Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar-Barreto, Andrea Johana
dc.contributor.authorMantilla Sandoval, Adriana Milena
dc.contributor.authorOrtega Ortiz, Carmen Alexandra
dc.contributor.authorRivera Cárdenas, Bleinis Caterine
dc.contributor.authorSanchez Ayala, Luis Jesus
dc.dateinfo:repo/date/embargoEnd/2019-04-11spa
dc.date.accessioned2019-04-11T22:17:41Z
dc.date.available2019-04-11T22:17:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2890
dc.description.abstractLa investigación desarrolla para evaluar la implementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las Instituciones Educativas en Norte de Santander desde la mirada de las Secretarias de Educación, permitió establecer las responsabilidades de las mismas en la implementación de la ley de convivencia escolar en el sistema educativo; asimismo, informar sobre el cumplimiento de las Instituciones Educativas de Norte de Santander en el proceso de implementación de la ley de convivencia escolar; y finalmente, identificar las acciones establecidas por el Ministerio de Educación dirigidas a fortalecer la convivencia escolar que deben implementarse desde las Instituciones Educativas de N. de S. bajo la coordinación de las Secretarías de Educación. La investigación está enmarcada en el paradigma histórico hermenéutico o interpretativo, el enfoque es el cualitativo, el diseño aplicado es el fenomenológico; y, los informantes clave que hicieron parte del estudio son la Dra. Doris Angarita Acosta, Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta, y la Dra. María Fabiola Cáceres Peña, Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander. Con la evaluación de la implementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las Instituciones Educativas en Norte de Santander desde la mirada de las Secretarias de Educación, permite concluir que dicha Ley ha permitido disminuir los índices de violencia en las Instituciones Educativas, debido a la constante Promoción de la Convivencia Escolar y a la Prevención de la Violencia Escolar, que realizan los Comités de Convivencia Escolar en las Instituciones Educativas; igualmente, las problemáticas se han hecho más visibles, y ha sido posible atenderlas gracias a la clasificación de las faltas (tipo I, II, y III), a través de la implementación de protocolos garantes tanto del debido proceso en el ámbito escolar como del derecho a la defensa de las partes involucradas.spa
dc.description.abstractThe research develops to evaluate the implementation and scope of the law of school coexistence in Educational Institutions in Norte de Santander from the perspective of the Secretaries of Education, allowed to establish the responsibilities of the same in the implementation of the law of school coexistence in the education system; likewise, inform about the fulfillment of the Educational Institutions of Norte de Santander in the process of implementation of the law of school coexistence; and finally, identify the actions established by the Ministry of Education aimed at strengthening school coexistence that must be implemented from the Educational Institutions of N. de S. under the coordination of the Secretariats of Education. The research is framed in the hermeneutical or interpretive historical paradigm, the focus is the qualitative, the applied design is the phenomenological; and, the key informants that were part of the study are Dr. Doris Angarita Acosta, Secretary of Municipal Education of San José de Cúcuta, and Dr. María Fabiola Cáceres Peña, Secretary of Departmental Education of Norte de Santander. With the evaluation of the implementation and scope of the law of school coexistence in Educational Institutions in Norte de Santander from the perspective of the Secretaries of Education, allows to conclude that this Law has allowed to reduce the rates of violence in Educational Institutions, due to the constant Promotion of School Coexistence and the Prevention of School Violence, which are carried out by the School Coexistence Committees in Educational Institutions; Likewise, the problems have become more visible, and it has been possible to address them thanks to the classification of faults (type I, II, and III), through the implementation of guarantor protocols for both due process in the school setting and right to the defense of the parties involved.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectConvivencia Escolarspa
dc.subjectInstituciones Educativasspa
dc.subjectSecretarias de Educaciónspa
dc.subjectViolencia Escolarspa
dc.subjectComité Escolar de Convivenciaspa
dc.subjectSchool Coexistencespa
dc.subjectEducational Institutionsspa
dc.subjectSecretaries of Educationspa
dc.subjectSchool Violencespa
dc.subjectSchool Committee of Coexistencespa
