Apreciación musical como estrategia pedagógica para fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del Instituto Bolivariano Esdiseños

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Rodriguez Toca, Claudia Ximena
Lizcano Gomez, Karina Griselda
Pinto de Moya, Roman Enrique

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general comprender los principios y valores de la apreciación musical para el fortalecimiento de la convivencia social y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de octavo grado el Instituto Bolivariano Esdiseños (IBES) de la ciudad de Cúcuta. El sustento teórico se fundamentó desde las propuestas de Chaux, Lacárcel, y Cortina. El estudio se abordó desde la metodología cualitativa con un diseño Etnográfico, aplicando técnicas de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, intervención mediante grupos focales y análisis de contenido. Como resultado se obtiene que las letras de las canciones seleccionadas por la muestra están cargadas de expresiones sexistas, de degradación del género femenino, maneja un léxico soez, tienen palabras que incitan al consumo de sustancias psicoactivas (SPA), muestran una degradación de las relaciones sociales. Se puede concluir que la música crea una cultura a su alrededor, por lo cual los diferentes géneros musicales crean aficionados, seguidores, adeptos que se ven identificado con dicho género musical, en este caso puntual se identifica como el género musical urbano que ha creado toda una cultura donde los jóvenes se identifican con sus ritmos pero sobre todo con sus letras las cuales en su mayoría son de un contenido explícito de situaciones sexuales, degradación de la condición femenina, crea una creencia de una vida facilista, “todo me es permitido”, tengo derecho a todo pero bajo la premisa del mínimo esfuerzo y vulnerando los derechos de los demás.

The present investigation has like general objective to understand the principles and values of the musical appreciation for the fortification of the social coexistence and the development of citizen competitions in the students of eighth grade the Instituto Bolivariano Esdiseños (IBES) of the city of Cúcuta. The theoretical sustenance was based on the proposals of Chaux, Lacárcel, and Cortina. The study was approached from the qualitative methodology with an ethnographic design, applying data collection techniques such as semi-structured interview, intervention through focus groups and content analysis. As a result we obtain that the lyrics of the songs selected by the sample are loaded with sexist expressions, degradation of the female gender, handles a coarse lexicon, have words that encourage the consumption of psychoactive substances (SPA), show a degradation of relationships social. We can conclude that music creates a culture around it, so different musical genres create fans, followers, followers that are identified with this musical genre, in this specific case it is identified as the urban musical genre that has created a whole culture where young people identify with their rhythms but above all with their lyrics which are mostly of an explicit content of sexual situations, degradation of the female condition, creates a belief in an easy life, "everything is allowed", I have the right to everything but under the premise of minimum effort and violating the rights of others.

Descripción

Palabras clave

Apreciación Musical, Estrategia pedagógica, Competencias ciudadanas, Musical Appreciation, Pedagogical strategy, Citizen competitions

Citación

Colecciones