El desarrollo del hábito lector en la propuesta formativa del jardín infantil y sala maternal Nenané

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Silva Alba, Carolina Adriana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación se desarrolló como un estudio de caso, el cual buscó comprender la propuesta formativa del Jardín Infantil y Sala Maternal Nenané, la cual tiene como uno de sus propósitos fundamentales, la adquisición de hábitos lectores en niños de preescolar. Para ello se llevó a cabo un proceso de indagación multimetódico en el cual se utilizaron técnicas de recolección de información como el auto relato, el grupo focal, y como técnica de análisis de información, se desarrolló un proceso de análisis documental en donde se revisaron documentos como el Proyecto educativo institucional (PEI), los proyectos de lectura institucionales y los cuentos desarrollados por los niños, con todo esto se desarrolló análisis categorial el cual fue sometido a un ejercicio de triangulación permitiendo así, la emergencia de una serie de hallazgos fundamentales para la comprensión de la propuesta formativa. En este sentido, el ejercicio investigativo reconoció el papel que jugaban el aprendizaje colaborativo y la relación de padres y maestros en el proceso de aprendizaje del niño. Se identificó que una de las características primordiales de la experiencia, es la vinculación de los padres de familia, abuelos y tíos en el proceso de adquisición de hábitos lectores del niño por medio de la narración de cuentos y dramatizados, hecho que permite crear ambientes de aula más propicios para el aprendizaje. Finalmente se logra evidenciar que la forma como el aprendizaje colaborativo hace presencia en las dinámicas de la experiencia permite que el niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, hecho que se refleja en el desarrollo de una serie de competencias personales y sociales que contribuyen de forma decidida en su proceso de desarrollo

Descripción

Palabras clave

Hábito lector, Aprendizaje colaborativo, Familia, Redes de apoyo

Citación

Colecciones