dc.titleImplementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las instituciones educativas en Norte de Santander: una mirada desde las secretarías de educaciónspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, A.J., Carrillo, S.M., Fonseca, K.S. (2018). Política Educativa En Colombia: Una Mirada A La Gestión Comunitaria. En Aguilar-Barreto, A.J., Hernández, Y.K., Contreras, Y.L., Flórez, M. (Eds.), La investigación educativa: Reconociendo la escuela para transformar la educación (pp.39-59).Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperada en: http://bonga.unisimon.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/2275/La%20investigacion%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ. (2017) La Política Pública Educativa: Desarrollo en el contexto Colombiano. En: Derechos humanos desde una perspectiva socio-jurídica. (pp. 475-492) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2097spa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ., Rodríguez, G. y Aguilar-Barreto, CP. (2018) Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 30) Año 2018. Pág. 11. Venezuela. Recuperado en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n30/18393005.htmlspa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ., Velandia, Y., Aguilar-Barreto, CP. y Rincon, G. (2017) Gestión educativa: tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia.spa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ.; Camacho, J.; Vera, N. & Zambrano, H. (2017) En: Las Tecnologías de Información y Comunicación y La Gestión Empresarial, Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.spa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ.; Camargo, D.; Combariza, N. y Torrado, L. (2017) Ley antibulling: pertinencia y aplicabilidad en la realidad educativa colombiana. En: Derechos humanos desde una perspectiva socio-jurídica. (pp. 509-529) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.Recuperado en: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2097spa
dcterms.referencesAguilar-Barreto, AJ.; Rodríguez, T.; Jaimes, D. (2017) Política Publica Educativa: Alcances y limitaciones en la trasformación económica, social y política. En: Políticas públicas: desafíos en Colombia y Venezuela. (pp 81-100) Publicaciones Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Recuerado en http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2096/Polipublic.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlvarez Rosales, E. (2015). Violencia Escolar: Variables predictivas en adolescentes gallegos. Universidad de Vigo. Ourense, España.spa
dcterms.referencesBandura, A. (1973). Aggression: A social learning analysis. Englewood Ciffs, NJ: Prentice - Hall.eng
dcterms.referencesBandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.spa
dcterms.referencesBaselga, E. y Urquijo, S. (1974). Sociología y Violencia. Bilbao: Ediciones mensajero.spa
dcterms.referencesBlanco, M. y García, S. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Buenos Aires: Espacio.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Madrid: Paidós.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1997). The ecology of developmental process. En W. Damon (Ed.), Handbook of Child Psychology: Vol. 1. Theoretical Models of Human Development, (5ª ed., pp. 993-1029). Nueva York: Wiley.eng
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (2005). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. Thousand Oaks, CA: Sage.eng
dcterms.referencesCalle Álvarez, G.Y.; Ocampo Zapata, D.A.; Franco Coterio, E.M. & Rivera Gil, L.D. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 13-34. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana12(2)_2.pdfspa
dcterms.referencesColombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 (febrero 8). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 (noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1620 (marzo 15). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2014). Ley 1732 (septiembre 1). Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 49.261 de 1 de septiembre de 2014.spa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación. (1982). Decreto 0179 (enero 22). Por el cual se determinan y definen los cargos docentes directivos, se dictan normas sobre jornada laboral, asignación académica y otras disposiciones relacionadas con el trabajo de los funcionarios docentes directivos y docentes, en los establecimientos oficiales de educación preescolar, básica y media vocacional. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 35.946 del 16 de febrero de 1982.spa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación. (1994). Decreto 1860 (agosto 3). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994.spa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2013). Decreto 1965 (septiembre 11). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 48.910 de 11 de septiembre de 2013.spa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2013). Guía No. 49 “Guías pedagógicas para la convivencia escolar”. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación. (2015). Decreto 1075 (mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, D.C. Diario oficial no. 49.523 de 26 de mayo de 2015.spa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. Decreto 1069 (mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015.spa
dcterms.referencesColombia. Presidencia de la República. Decreto 1038 (mayo 25). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Bogotá, D.C. Diario oficial No. 49522 del 25 de mayo de 2015.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional (Colombia). Sala Quinta de Revisión. Sentencia T-905 del 2011. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Expediente T-3153682spa
dcterms.referencesCorte Constitucional (Colombia). Sala Quinta de Revisión. Sentencia T-478 del 2015. M.P. Gloria Stella Ortíz Delgado. Expediente T-4.734.501spa
dcterms.referencesCorte Constitucional (Colombia). Sala Sexta de Revisión. Sentencia T-365 del 2014. M.P. Nelson Pinilla Pinilla. Expediente T- 2971454.spa
