• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Ver ítem 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Producción científica
  • Trabajos de investigación
  • Maestrías
  • Ver ítem
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Producción científica
  • Trabajos de investigación
  • Maestrías
  • Ver ítem
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Estrategias didácticas para la innovación de las prácticas docentes en la comprensión lectora del grado tercero de Básica primaria de la IED Alberto Caballero de Monterubio

Ver/
PDF (2.164Mb)
Fecha
2018
Autor
Ortiz Ibañez, Dagoberto
Simanca Castellar, Saul Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem

Resumen

La presente investigación es un análisis de las estrategias didácticas innovadoras para mejorar las prácticas de los docentes en la comprensión lectora en el grado tercero de educación básica primaria en la institución educativa departamental Alberto Caballero De Monterrubio del municipio de Sabanas de San Ángel; Magdalena. Muestra las competencias que desarrollan los docentes desde seis categorías de estudio: planeación del acto de clase, acto pedagógico, recursos didácticos, innovación, clima de aula y evaluación del aprendizaje en una institución del orden público del departamento del Magdalena. El estudio se aborda con un enfoque mixto, un análisis cuantitativo apoyado en el SPSS, en una primera parte y un análisis cualitativo apoyado en ATLASTI 0.7 en una segunda parte. En una instancia final se muestra los resultados por objetivos y la triangulación de resultados. El proyecto hace parte de un macro-proyecto transversal liderado por la Universidad Simón Bolívar. Entre los resultados más significativos encontramos que existen dificultades en la adopción de estrategias innovadoras para el aprendizaje en general y poca incorporación de estrategias didácticas en lo específico en relación a las competencias lectoras lo que dificulta un desarrollo de la interpretación crítica de la realidad desde el lenguaje.
 
The present investigation is an analysis of the innovative didactic strategies to improve the practices of the teachers in the reading comprehension in the third degree of primary basic education in the departmental educative institution Alberto Caballero De Monterrubio of the municipality of Sabanas de San Ángel; Magdalena It shows the competences developed by teachers from six categories of study: planning of the class act, pedagogical act, didactic resources, innovation, classroom climate and evaluation of learning in a public order institution of the Magdalena Department. The study is approached with a mixed approach, a quantitative analysis supported by the SPSS, in a first part and a qualitative analysis supported by ATLASTI 0.7 in a second part. In a final instance, the results are shown by objectives and the triangulation of results. The project is part of a transversal macro-project led by Universidad Simón Bolívar. Among the most significant results, we find that there are difficulties in the adoption of innovative strategies for learning in general and little incorporation of specific teaching strategies in relation to reading skills, which hinders the development of the critical interpretation of reality from the language.
 
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2388
Compartir:

Impacto

Colecciones
  • Maestrías [1135]

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca