sindy Paola
Metadatos
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Resumen
Objetivo: Determinar los factores asociados a la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud. Materiales y Método: Estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de instituciones prestadoras de la salud de la ciudad de Barranquilla y Riohacha, Colombia. Se aplicó el cuestionario para medir la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud. Resultados: Se evidencia que en las instituciones prestadoras de servicio está muy de acuerdo que atiende con prisa al paciente, al igual que percibe que el centro tiene demasiados pacientes para hacer frente a todo de forma eficiente. También las instituciones buscan la manera de prevenir los errores para que no vuelvan a ocurrir; los encuestados consideran que los responsables de su centro dan prioridad a los procesos relacionados con la mejora de la atención a los pacientes. Sin embargo, el personal percibe que los responsables de su centro no están invirtiendo suficientes recursos para mejorar la calidad asistencial en este centro de salud. Lo profesiones de la salud ofrece excelente calidad asistencial a todos los individuos con independencia de su sexo, raza, etnia, nivel socioeconómico, idioma, etc. Conclusiones: Se evidencio que las instituciones prestadoras de servicio en salud desconocen la adherencia de la cultura de seguridad en el personal asistencial. También se encontró que la falta de controles o seguimientos a las políticas de seguridad del paciente; permitiendo que aumenten los sesgos cognitivos como el «error fundamental de atribución»; limitando el acceso a la información que se tenga.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4409
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4409