dcterms.referencesCruz Rodríguez, E. (2014). Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano. Intersticios Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. Vol. 8, Núm. 1. España. Recuperado de: http://www.intersticios.es/article/view/12137spa
dcterms.referencesDe La Rosa Acosta, A., & Castillo Valdés, J. S. (2010). Conceptualización de la violencia en jóvenes estudiantes de bachillerato. Universidad Pedagógica Nacional. México.spa
dcterms.referencesFarrington, D., y Baldry, A. (2006). El acoso escolar: factores de riesgo individuales. Acoso y Violencia en la escuela (107-133). Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesFerrater Mora, J. y Cohn P. (1981). Ética Aplicada. Del Aborto a la Violencia. Madrid. Alianza. from Belgium. In P. K. Smith (ed), Violence in Schools: The Response in Europe. London: Routledge Falmerspa
dcterms.referencesGaraigordobil, M. y Oñaderra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Madrid: Pirámide.spa
dcterms.referencesGarriga Zucal, J. y Noel, G. (2010). "Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso". Publicar en Antropología y en Ciencias Sociales, Nro. IX: 101-126spa
dcterms.referencesGonzález Montañez, N. E. (2014). Estrategia de prevención del bullying en los estudiantes del Instituto Educativo Silvino Rodríguez - Sede El Dorado de Tunja. Universidad Abierta y a Distancia - Unad Tunja. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co:8080/bitstream/10596/2481/3/40035548.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1331/1256spa
dcterms.referencesHurrelmann, K. (1990). Gewalt in der Schule [Violencia en la escuela]. En H. D. Schwind & J. Baumann (Eds.), Ursachen, Pravention und Kontrolle von Gewalt. Analysen und Vorschlage der unabhàngigen Regierungskommission zur Verhinderung und Bekàmpfung von Gewalt [Causas, prevención y control de la violencia. Análisis y sugerencias de la Comisión Gubernamental Independiente Para la Prevención y Lucha Contra la Violencia] (pp. 365-379). Berlin, Alemania: Duncker & Humblot.spa
dcterms.referencesKoetting, J. (1996). Foundations of naturalistic inquiry: developing atheory base for understanding individual interpretations of reality. Dallas: Association for Educational Communications and Technology.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas – ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas – ONU. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud – OMS. (2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS. En Línea: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstractes.pdfspa
dcterms.referencesOvejero, A. (1997). El individuo en la masa. Psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Biblioteca Básica Nobel.spa
dcterms.referencesParedes, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 6(1), 295-317. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.htmlspa
dcterms.referencesPujol Fernández, R. (2015). Violencia escolar y bullying en un centro de educación secundaria: propuesta de intervención. Universidad de Barcelona, España.spa
dcterms.referencesRamos Corpas, M. J. (2007). Violencia escolar. Un análisis exploratorio programa de doctorado desigualdades e intervención social (Tercera edición) Interculturalidad y Diversidad. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/manuel-ramos/violencia-escolar.pdfspa
dcterms.referencesRincon, G., Ramirez, P. y Aguila-Barreto, AJ. (2018) Influencia de los movimientos oculares en el rendimiento académico de matemáticas. En: Salazar, J., Contreras, J. y Espinosa, J. (Eds.)Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas (pp. 201-228) Barranquilla, Colombia. Ediciones Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesRodríguez Quijano, B. (2012). Prevención de la violencia escolar en educación infantil. Universidad de Valladolid, Palencia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2459/1/TFG-L%20134.pdfspa
dcterms.referencesRopero Carrillo, J. K. (2017). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar en la Institución Educativa José Eustorgio Colmenares del municipio de San José de Cúcuta – años 2016 y 2017. Universidad Libre – Seccional Cúcuta.spa
dcterms.referencesSilva Diverio, I. (s/a). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdfspa
dcterms.referencesTaylor, S.J. & Bodgan, R. (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesTijmes, C. (2012). Violencia y Clima Escolar en Establecimientos Educacionales en Contextos de Alta Vulnerabilidad Social de Santiago de Chile. Psykhe (Santiago), 21(2), 105-117. Recuperado en 15 de mayo de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200009&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesTorrico Linares, E., et al (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Universidad de Huelva. Anales de psicología 2002, vol. 18, nº 1 (junio), 45-59. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España).spa
dcterms.referencesVan Maanen, J. (1983). Reclaiming Qualitative Methods for Organizational Research A Prefaceª, J.Van Maanen (ed). Qualitative methodology, Beverly Hills, Calif: Sage, 9-19.spa
dcterms.referencesYáñez Hernández, R. (s/a). Estudio sobre la violencia escolar en el Instituto Tecnológico Zacatepec, Morelos. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa.spa
dcterms.referencesZimbardo, P. G. (2007). The Lucifer effect. Understanding How Good People Turn Evil. New York: Random House.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Colombia