Didáctica de la Enfermería, análisis desde sus componentes en el contexto actual

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Medina González, Inarvis
Tafur Castillo, Janery del Socorro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Editorial Ciencias Médicas

Resumen

Introducción: En la actualidad la didáctica como ciencia se debate en diferentes posicionamientos: en primer lugar sí es una ciencia, en segundo lugar algunos investigadores y analistas ven el método como categoría rectora y no los objetivos como se había planteado hasta estos momentos. Objetivo: Realizar un análisis de lo s componentes de la didáctica en el contexto actual de la formación de los recursos humanos de. Métodos: Se realizó un análisis documental y la sistematización de la obra de diferentes autores con la utilización de palabras clave como gestión, enfermería, didáctica, proceso enseñanza - apredizaje. Resultados : Los componentes del proceso enseñanza - aprendizaje han transformado sus condiciones a partir del propio desarrollo de la humnanidad y las tranformaciones que se van produciendo en el contexto educativo. Conclusiones: No se trata de una nueva didáctica, sino de, asumir por parte de los claustros las transformaciones que se despliega en el proceso enseñanza - aprendizaje, desaprender y aprender el nuevo rol del profesor y el estudiante, en la utilización de los métodos y medios de enseñanza en la impartición de los contenidos que favorezca el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de enfermería.

Introduction: At present, didactics as a science is discussed from different positions: first, if it is a science; secondly, some researchers and analysts see the method as a guiding category and not the objectives as it had been proposed up to now. Objective: To carry out an analysis of the components of didactics in the current context of the training of nursing human resources. Methods: A documental analysis and the systematization of the work of different authors was carried out, with the use of keywords such asgestión [management], nursing, didactics, teachinglearning process. Results: The com ponents of the teaching-learning process have transformed their conditions from the very development of humanity and the transformations that take place in the educational context. Conclusions: This is not a new didactics, but the faculty assumption of the transformations widely used in the teachinglearning process, to deconstruct and learn again the student's and professor's new roles in using aids and methods for teaching the contents, in order to promote a type of learning that develops the nursing students' attitude.

Descripción

Palabras clave

Gestión, Enfermería, Didáctica, Proceso enseñanza - apredizaje, Management, Nursing, Didactics, Teaching-learning process

Citación

Colecciones