Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.advisorMolina Correa, Maribel
dc.contributor.authorGómez Barbosa, Mónica
dc.date.accessioned2019-02-27T14:02:08Z
dc.date.available2019-02-27T14:02:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2725
dc.description.abstractLa investigación surge de la necesidad de fundamentar una propuesta centrada en escenarios de aprendizajes creativos que aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de maestrías, con prácticas educativas centradas en el desarrollo del potencial del estudiante, producto de la reflexión y acción colectiva para la generación de cambios de actitudes y nuevos procesos didácticos en la formación idónea del magister. La investigación se adscribe a la Línea Pedagogía, Educación y Complejidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, aportando a la formación integral del estudiante de maestría en lo cognitivo, ético, comunicativo, autoformación y autotransformación. El objetivo de la investigación contribuye científicamente a las Ciencias de la Educación en lo atinente al proceso de enseñanza y aprendizaje de educación avanzada, mediante la construcción colectiva de escenarios de aprendizajes creativos coadyuvantes de la innovación.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.titleEscenarios de aprendizajes creativos en educación avanzada: maestríasspa
dc.typeThesisspa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez De Zayas, C. (2012). Epistemología del caos. 2ª ed. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.spa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez De Zayas, C. (2014). Didáctica general: la escuela en la vida. 9ª ed. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.spa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez De Zayas, C & Sierra, Lombardía. (2015). Metodología de la investigación científica. 7ª ed. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.spa
dcterms.bibliographicCitationArras Vota, A., Gutiérrez Diez, M. & Bordas Beltrán, J. (2017). Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015. Revista Apertura, 9 (1), 110-125. Recuperado en http://oaji.net/articles/2017/5148-1498138893.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBecerra, J. & Cárdeas, O. (2006). Los ambientes de aprendizaje en el aula. Revista diario de Campo Educación, ambiente del salón de clase. 22 (3), 1-12.spa
dcterms.bibliographicCitationBernaza Rodríguez, G., & Lee Tenorio, F. (2004). Algunas reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación desde la perspectiva pedagógica de la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 10-16. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Algunas+reflexiones%2C+interrogantes+y+propuestas+de+innovaci%C3%B3n+desde+la+perspectiva+pedag%C3%B3gica+de+la+educaci%C3%B3n+de+postgrado.+Revista+Iberoamericana+de+Educaci%C3%B3n%2C+34%282%29%2C+10-16&btnG=spa
dcterms.bibliographicCitationBernaza Rodríguez, G. (2005). Una concepción didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior. 25 (3), 23-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2422130spa
dcterms.bibliographicCitationBertalanffy, L. (1975). Perspectives on general system theory. New York: Braziller.eng
dcterms.bibliographicCitationBort Albarracín, M. (2014). La potencialidad del blog para el dialogo reflexivo. (Tesis Doctoral). Universidad de Lleida, España. Recuperada de https://www.tdx.cat/handle/10803/285630spa
dcterms.bibliographicCitationBoluda López, P. (2011). Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC. Un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje. (Tesis Doctoral). Universitat Rovira i Virgili, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/42936spa
dcterms.bibliographicCitationBriones Neira, C. (2011). Escenarios Ecoformativos en la enseñanza universitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/tesis?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=brot+2014spa
dcterms.bibliographicCitationCabrera Cuervas, J. & De La Herrán Gascón, A. (2015). Creatividad, Complejidad y Formación: Un enfoque Transdisciplinar. Revista Complutense de Educación. 26 (3) 505-526. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/43876/46485spa
dcterms.bibliographicCitationCacheiro González, M., Sánchez Romero, C. & González Lorenzo, J. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.bibliographicCitationCachia, R, Ferrari, A., Ala-Mutka, K., & Punie, Y. (2010). Creative learning and innovative teaching: Final report on the study on creativity and innovation in education in EU member states (No. JRC62370). Institute for Prospective and Technological Studies, Joint Research Centre. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b755/336928970698c2d968ab91036544bb70b082.pdfeng
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Alvear, A., Romero Hernández, J., Vuelvas Salazar, B & Villegas Tapia, M. (2011). Una mirada a la formación del estudiante de posgrado. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 8 (21), 1-12. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n21/a02.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationComenio, J. (1998). Didáctica Magna. México: Editorial Purrua. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationConsejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia. (4 de diciembre de 2015). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. [Documento CONPES]. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationChirinos Morelo, N. (2014). Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, España. Recuperado de https://helvia.uco.es/handle/10396/11542spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley de Educación Superior [Ley 30 de 1992]. DO: 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (20 de abril de 2010). Registro calificado de programas académicos de educación superior. [Decreto 1295 de 2010]. DO: 47.687. Recuperado de https://normograma.info/men/docs/pdf/decreto_1295_2010.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (20 de abril de 2010). Artículo 24 [programas de maestrías]. Registro calificado de programas académicos de educación superior. [Decreto 1295 de 2010]. DO: 47.687. Recuperado de https://normograma.info/men/docs/pdf/decreto_1295_2010.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDe Bono, E. (1990). Ideas para profesionales que piensan. 1ª ed. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. 1ª ed. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Bono, E. (1995). Pensamiento Creativo. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationDelgado Fernández, M & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Herrán Gascón, A & Paredes Labra, J. (2008). Didáctica General: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S. (2001). Calendario de la formación creativa. Barcelona: PPU Autores.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S, & Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Revista Creatividad y Sociedad, 3, 10-35. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S & Violant, V. (2003). Creatividad Aplicada. Barcelona: PPU/Autores. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/nocion_creatividad.pdf .spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S. (2006). El diálogo analógico creativo: una estrategia de aprendizaje y evaluación integrador. Revista de Teoría, Educación y Práctica Educativa. (19), 59-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2143731spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S & Violant, V. (Coord.). (2006). Comprender y Evaluar la creatividad: cómo investigar y evaluar la creatividad. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torres, S. (2007). Transdisciplinariedad y Ecoformación: una nueva mirada sobre la educación. Madrid: Editorial Universitas S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S. (2009). La universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10 (12), 1-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S., Pujol Maura, M. (coord.). (2010). Creatividad e Innovación: enseñar e investigar con otra ciencia. Madrid: Editorial Universitas, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Torre, S. (2012). Instituciones Educativas Creativas: Instrumento para valorar el desarrollo creativo de las Instituciones Educativas (VASDECRIE). Barcelona: Editorial Círculo Rojo.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz Pérez, V. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34 (1), 71-85.Recuperado de http://www.umariana.edu.co/revistaunimar/publicaciones/RevistaUnimarVol34No1/assets/basic-html/page71.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationDuarte Briceño, E. (2014). Desarrollo de competencias docentes en el profesorado universitario. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58071spa
dcterms.bibliographicCitationDuarte Briceño, E. (1998). La creatividad como valor dentro del proceso educativo. Revista Universidad Autónoma de Yucatán – México. Recuperado de www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationEguigure Torres, Y. (2011). Modelo de evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje desde una perspectiva Pedagógica. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26251spa
dcterms.bibliographicCitationElisondo Romina, C., Donolo Danilo, S & Rinaudo María, C. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de Docencia Universitaria, (4), 1-16. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/112/public/112-98-2-PB.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (2005). La Investigación –Acción en Educación. 4ªed. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationEsteve Mon, F. (2008). Análisis del estado de la creatividad de los estudiantes universitarios. Revista Universidad de Girona, Univest 08. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/221680107_Analisis_del_estado_de_la_creatividad_de_los_estudiantes_universitariosspa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGarzón Castrillón, M. (2015). La capacidad dinámica de aprendizaje. Revista Desarrollo Gerencial, 10 (1), 1-19. Recuperado de file:///D:/Downloads/3009-Resultados%20de%20la%20investigaci%C3%B3n-5206-7-10-20181106.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGonzález Velasco, J. (2013). Aula Mente Social: pensamiento transcomplejo. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.bibliographicCitationGoñi, A. (2000). Desarrollo de la creatividad. 1ª ed. Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.spa
dcterms.bibliographicCitationGordon, W. (1961). Synectics. The development of creative capacity. 1ª edición. Estados Unidos de América: Editorial Harper.eng
