Análisis al esquema de atención en el consultorio jurídico de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.
Fecha
2018
2018
Autor
Quintero Hernandez, Susana Andreina
Forero Cañas, Jeferson, Alberto
Leal Vivas, Israel Oseas
Rozo Ortega, Rigeel Andres
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el esquema de atención a los usuarios del Consultorio Jurídico de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta que requieren asesoría en la prestación de los servicios jurídicos; Se hizo necesario estudiar tres aspectos básicos: la identificación de los protocolos vigentes que contemplan la atención al usuario que son aplicables en el consultorio jurídico; El análisis de la aplicabilidad y seguridad jurídica que se brindan en las asesorías y procesos adelantados en él. La conjunción de estos aspectos permitió determinar cuáles son las oportunidades de mejoras susceptibles de intervención frente al actual esquema de atención al usuario. Los logros de los objetivos del proyecto investigativo, tomamos como diseño metodológico una investigación de enfoque interpretativo, de tipo cualitativo, con diseño hermenéutico, empleando un muestreo cualitativo, adoptando el método entrevista de expertos, elaborándose una muestra no probabilística que contempló la opinión de los participantes consultados. Los resultados consideran conveniente para mejorar la atención jurídica brindada a los usuarios, para optimizar los niveles de seguridad jurídica. Se propende fortalecer las competencias comunicativas y la práctica forense procesal para mejorar las destrezas jurídicas del estudiante. Contar con herramientas informáticas para garantizar el manejo de la base de datos, con las restricciones previas que por confidencialidad se debe guardar, aplicables a los procesos jurídicos. Se impacta positivamente el derecho al acceso a la administración de justicia, reflejada en la mejora continua de la calidad de un servicio jurídico brindado, favoreciendo los índices de cumplimiento y satisfacción del usuario atendido en el consultorio jurídico. Las mejoras a obtener con la implementación de la información procesal en línea de los casos atendidos y a cargo de los estudiantes en el consultorio jurídico, fortalecerá la participación institucional de la universidad en el marco de una sociedad incluyente que requiere de estos servicios.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2910
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2910