Estrategias didácticas para la innovación de las prácticas docentes en la comprensión lectora del grado tercero de Básica primaria de la IED Alberto Caballero de Monterubio

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Ortiz Ibañez, Dagoberto
Simanca Castellar, Saul Antonio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación es un análisis de las estrategias didácticas innovadoras para mejorar las prácticas de los docentes en la comprensión lectora en el grado tercero de educación básica primaria en la institución educativa departamental Alberto Caballero De Monterrubio del municipio de Sabanas de San Ángel; Magdalena. Muestra las competencias que desarrollan los docentes desde seis categorías de estudio: planeación del acto de clase, acto pedagógico, recursos didácticos, innovación, clima de aula y evaluación del aprendizaje en una institución del orden público del departamento del Magdalena. El estudio se aborda con un enfoque mixto, un análisis cuantitativo apoyado en el SPSS, en una primera parte y un análisis cualitativo apoyado en ATLASTI 0.7 en una segunda parte. En una instancia final se muestra los resultados por objetivos y la triangulación de resultados. El proyecto hace parte de un macro-proyecto transversal liderado por la Universidad Simón Bolívar. Entre los resultados más significativos encontramos que existen dificultades en la adopción de estrategias innovadoras para el aprendizaje en general y poca incorporación de estrategias didácticas en lo específico en relación a las competencias lectoras lo que dificulta un desarrollo de la interpretación crítica de la realidad desde el lenguaje.

The present investigation is an analysis of the innovative didactic strategies to improve the practices of the teachers in the reading comprehension in the third degree of primary basic education in the departmental educative institution Alberto Caballero De Monterrubio of the municipality of Sabanas de San Ángel; Magdalena It shows the competences developed by teachers from six categories of study: planning of the class act, pedagogical act, didactic resources, innovation, classroom climate and evaluation of learning in a public order institution of the Magdalena Department. The study is approached with a mixed approach, a quantitative analysis supported by the SPSS, in a first part and a qualitative analysis supported by ATLASTI 0.7 in a second part. In a final instance, the results are shown by objectives and the triangulation of results. The project is part of a transversal macro-project led by Universidad Simón Bolívar. Among the most significant results, we find that there are difficulties in the adoption of innovative strategies for learning in general and little incorporation of specific teaching strategies in relation to reading skills, which hinders the development of the critical interpretation of reality from the language.

Descripción

Palabras clave

Aula, Enseñanza, Competencias, Compresión lectora, Aprendizaje, Classroom, Teaching, Competences, Mathematics, Learning

Citación

Colecciones