Diagnosis of the empathic situation in students of physioteraphy: cross-sectional study

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Díaz-Narváez, Víctor
Herazo-Beltrán, Yaneth
Calzadilla-Núñez, Aracelis
Osorio-Cerda, Lizet
Gauna-Quiñonez, Aura Esther

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad del Norte

Resumen

Objective: Diagnosis of the empathic situation in the physiotherapy students of the Simón Bolívar University. Barranquilla. Colombia. Material and methods: Transversal study. Empathy levels were measured in 430 students along with the reliability of the data. The mean and deviation were estimated in two factors: Gender and Courses. The data were processed using a bifactorial variance analysis (model III), calculated the effect size, the power of the test and the Possible Growth Potential of the empathy and of each of its components considering the gender. The level of significance was α≤0.05 and β≥0.80. The SPSS 22.0 program was used. Results: There are differences between courses but not between gender. The differences between courses were observed in empathy in general and two of its components and all possible growth potential were positive. Conclusions: The empathic decline model is not met, there are no differences between the genders and the factors studied explain the empathic behavior observed. The characteristics indicated constitute the diagnosis of the empathic situation and constitute a guide to construct an intervention.
Objetivo: Diagnóstico de la situación empática en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia. Material y Métodos: Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 430 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y desviación en dos factores: Género y Cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo III), calculado el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el Potencial de Crecimiento Posible de la empatía y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α≤0,05 y β≥0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0. Resultados: Existen diferencias entre los cursos pero no en el género. Las diferencias entre cursos se observaron en la empatía en general y dos de sus componentes y todos los Potenciales de Crecimiento Posible fueron positivos. Conclusiones: El modelo de declinación empática no se cumple, no hay diferencias entre los géneros y los factores estudiados explican todo el comportamiento empático observado. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y constituyen una guía para construir una intervención.

Descripción

Palabras clave

Empathy, Components of Empathy, Medical Students, Empathic Formation, Empatía, Componentes de la Empatía, Estudiantes de Medicina, Formación Empática

Citación

Colecciones