Implementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las instituciones educativas en Norte de Santander: una mirada desde las secretarías de educación

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Mantilla Sandoval, Adriana Milena
Ortega Ortiz, Carmen Alexandra
Rivera Cárdenas, Bleinis Caterine
Sanchez Ayala, Luis Jesus

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La investigación desarrolla para evaluar la implementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las Instituciones Educativas en Norte de Santander desde la mirada de las Secretarias de Educación, permitió establecer las responsabilidades de las mismas en la implementación de la ley de convivencia escolar en el sistema educativo; asimismo, informar sobre el cumplimiento de las Instituciones Educativas de Norte de Santander en el proceso de implementación de la ley de convivencia escolar; y finalmente, identificar las acciones establecidas por el Ministerio de Educación dirigidas a fortalecer la convivencia escolar que deben implementarse desde las Instituciones Educativas de N. de S. bajo la coordinación de las Secretarías de Educación. La investigación está enmarcada en el paradigma histórico hermenéutico o interpretativo, el enfoque es el cualitativo, el diseño aplicado es el fenomenológico; y, los informantes clave que hicieron parte del estudio son la Dra. Doris Angarita Acosta, Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta, y la Dra. María Fabiola Cáceres Peña, Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander. Con la evaluación de la implementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las Instituciones Educativas en Norte de Santander desde la mirada de las Secretarias de Educación, permite concluir que dicha Ley ha permitido disminuir los índices de violencia en las Instituciones Educativas, debido a la constante Promoción de la Convivencia Escolar y a la Prevención de la Violencia Escolar, que realizan los Comités de Convivencia Escolar en las Instituciones Educativas; igualmente, las problemáticas se han hecho más visibles, y ha sido posible atenderlas gracias a la clasificación de las faltas (tipo I, II, y III), a través de la implementación de protocolos garantes tanto del debido proceso en el ámbito escolar como del derecho a la defensa de las partes involucradas.
The research develops to evaluate the implementation and scope of the law of school coexistence in Educational Institutions in Norte de Santander from the perspective of the Secretaries of Education, allowed to establish the responsibilities of the same in the implementation of the law of school coexistence in the education system; likewise, inform about the fulfillment of the Educational Institutions of Norte de Santander in the process of implementation of the law of school coexistence; and finally, identify the actions established by the Ministry of Education aimed at strengthening school coexistence that must be implemented from the Educational Institutions of N. de S. under the coordination of the Secretariats of Education. The research is framed in the hermeneutical or interpretive historical paradigm, the focus is the qualitative, the applied design is the phenomenological; and, the key informants that were part of the study are Dr. Doris Angarita Acosta, Secretary of Municipal Education of San José de Cúcuta, and Dr. María Fabiola Cáceres Peña, Secretary of Departmental Education of Norte de Santander. With the evaluation of the implementation and scope of the law of school coexistence in Educational Institutions in Norte de Santander from the perspective of the Secretaries of Education, allows to conclude that this Law has allowed to reduce the rates of violence in Educational Institutions, due to the constant Promotion of School Coexistence and the Prevention of School Violence, which are carried out by the School Coexistence Committees in Educational Institutions; Likewise, the problems have become more visible, and it has been possible to address them thanks to the classification of faults (type I, II, and III), through the implementation of guarantor protocols for both due process in the school setting and right to the defense of the parties involved.

Descripción

Palabras clave

Convivencia Escolar, Instituciones Educativas, Secretarias de Educación, Violencia Escolar, Comité Escolar de Convivencia, School Coexistence, Educational Institutions, Secretaries of Education, School Violence, School Committee of Coexistence

Citación

Colecciones