Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez, E. M.
dc.contributor.authorContreras., A. F.
dc.contributor.authorLobo, S. J.
dc.date.accessioned2019-02-07T21:10:12Z
dc.date.available2019-02-07T21:10:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2574
dc.description.abstractDurante los últimos años diferentes investigaciones han encontrado que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se describe como entidad clínica desde 1854 y ha sido conocido con diferentes términos; su etiología es desconocida y su prevalencia en otros países se ha considerado entre el 6 y 9% de los niños escolarizados. Su presentación se asocia con dificultades cognoscitivas que afectan diferentes aspectos de la vida del individuo, incluyendo aprendizaje, trabajo y relaciones interpersonales, es así como el TDAH es un trastorno comportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad, y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos, otros hallazgos apuntan hacia el llamado síndrome del hemisferio derecho. Este síndrome clínico, descrito inicialmente por Voeller (1986), señalaría al hemisferio derecho disfuncional como responsable de un déficit de atención, de la integración visuoespacialspa
dc.description.abstractIn recent years various investigations have found that Attention Deficit Disorder and Hyperactivity Disorder (ADHD) is described as a clinical entity since 1854 and has been known by different terms, its etiology is unknown and its prevalence in other countries has been considered among the 6 and 9% of school children. His presentation is associated with cognitive difficulties that affect different aspects of an individual's life, including learning, work and interpersonal relations, so as ADHD is a behavioral disorder of childhood onset has been described since antiquity, and has reflected in society through literary or artistic documents, other findings point to the right hemisphere's syndrome. This clinical syndrome, first described by Voeller (1986), signal to right hemisphere dysfunction as responsible for a deficit of attention, visuospatial integrationeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.subjectDéficitspa
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectHiperactividadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectBarranquillaspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectActividadspa
dc.subjectComportamientospa
dc.subjectAsociaciónspa
dc.subjectEfectosspa
dc.subjectDeficiteng
dc.subjectHelpeng
dc.subjectChildreneng
dc.subjectHyperactivityeng
dc.subjectSchooleng
dc.titlePrevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas de 6 a 9 años escolarizados de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesArco Tirado, José Luis. (2004) trastorno por déficit de atención con hiperactividad, intervención psicopedagógica. universidad granada. psicotherma 2004. vol. 16 no. 3 p.p. 408-414.spa
dcterms.referencesAmador, j., forns, m., guardia, j. & pero, m. (2006). estructura factorial y datos descriptivos del perfil de atención y del cuestionario tdah para niños en edad escolar. psicotherma 2006. vol. 18 no 4. paginasspa
dcterms.referencesAnnete u. Rickel , Ronald t. Brawn (2008) .Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos. editorial manual moderno. méxico. 2008spa
dcterms.referencesCruz G. Trastornos(1998) hipercinéticos. En: Lecciones de Neurología Pediátrica. Madrid: Macaypa, 237-247.spa
dcterms.referencesDe La Garza, f. (2005). hiperactividad y déficit de atención de niños y adultos. editorial trillas. 2005.spa
dcterms.referencesGreta Benavides, Tijerina de adame. el niño con déficit de atención e hiperactividad. editorial trillas. 2002.spa
dcterms.referencesLópez villalobos, José Antonio. Serrano Pintado, Isabel. Sanchez Mateos, Juan Delgado. (2006) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad. psicotherma vol. 18 no. 4.spa
dcterms.referencesMendoza estrada, María Teresa (2005). Que es el trastorno por déficit de atención.spa
dcterms.referencesMontoya, Adela.(2002). Informe psicológico. universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesPineda d.a, Lopera f., Henao g.c., Palacio, j.d., Castellanos. f.x. grupo de investigación fundema. revista de neurología. confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad colombiana. Rev neurol 2001;32 (3):217-222spa
dcterms.referencesPoeta LS, Rosa-Neto F. Evaluación motora en escolares con indicadores del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2007;44:146-149spa
dcterms.referencesSabino Carlos A.. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires, Editorial Lumen - Humanitas, p.156-165.spa
dcterms.referencesSelltiz C. (2009) Métodos investigación en las relaciones sociales; Op.cit. pp 67-70spa
dcterms.referencesSotullo Esperon, Cesar Y Diez Suarez, Azucena. (2006) convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah). editorial médica panamericana.spa
dcterms.referencesSotullo Esperon, Cesar y Diez Suarez, Azucena.(2007) Manual de diagnostico y tratamiento del tdah. editorial médica panamericana. argentina. pag. 12-13.spa
dcterms.referencesSchilling, L ; Rosa F. (2004). Estudos epidemioogico dos síntomas do transtornodo defit do atencao/ hiperactividade e transtornos de comportamento em escolaes da rede publica de Florianópolis usando a EDAHeng
dcterms.referencesValdizan, j.r., Mercado (2007). Undanivia, mercado. revista de neurología. características y variabilidad clínica del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en niñas.spa
dcterms.referencesVargas-Mendoza, J. E. (2007) Déficit Atencional y desorden de Hiperactividad.Auto – Manejo: Una Revisión de la Literatura.. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/deficit_atencional_02.pptspa
dcterms.referencesMontiel-nava y J.A Peña, M,Lopez, M.Salas, J.R Zurga, I. Montiel-Barbero, D. Pirela, J.J Cardozo, Estimaciones de la Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención –Hiperactividad en niños Marabinos, Rev Neurol 2002; 35 (11) 1019-1024spa
dcterms.referencesE. Cardo, M Servera, J Llobera. Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población normal de la isla de Mallorca, Rev Neurol 2007 44(1): 10-14spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem