Evaluación de las políticas de bienestar social escolar en los jóvenes sobresalientes de la Fundación Humboldt del Club Rotario de Barranquilla

Cargando...
Miniatura

Fecha

1989

Autores

Escorcia Escorcia, Marina
Pantaleon Arquez, Nibia
Vallejo G, Dueys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En este trabajo investigativo, el análisis de la disciplina del trabajo social en lo que respecta a la evaluación de las políticas de bienestar social escolar en los Jóvenes Sobresaliente de la Fundación Humboldt, del Club Rotaría Barranquilla, parte de una acción conjunta planificada, participativa, que revierte a las necesidades de la comunidad educativa, donde sus programas se basan en objetivos y políticas correspondientes a una práctica social, cuya tendencia es proyectarse a la comunidad. El accionar del profesional de esta disciplina, no puede quedar en la mera evaluación de políticas de Bienestar, sino que ésta debe estar vinculada a la formulación investigativa y a la proyección permanente de los principios sociales que regulan a la Fundación Humboldt, es por eso que en esta tesis: hemos querido plantear la intervención de Trabajo Social en los niveles micro-actuación y macro-actuación que en coordinación con sus respectivos programas reflejan la viabilizarían de la cobertura y de los servicios ofrecidos a la comunidad de la Fundación. El presente trabajo se esquematiza en cuatro capítulos, que a continuación esbozamos: El primero hace referencia a las políticas sociales en Educación Especial, donde se enmarca desde la visión general de las políticas para luego referirse a las políticas educativas y finalizar en la educación especial en la Fundación Humboldt. Con el segundo capítulo esbozamos la evolución histórica de la educación especial en Colombia destacando sus objetivos, políticas y principios que orienta este tipo de educación. Para destacar en el tercer capítulo todo lo concerniente a la Fundación Humboldt, especialmente relevantes que caracterizan este tipo de educación. En el cuarto capítulo se detalla las políticas de Bienestar que fundamentan los diferentes programas, y partiendo de un análisis se evalúan para la posterior implementación y restructuración de los mismos. Destacando por ende la intervención de Trabajo Social en la materialización de las políticas de Bienestar

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Bienestar Social, Evaluación de políticas

Citación

Colecciones