Análisis al esquema de atención en el consultorio jurídico de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Quintero Hernandez, Susana Andreina
Forero Cañas, Jeferson, Alberto
Leal Vivas, Israel Oseas
Rozo Ortega, Rigeel Andres

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el esquema de atención a los usuarios del Consultorio Jurídico de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta que requieren asesoría en la prestación de los servicios jurídicos; Se hizo necesario estudiar tres aspectos básicos: la identificación de los protocolos vigentes que contemplan la atención al usuario que son aplicables en el consultorio jurídico; El análisis de la aplicabilidad y seguridad jurídica que se brindan en las asesorías y procesos adelantados en él. La conjunción de estos aspectos permitió determinar cuáles son las oportunidades de mejoras susceptibles de intervención frente al actual esquema de atención al usuario. Los logros de los objetivos del proyecto investigativo, tomamos como diseño metodológico una investigación de enfoque interpretativo, de tipo cualitativo, con diseño hermenéutico, empleando un muestreo cualitativo, adoptando el método entrevista de expertos, elaborándose una muestra no probabilística que contempló la opinión de los participantes consultados. Los resultados consideran conveniente para mejorar la atención jurídica brindada a los usuarios, para optimizar los niveles de seguridad jurídica. Se propende fortalecer las competencias comunicativas y la práctica forense procesal para mejorar las destrezas jurídicas del estudiante. Contar con herramientas informáticas para garantizar el manejo de la base de datos, con las restricciones previas que por confidencialidad se debe guardar, aplicables a los procesos jurídicos. Se impacta positivamente el derecho al acceso a la administración de justicia, reflejada en la mejora continua de la calidad de un servicio jurídico brindado, favoreciendo los índices de cumplimiento y satisfacción del usuario atendido en el consultorio jurídico. Las mejoras a obtener con la implementación de la información procesal en línea de los casos atendidos y a cargo de los estudiantes en el consultorio jurídico, fortalecerá la participación institucional de la universidad en el marco de una sociedad incluyente que requiere de estos servicios.

He objective of this work was to analyze the service scheme for users of the Simón Bolívar University Legal Office Sede Cúcuta that require advice in the provision of legal services; It became necessary to study three basic aspects: the identification of the current protocols that include the attention to the user that are applicable in the legal office; The analysis of the applicability and legal security that are provided in the consultancies and processes carried out in it. The conjunction of these aspects allowed to determine which are the improvement opportunities susceptible of intervention in front of the current scheme of attention to the user. The achievements of the objectives of the research project, we took as a methodological design a qualitative interpretative approach research, with hermeneutical design, using a qualitative sampling, adopting the expert interview method, elaborating a non-probabilistic sample that contemplated the opinion of the participants consulted. The results considered convenient to improve the legal attention provided to users, to optimize the levels of legal security. It aims to strengthen communication skills and forensic procedural practice to improve the legal skills of the student. Have computer tools to ensure the management of the database, with the prior restrictions that should be kept confidential, applicable to legal processes. The right to access to the administration of justice is positively impacted, reflected in the continuous improvement of the quality of a legal service provided, favoring the compliance and satisfaction rates of the user attended in the legal office. The improvements to be obtained with the implementation of the online procedural information of the cases attended and in charge of the students in the legal office, will strengthen the institutional participation of the university within the framework of an inclusive society that requires these services.

Descripción

Palabras clave

Consultorios jurídicos, Esquema de atención, Servicios jurídicos, Herramientas informáticas, Acceso a la administración de justicia, Participación institucional., Legal offices, Care scheme, Legal services, Computer tools, Access to the administration of justice, Institutional participation.

Citación

Colecciones