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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.authorEguis Heredia, Mayra Karina
dc.contributor.authorJuvinao Roca, Juanita
dc.contributor.authorNieva Acosta, Linda Luz
dc.date.accessioned2019-03-22T20:33:11Z
dc.date.available2019-03-22T20:33:11Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2816
dc.description.abstractLa comprensión lectora se constituye en la forma, por medio de la cual, una persona puede adquirir un conocimiento mas critico sobre el texto que esté leyendo, debido a que pone en funcionamiento diversas funciones psicológicas que le permiten a una persona comprender lo que se encuentre plasmado en un texto. Por lo cual el tema de la comprensión lectora adquiere una importancia debido a que es por medio de esta, que un estudiante entra mas en contacto con aquellos contenidos que no son percibidos a simple vista, sino que le permite tener un criterio sobre lo que esté leyendo a manera de poder hacer un análisis interior sobre la intencionalidad del texto y sus diversas posturas expresadas. La comprensión lectora que según Olarte (1998) es la forma por la cual es un intercambio dinámico por medio de cual el lector interpreta en texto con el fin de enriquecer sus conocimientos, y por lo tanto es una competencia compleja que se muestra por niveles, los cuales fueron descritos por Jurado (1998) en tres niveles, el literal, inferencias y critico-analítico; cada uno con sus características propias, pero que iban hacia un fin en especial, la comprensión total de un texto. Este proyecto tiene como fin describir cada uno de los niveles de comprensión lectora en niños de tercer grado de primaria de tres colegios de la ciudad de Barranquilla, para lo cual se hizo necesaria la escogencia de una muestra de 60 niños, divididos por 20 niños por cada colegio, con un muestreo de tipo no probabilistico; como los niños anteriormente mencionados hacen parte de la muestra, no depende de la probabilidad que tengan de ser estudiados, sino que son estudiados por el hecho de estar dentro, estar cursando tercero de primaria, de la muestra que se ajusta a los intereses del grupo investigador. La investigación estuvo marcada desde un paradigma empírico analítico, a partir de Padrón (1992) el cual lo ubica como un paradigma que se encuentra plasmado desde lo sensorial, y la experiencia directa para la recolección de la información; y una modalidad descriptiva a partir de Dankhe (1986) en la cual se busco plasmar aquellas características de una variable dentro de una población en especial, en este caso los niños de tercero de primaria de tres colegios de la ciudad de Barranquilla. La información en el presente estudio fue recolectada, a partir del instrumentos diseñado por Jurado (1998), el cual mide los tres niveles de comprensión lectora anteriormente mencionados, el cual consta de 17 preguntas que miden la comprensión lectora y sus respectivos niveles. Conforme a lo encontrado se pudo observar que; dentro del nivel 0 de comprensión lectora, se encontró un estudiante, equivalente al 1.60% de la población en los tres colegios. En el nivel A se encontraron 36 estudiantes, equivalentes al 60% de la población total en los tres colegios, lo que implica es que poseen un nivel que constituye en primera llave para entrar al texto, si se considera que los procesos de lectura dependen del uso de una serie de llaves necesarias para pasar de un nivel a otro, estando simultáneamente con ellos. En el nivel B de comprensión lectora, no se encontraron estudiantes en ese nivel en los tres colegios Lo cual implica que no existe un nivel de comprensión lectora que esté mas orientado a la explicación interpretativa que es realizada por distintos senderos: Va desde la reconstrucción de la macroestructura semántica, pasando por la diferenciación genérico-discursiva y desemboca en el reconocimiento de los puntos de vista tanto del enunciador textual y el enuncitario, como de las intencionalidades del autor empírico, En el nivel C de comprensión lectora, se encontraron 23 estudiantes en ese nivel, equivalentes al 38.3% de la población total en los tres colegios, lo que implica en el nivel C, lo que implica, que poseen un nivel bajo de comprensión lectora que está mas orientado a la explicación interpretativa que es realizada por distintos senderos: Va desde la reconstrucción de la macroestructura semántica, pasando por la diferenciación genérico-discursiva y desemboca en el reconocimiento de los puntos de vista tanto del enunciador textual y el enuncitario, como de las intencionalidades del autor empírico.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectComprensión literalspa
dc.subjectComprensión inferenciaspa
dc.subjectComprensión critico analíticaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectPensamientospa
dc.titleCompresión lectora en niños que cursan tercero de primaria en los colegios distritales del silencio Princesa de Gales, Maria Dolores de Fandiño de la ciudad de Barraquillaspa
dc.typeOtherspa
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dcterms.bibliographicCitationVander Zanden, J.W, Manual De Psicología Social, Ed Paidós Básica, 1990, Pág. 614.spa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa


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