Representaciones sociales del abuso sexual infantil en padres y madres de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Cartagena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Cabeza Tous, Yanina
González Mendoza, Mariseth

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En el presente estudio se analiza las representaciones sociales del abuso sexual infantil en padres y madres de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Cartagena a través del enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, con apoyo en las técnicas de entrevistas semi-estructuradas y talleres pedagógicos. La investigación comprende la identificación de las categorías de estudio: opinión, pensamiento causal, creencias, pensamiento consecuencial, actitud, lenguaje, valores y normas por medio del reconocimiento de códigos extraídos de unidades de significado o respuesta de participantes y análisis discursivo fundamentado en la teoría de las Representaciones Sociales. Se logró examinar el discurso de las personas y la asociación con las categorías en mención, siendo un elemento donde se forman las representaciones. Se sustenta que el espacio, lugar, tiempo y cultura que comparten los participantes influye en el lenguaje y conducta. Los participantes opinan que el abuso sexual infantil se genera por descuido de los padres, aluden a un estilo de crianza negligente y atribuyen como principal consecuencia, traumas psicológicos y sentimientos de culpa, miedo, tristeza y rechazo. Expresan que los agresores son personas que fueron abusados, anormales, endemoniados, con enfermedades mentales, drogadictos, alcohólicos y reconocen que en su mayoría son efectuados por familiares o personas cercanas a la víctima. La expresión de creencias y actitudes están regulado por normas sociales y emociones. Se destacan elementos comunes en la definición de la problemática: Destrucción de sueños e infancia; actividad violenta, manipulación, obligación, maltrato y pérdida de confianza. Las acciones que proponen para prevenir el abuso sexual infantil son: supervisión o veeduría de factores de riesgos en la familia y comunidad; educación a los padres en temas de sexualidad, promover estrategias de autocuidado y fomentar prácticas religiosas; se percibe desconfianza y escasa credibilidad al sistema de justicia o mecanismo para atender los casos de abusos sexuales. A partir de las representaciones sociales de los padres y madres de niños en edad escolar del corregimiento de la Boquilla de la ciudad de Cartagena, se diseña e implementa una propuesta de prevención del abuso sexual infantil.

Descripción

Palabras clave

Abuso sexual infantil, Representaciones Sociales, Familia, Participación y educación

Citación

Colecciones