Comprensión de la experiencia de madres que vivencian el cuidado principal de un hijo(a) con discapacidad intelectual
Resumen
El cuidado es un hecho innato de los seres humanos que garantiza su sobrevivencia. Las personas en condición de Discapacidad Intelectual (DI), requieren de cuidados para realizar actividades vitales debido a las deficiencias en las funciones intelectuales y en la conducta adaptativa que restringen su funcionamiento y su calidad de vida. Estos cuidados son generalmente ofrecidos dentro de su familia, surgiendo la figura del Cuidador y es la madre que por tradición cultural y asignación social se ve obligada a hacerse cargo del rol de cuidador principal (Martínez et al., 2008; Ortiz, 2014; Procel, 2016). Aunque en Colombia se ha investigado sobre el tema objeto de este estudio, aún la información relacionada es escasa. Ortiz (2014) señala que en este país los estudios sobre el papel del cuidador se han realizado primordialmente en cuidadores de adultos con enfermedades crónicas para medir el impacto del cuidado en su calidad de vida. Además, que las investigaciones en la población infantil no dan cuenta de la serie de cambios y dificultades a los que se ven expuestos sus cuidadores. Por tanto, se considera relevante aportar una comprensión fenomenológica sobre la experiencia, el significado y la manera cómo afrontan las madres que asumen el cuidado principal de un hijo (a) con DI y así, hacer una aproximación de este fenómeno a partir de su significado desde la perspectiva elaborada conjuntamente por quienes la vivencian.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4264
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4264