Estructura interna del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en universitarios de primer año
Fecha
2019
2019
Autor
Dominguez-Lara, Sergio
Prada-Chapoñan, Rony
Gravini-Donado, Marbel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Objetivo: La presente investigación tuvo por objetivo obtener evidencias de validez respecto a la estructura interna de una escala de adaptación a la vida universitaria, el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ), en estudiantes de primer a˜no de estudios de una universidad peruana. Método: Participaron 557 estudiantes (53% mujeres), quienes fueron evaluados de forma colectiva con el SACQ. Se ejecutó un análisis factorial confirmatorio para evaluar los diversos modelos de medición del SACQ hallados en la literatura, y al no obtener un ajuste satisfactorio (además de hallar una cantidad significativa de malas especificaciones), los ítems del SACQ se analizaron desde un análisis factorial exploratorio con el método de máxima verosimilitud y rotación Promin. Resultados: Se obtuvo una estructura breve (27 ítems) de 4 factores (adaptación académica, institucional, social y personal-emocional) coherente con el planteamiento original del SACQ, así como indicadores de confiabilidad adecuados. Conclusión: Las propiedades psicométricas fueron satisfactorias. Se discuten las implicanciones teóricas y prácticas de los hallazgos.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3958
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3958
Enlace al recurso externo:
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.06.004
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.06.004