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, J & Herrera, L. (2013). Estudio analítico de las Investigaciones realizadas sobre especializaciones y maestrías de la Red Colombiana de Posgrados en Colombia. (proyecto de investigación). Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationHervás Alvilés, R. (2005). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. 1ª ed. Granada: Editorial Grupo Editorial Universitario. Recuperado de file:///D:/Downloads/164-Texto%20del%20art%C3%ADculo-748-1-10-20070401.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationIbarra, O. (22 de febrero de 2017). Empresarios plantean estrategias para reducir brechas de desigualdad. El Heraldo. Recuperado de https://www.pressreader.com/colombia/el-heraldo-colombia/20170222/282488593498082spa
dcterms.bibliographicCitationIbarra, O. (22 de febrero de 2017). Empresarios plantean estrategias para reducir brechas de desigualdad. El Heraldo, p. A16.spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez Vásquez, M. (2011). Movilidad ocupacional y trayectorias profesionales de egresados de maestrías en educación del posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 (3), 76-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124244004spa
dcterms.bibliographicCitationJuwah, C. (2006). Interactions in online education: implications for theory and practice. London: Routledge.eng
dcterms.bibliographicCitationKop Rita & Hill Adrian. (2008). Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past?. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 9(3), 1-13. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/523/1103eng
dcterms.bibliographicCitationLara Coral, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores del aprendizaje. Revista UNIMAR, 30 (1), Pasto, Colombia. Recuperado http://ojseditorialumariana.com/index.php/unimar/article/view/232spa
dcterms.bibliographicCitationLibedinsky, M. (2001). La innovación en la enseñanza: diseño y documentación de experiencias en aula. 1ª edición. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez Chalichs, E. (2006). El proceso de formación de las competencias creativas: una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (3), Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2117438spa
dcterms.bibliographicCitationManzo Rodríguez, L., Rivera Michelena, N & Rodríguez Orozco, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es&tlng=pt.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez Miguélez, M. (2007). El Paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2ª ed. México D.F: Editorial Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationMartin Prosperity Institute. (2016). The Global Creativity Index 2016. Recuperado en http://martinprosperity.org/media/Global-Creativity-Index-2016.pdfeng
dcterms.bibliographicCitationMcLaren, P & Kincheloe, J. (2010). Pedagogía Crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1),143-146. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/274/27419180012.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMcLaren, P. (2012). Pedagogía crítica revolucionaria: el socialismo y los desafíos actuales. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/La-pedagogia-critica-revolucionaria-McLaren-P.-2012.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMendoza Guerra, J. (2006). Innovación por lo alto: Imaginación y acción en la empresa. 1ª edición. Bogotá, Colombia: Editorial Asesores del 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationMendoza Guerra, J. (2015). El impacto de la formación en creatividad sobre el aprendizaje en la educación avanzada: Caso Universidad Simón Bolívar. (proyecto de investigación). Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationMendoza Guerra, J. (2018). Competitividad e innovación: el poder competitivo de la innovación. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (MEN, 2009). Investigación- Comité- Universidad- Empresa-Estado. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196467.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (MEN, 2017). Pertinencia para la Innovación y la Competitividad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-307862.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (MEN, 2018). Sistema Nacional de Educación Superior, (SNIES). Programas de Maestrías Activos en Colombia. Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (MEN, 2018). Observatorio Laboral para la Educación, (OLE). Graduados en Colombia hasta el año 2016 Nivel de Formación de Maestrías. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/oferta-regional;jsessionid=4D2B704B70FA23D5B433F9C8F6B3D1E6spa
dcterms.bibliographicCitationObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, (OCYT, 2017). Indicadores de Ciencia y Tecnología 2017. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://ocyt.org.co/wp-content/uploads/2018/07/indicadores-2017-web.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationOsborn, (1953). Applied imagination: principles and procedures of creative problem-solving. 1ª ed. Estados Unidos de América: Editorial Scribner.eng
