Universidad, organizaciones y competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-08

Autores

Depine, Santos Ángel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Univerisidad Simón Bolívar

Resumen

Este libro establece con claridad la importancia de otorgarle una especial atención a la enseñanza en todos los ámbitos y espacios educativos de las competencias genéricas transversales, incluyendo la educación superior en todas las carreras profesionales. Su propuesta no queda limitada a esta demostración, sino que avanza mucho más, generando evidencias que demuestran la urgente necesidad de cambio en la forma habitual de entender e interpretar a las universidades, que se observan a si mismas de una manera centrípeta, impartiendo sus enseñanzas en sus propios espacios murales, adaptando sus currículos a los sesgos delimitados por sus profesores y validando casi con exclusividad los conocimientos tácticos de carácter profesional. Propone y demuestra, la necesidad de la incorporación de dichas competencias "blandas" no solo en los nuevos currículos de cada facultad, si no que extrapola esa necesidad a aquellos profesionales actuales en diferentes campos de la sociedad, al interior de sus organizaciones, que han transitado los espacios aúlicos sin haber tenido la oportunidad de aprender y aprehender esas competencias. Establece de una manera pragmática y aportando evidencia, la mejora de los resultados cuando se genera una alianza que vincule a la universidad, con las organizaciones, fortaleciendo en ellas su talento humano, impartiendo programas universitarios de educación permanente en competencias genéricas transversales, e la propia organización, trasformada en un espacio educativo extramural, enseñando, practicando y demostrando sus mejores resultados prácticos de una manera directa y cuantificable, en la dinámica habitual de trabajo de sus equipos humanos.

Descripción

Palabras clave

Educación superior, Investigaciones, Universidades, Formación profesional, Cultura organizacional, Comportamiento organizacional

Citación

Depine, S. Á. (2018). Universidad, organizaciones y competencias genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Colecciones