Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDe la Hoz, Indira
dc.contributor.authorBarranco, Albertina
dc.contributor.authorEspaña, Yorley
dc.contributor.authorHeine, Heidy
dc.contributor.authorVergara, María Patricia
dc.date.accessioned2019-02-05T22:20:26Z
dc.date.available2019-02-05T22:20:26Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2561
dc.description.abstractRasgos de personalidad de las estudiantes con habilidades excepcionales con edades comprendidas entre 13 y 17 años que estudian en el Instituto Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquilla. HEINE LLINÁS, Heidy, BARRANCO, Albertina, ESPAÑA, Yorley, VERGARA, María Patricia. La personalidad es el concepto clave de la psicología por ser su más notorio objeto de estudio, debido a que esta se conforma desde una óptica bio-psico-social, teniendo en cuenta el carácter global de la persona, no quedándose en un solo aspecto que rodea a una persona. En la presente investigación se describió la personalidad desde la teoría de los rasgos de Cattel, la cual muestra varios aspectos tomados en cuenta en el instrumento aplicado, como el test del HSPQ. Siendo el proceso de investigación orientado a la descripción y posterior interpretación a nivel teórico de los rasgos de personalidad mas relevantes dentro de la población, lo que contribuye a reforzar el bagaje teórico sobre la personalidad en adolescentes con habilidades excepcionales, mostrando unos resultados encaminados a la comprensión de cada uno de los grandes rasgos de la personalidad bajo la luz de la teoría de Cattel.spa
dc.description.abstractPersonality traits of students with exceptional abilities, aged between 13 and 17 years studying at the Instituto Alexander Von Humboldt in the city of Barranquilla. HEINE LLINÁS, Heidy, BARRANCO, Albertina, ESPAÑA, Yorley, VERGARA, María Patricia. Personality is the key concept of psychology as being the most notable being studied, because this conforms from a bio-psycho-social, taking into account the global character of a person, not staying in one aspect surrounding a person. In the present investigation described the personality from the theory of traits Cattel, which shows various aspects considered in the instrument used as a test HSPQ. As the research process-oriented description and subsequent theoretical interpretation of the personality traits most relevant to the population, which helps to strengthen the theoretical background of the personality in adolescents with exceptional skills, displaying results to the understanding of each of the major personality traits in light of the theory of Cattel.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectPersonalidadspa
dc.subjectHabilidades excepcionalesspa
dc.subjectTeoría de los rasgosspa
dc.subjectCoeficiente intelectualspa
dc.subjectPersonalityeng
dc.subjectExceptional abilityeng
dc.subjectTheory of traitseng
dc.subjectIQ.eng
dc.titleRasgos de personalidad en las estudiantes con habilidades excepcionales con edades comprendidas entre 13 y 17 años que estudian en el instituto Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, J. (1996). Superdotados: adaptación escolar y social, Editorial Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationArroyo, S; Martorell, M; Tarragó, S (2006) La realidad de una diferencia, los superdotados. Editorial Terapias verdes.spa
dcterms.bibliographicCitationBelloch, A. (1996) Manual de Psicopatología, España: McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationBenito, Y. Desarrollo y educación de los niños superdotados: En Superdotados: adaptación escolar y social, Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitation_______, Y (1989) Ventajas de la detección temprana del niño con talento y superdotado. Disponible en http://educar.jalisco.gob.mx/29/Educar%20No%2029WEB.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationCastello, A. (1986) La integración escolar del alumno excepcional. En Superdotados: adaptación escolar y social, Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationCloninger, S. (2002) Teorías de la personalidad. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=8O81kic5J5AC&lpg=PA1&dq=teoria%20de%20la%20personalidad&pg=PA1spa
dcterms.bibliographicCitationCoriat, A (1990) Los niños superdotados, enfoque dinámico y teórico. Editorial Herder.spa
dcterms.bibliographicCitationDabrowski, K (1972) La “sobreexcitabilidad” en los superdotados. Disponible en http://cmweb.pvschools.net/giftedweb/pdfs/OverexcitabilitySpani.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationEngler, B. (1996) Teorías de la Personalidad Editorial McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationEngler, B. (1996) Teorías de la Personalidad Editorial McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández. R, Fernández. C, Baptista. P, Metodología de la investigación, Ed Mc Graw Hill, 2003.spa
dcterms.bibliographicCitationHume, M (2000) Repaso de las distintas concepciones y modelos de la inteligencia y del talento.spa
dcterms.bibliographicCitationUna perspectiva evolutiva desde el punto de vista de la Psicología Humanista. Disponible en http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Docencia_e_Investigacion/6/Miriam_Hume.doc.spa
dcterms.bibliographicCitationMadrid, N (2001) La autorregulación emocional como elemento central de la inteligencia emocional. Disponible en http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/emocional.shtmlspa
dcterms.bibliographicCitationMarín, F (2003) Superdotación, modelos e instrumentos, disponible en http://webpages.ull.es/users/gtisd/superdotacion.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2003) Población con necesidades educativas especiales. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84317.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationNoda, M. (2002) Sobredotación, test de inteligencia e igualdad de oportunidades educativas: un apunte sociológico. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/384Noda.PDFspa
dcterms.bibliographicCitationNoriega, H (2001) Un servicio para la educación especial. Disponible en http://www.notaseducativas.com/numero1/reflexiones.htmspa
dcterms.bibliographicCitationPadron. J. "Paradigmas" de investigación en ciencias sociales, Un enfoque curricular. Papel de Trabajo, Postgrado, USR Caracas, mayo de 1992. Disponible en http://padron.entretemas.com/paradigmas.htmspa
dcterms.bibliographicCitationPolaino, A. (2003) Fundamentos de Psicología de la personalidad. Universidad de Navarra. Instituto de Ciencias para la Familiaspa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M (2003) Diferencias entre niño y niña. Disponible en http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/etapas/diferencias-nina-nino/index.htmspa
dcterms.bibliographicCitationRenzulli, J. (1992): El modelo de enriquecimiento triádico / puerta giratoria: un plan para el desarrollo. En Superdotados: adaptación escolar y social, Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationRichert, E (1983) Gifted Curriculum. Educational improvement center south.eng
dcterms.bibliographicCitationSanchez, E (2002) Superdotados y talento, un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. Editorial CCSspa
dcterms.bibliographicCitationStenberg, R (1990) Mas allá del CI. En Superdotados: adaptación escolar y social, Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationTerman, L (1997) El niño bien dotado en Murchison. : En Superdotados: adaptación escolar y social, Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationTerrasier, J (1979) El síndrome de la disincronia, el negativo efecto pigmalion. Disponible en ww.seduca.gov.co/portal/herramientas/d_capacidades_excepcionales.docspa
dcterms.bibliographicCitationUniversia.es (2006) Estudios Científicos sobre la Superdotación. Disponible en http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/estudios-cientificos-superdotacion/index.htmspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaPsicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem