La realidad virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje del cerebro

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Fecha

2019

Autores

Julio Becerra, Jonathan Raúl
Peñaloza, Mariana Elena
Rodríguez, Johel E.
Chacón, Gerardo
Martínez Molina, José Andrés
Saquipay Ortega, Hugo Valentín
Castañeda Morales, Duban Hernando
Pesantez Placencia, Xavier Mateo
Salazar, Juan
Añez, Roberto

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Editor

Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica

Resumen

En este artículo se presenta el estudio del cerebro y otras aplicaciones clínicas mediante las herramientas de navegación de la realidad virtual (RV), la capacidad de captar la interacción real por medio de imágenes en 3D, proyectadas a través de un neuronavegador, entendiéndose por neuronavegación a la producción de imágenes por medio de un programa que sirva como herramienta diagnóstica o terapéutica en neurocirugía u otras áreas médico-quirúrgicas, basándose en un sistema informático que permite visualizar y dar seguimiento mediante un ordenador de la posición y la orientación de las estructuras cerebrales. De esta forma, se pueden desarrollar procesos para el aprendizaje significativos, permitiendo así el abordaje anatómico en modelos de tercera dimensión del cerebro humano. Por lo tanto, la neuronavegación con ayuda de sistemas de realidad virtual como lo son las gafas VR, Leap Motion, dispositivos de control gestual capaces de capturar con gran precisión los dedos en forma virtual e instantánea y las técnicas que permitan una identificación más precisa hacen que el aprendizaje mejore y se logre mitigar ostensiblemente el tiempo destinado al estudio para el desempeño y conocimientos de las partes que conforman el cerebro humano y sus órganos adyacentes.

This article presents the study of the brain and other clinical applications through virtual reality navigation tools. These include the ability to capture real interaction through 3D images, projected by a neuronavigator. It can also be a tool in neurosurgery that is based on a computer system that allows to visualize and to follow through a computer the position and the orientation of the cerebral hemispheres. This could be a way to develop processes for learning in individuals, thus allowing the anatomical approach in models of third dimension of the human brain. Therefore, neuronavigation, with the help of virtual reality systems such as virtual reality headset and Leap Motion, gestural control device capable of capturing with precision the fingers in a virtual and instant way and the techniques that allow for more precise identification make learning better. This could help to ostensibly mitigate the time devoted to study for the performance and knowledge of the parts that form the human brain and its adjacent organs.

Descripción

Palabras clave

Realidad virtual, Neuronavegador, Neuro Cerebral, Leap Motion, Virtual reality, Neuronavigator, Neuro-Cerebral

Citación

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