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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastillo, Miryam
dc.contributor.authorHiguita Restrepo, Leydi Johana
dc.contributor.authorMarín Gómez, Martha Elena
dc.contributor.authorDoria Doria, Fidelina
dc.date.accessioned2019-03-22T14:03:13Z
dc.date.available2019-03-22T14:03:13Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2809
dc.description.abstractLas competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, los programas educativos se han encargado de velar por las primeras, sin embargo, lo referente a la afectividad se constituye hoy en día una debilidad que poseen las familias y las instituciones educativas, y que por lo mismo esta siendo centro de investigación, para encontrar soluciones que permitan a los seres humanos identificar, promover, desarrollar y fortalecer esas competencias, y por ende tener mejores formas de convivencias con sus iguales en los contextos de formación. Desde una perspectiva micro etnográfica, la afectividad se pudo observar según las categorías que se fueron estableciendo de la siguiente forma: en cuanto a la expresión del afecto los pares mostraron una concordancia entre los sentimientos y la expresión verbal de los mismos, muestran una solidaridad que traspasa las barreras del hogar a otros lugares, manifiestan que la comunicación no es un requisito académico sino una habilidad que permite las buenas relaciones con otra personas, manifestándoles sentimientos y estados de animo como alegría, miedo, rechazo, agrado, desagrado, deseos y fantasías, los pares buscan la forma en que no se les falte al respeto, todo a partir del conocimiento que el niño tenga de si mismo, de su aspecto físico, de sus capacidades, de lo que sabe hacer y expresar, así como aquello que lo hace semejante y diferente de los demás a partir de sus relaciones con otros; el recurso de la empatía se observa cuando el estudiante siente como propias las situaciones de las personas que lo rodean, el reconocimiento de la autoridad o de las personas mayores, se ve como una forma de buscar la solución de un problema que no se puede resolver por si mismo, el sentimiento de autoestima le permite al par ponerle límites a las demás personas; a su vez, reconocer la agresión a un semejante, lo que conlleva a un comportamiento de ayuda. Los pares de 9 a 12 años, manifiestan desagrado cuando observan que se vulneran sus derechos o los de alguna persona cercana; la relación de tolerancia con los animales, se manifiesta en los niños al efectuar comportamientos en pro de una actitud positiva hacia los animales, reconociendo que los seres vivos, y el medio ambiente en general, representan un recurso único e irrepetible que merece respeto y consideración. Todos estos aspectos son planteados por Enrique Chaux (2004) y son tenidos en cuenta para evaluar en los estudiantes la parte afectiva de las competencias ciudadanas.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectAfectospa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectHabilidades Socialesspa
dc.subjectRelaciones humanasspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectParesspa
dc.titleLas competencias ciudadanas entre pares de 9-12 años y la afectividadspa
dc.typeOtherspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


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