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de Propiedad Intelectual, (OMPI, 2017). Indicadores mundiales de propiedad intelectual. Ginebra - Suiza. Recuperado en http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_943_2017.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 1998). Los cuatro pilares de la educación. En: Informe de Jacques Delors para la Unesco, "La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI". Recuperado en http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 2008). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación con calidad para todos. Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para todos en el marco del proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC)-2007. Recuperado en https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/71/77.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPaulsen, M. F. (2002). An analysis of online education and learning management systems in the Nordic countries. Online Journal of Distance Learning Administration, 5(3), 1-12.Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/d8ce/57254f386171d0fbd8aeafbcd313b4fcd743.pdfeng
dcterms.bibliographicCitationPiedra Hernández, M. (2014). El desarrollo de la creatividad como competencia cognitiva del docente (tesis de Maestría). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1273spa
dcterms.bibliographicCitationPicado, F. (2006). Didáctica General: una perspectiva integradora. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.spa
dcterms.bibliographicCitationPonti, F. (2010). Los Siete Movimientos de la Innovación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.bibliographicCitationPonti, F & Ferrás, X. (2006). Pasión por innovar. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.bibliographicCitationPrado Díez, D. (2006). Activadores e inhibidores de la creatividad: múltiples bloqueadores, desbloqueadores y estimuladores de la creatividad. En De La Torre, S y Violant, V. (Coord.), Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 217-227). Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dcterms.bibliographicCitationRennie Frank. & Morrison Tara. (2013). E-learning and social networking handbook: Resources for higher education. London: Routledge.eng
dcterms.bibliographicCitationReyes Barcos, M. (2003). Las Estrategias Creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4 (2), 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41040204.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRobinson, K. (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. 1ª ed. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationRomo, M. (1997). Psicología de la creatividad. 1ª ed. España: Ediciones Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero Hernández, J., Vuelvas Salazar, B & Villegas Tapia, M. (2011). La formación pedagógica en didácticas emergentes. México: Editorial Académica Española.spa
dcterms.bibliographicCitationSalinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de Educación a Distancia, RED, 32, 1-23. Recuperado en https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationSalinas Jesús., De Benito Bárbara & Lizana Alexandra. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 28 (1), 145-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190010.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationSalmon, G. (2004). E-moderating: The key to teaching and learning online. New York: RoutledgeFalmer.eng
dcterms.bibliographicCitationSchroll, A. y Mild, A. (2011). Open innovation modes and the role of internal R&D: An empirical study on open innovation adoption in Europe. European Journal of Innovation Management, 14(4), 475-495.eng
dcterms.bibliographicCitationSaza, I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías Web para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Praxis. 12, 103-110. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1851spa
dcterms.bibliographicCitationSiemens George. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2012/04/133.pdf .spa
dcterms.bibliographicCitationSolarte Ruano, M. (2004). Pedagogía de la creatividad: aportes de la psicolingüística a la pedagogía para formar estudiantes reflexivos y creativos. Revista Hechos y Proyectos del Lenguaje. (13), 1-15. Recuperado de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2012/04/133.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationSuperintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (2015). Ranking de patentes de invención en el país. Informe estadístico año 2015. Recuperado en http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Ranking_Patentes_y_Disenos_2015.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationThe World Bank (2014). World Development Indicators: Structure of output. Recuperado en http://wdi.worldbank.org/table/4.2# Enero 2015.eng
dcterms.bibliographicCitationThe World Bank (2016). Índice de Gini Colombia. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=COspa
dcterms.bibliographicCitationTünnerman, C. (2006). Pertinencia y calidad de la Educación Superior. Lección inaugural. Guatemala. Recuperado de http://iep.udea.edu.co:8180/jspui/bitstream/123456789/258/1/Pertinencia%20Calidad%20Educacion%20Superior%20-CarlosTunnermann.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationUrbina Cárdenas, J. (2005). Maestros que apasionan por el aprendizaje. Estudio de casos en la facultad de Educación de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. (Tesis Doctoral). Universidad Industrial de Santander, Colombia. Recuperado de http://www.academia.edu/3598437/MAESTROS_QUE_APASIONAN_POR_EL_APRENDIZAJE_ESTUDIO_DE_CASOS_EN_LA_FACULTAD_DE_EDUCACION_DE_LA_UNIVERSIDAD_FRANCISCO_DE_PAULAspa
dcterms.bibliographicCitationVillar Mata, F. (2016). Los estilos de aprendizaje y su aplicación en la formación para el emprendimiento (Tesis de Doctorado). Universidad de Burgos, España. Recuperado de http://riubu.ubu.es/handle/10259/4477spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem