Ajustes razonables para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Institución Educativa Francisco José de Caldas
Ver/
Fecha
2018
2018
Autor
Banguero Lopez, Patricia
Tarazona Carvajal, Martha Cecilia
Soto Cruces, Felix Leonel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de diseñar ajustes razonables en el área de matemáticas para estudiantes con necesidades educativas especiales, en el grado tercero de básica primaria, en una institución educativa oficial del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación se realizó desde el paradigma histórico hermenéutico, el enfoque fue cualitativo y el método escogido fue estudio de casos. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: análisis documental, entrevista en profundidad y el instructivo: orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional MEN. Los informantes clave fueron tres estudiantes con discapacidad cognitiva y dos docentes de básica primaria. Los resultados muestran que hay un distanciamiento entre lo que orienta el MEN y el currículo institucional sobre la inclusión de los estudiantes con discapacidad. Se constata la necesidad de realizar ajustes razonables al currículo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad cognitiva. Finalmente, se realiza propuesta de intervención desde el Plan Individual de Ajuste Razonable PIAR, para los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3922
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3922