Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.contributor.authorEspinosa-Castro, Jhon-Franklin
dc.contributor.authorMariño-Castro, Leydi-Maritza
dc.date.accessioned2018-10-31T20:08:18Z
dc.date.available2018-10-31T20:08:18Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.isbn9789585430822
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2330
dc.description.abstractLa educación es uno de los factores más importantes e influyentes en el progreso de las personas y la sociedad; además de proveer conocimientos, investigación e innovación y desarrollo económico, permite dar a conocer un sistema educativo a nivel nacional e internacional desde pregrados y postgrados. Para un gobierno la meta fundamental es que se culminen los procesos educativos con éxito, disminuir la deserción y aumentar los índices de educación en los sistemas de evaluación y ranking. El libro Estrategias para la permanencia estudiantil universitaria es un aporte para la comunidad académica universitaria desde el Grupo de investigación Altos estudios de frontera (ALEF), de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, que propone estrategias gerenciales para minimizar los índices de deserción estudiantil en pregrado desde lo institucional, académico, personal y económico, y que analiza sus principales determinantes a través de una innovación organizacional, cuya implementación coadyuvará al establecimiento de planes o proyectos de acción en los programas académicos y la toma de decisiones. El libro es relevante pues su contexto contribuye al desarrollo de la institución universitaria desde diferentes variables. Enfrenta uno de los problemas educativos de interés global aportando una alternativa estratégica para su solución; aunque muy bien pueden ser implementadas en otros escenarios universitarios, no dejan de ser un referente para instituciones. Las estrategias permiten la transformación y mejora de la calidad de una institución desde lo educativo, propone y revisa las políticas que demanda la educación superior en función de la deserción; d ahí parte la importancia de esta investigación y el interés en su difusión a la comunidad académica investigativa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívares
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDeserción universitariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.titleEstrategias para la permanencia estudiantíl universitariaes
dc.typeBookes
dcterms.bibliographicCitationAristizabal, N. A. (2015). Psicología cognitiva. Bucaramanga: (Sic) Editorial Ltda. (1a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationBetancur Becerra, A.L. & Castaño Iral, P. (2008). Evaluación de las estrategias para disminuir la deserción y la repitencia en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. (Trabajo de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.es
dcterms.bibliographicCitationCaro Sánchez, Y.V. (2010). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Antioquia, Colombia. (Trabajo de pregrado). Universidad de Antioquia.es
dcterms.bibliographicCitationCentro Europeo de Empresas e Innovación – CEEI de Ciudad Real. (2007). Manual de innovación. Guía práctica de gestión de la I+D+i para las Pymes. España, Fuente: CEEI de Ciudad Real.es
dcterms.bibliographicCitationColombia Aprende. La Red del conocimiento. (s.f., a). Preguntas frecuentes. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/propertyvalue-44255.htmles
dcterms.bibliographicCitationColombia Aprende. La Red del conocimiento (s.f., b). Medidas preventivas para favorecer la permanencia estudiantil. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article- 343620.htmles
dcterms.bibliographicCitationColombia, Congreso de la República (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationContreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Pensamiento y Gestión, (35).es
dcterms.bibliographicCitationCuatro grandes retos en educación para 2016 (2016). El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/ cuatro-grandes-retos-educacion-2016-articulo-608684es
dcterms.bibliographicCitationEspinosa Castro, J.F., Guerrero, J.J. & Tinoco, A.E. (2017a). Caracterización cognitiva, afectiva y social en la identidad del cucuteño y el nortesantandereano. Cúcuta, Colombia: Ediciónes Astro Data y Ediciones Universidad del Zulia.es
dcterms.bibliographicCitationEspinosa Castro, J.F., Guerrero, J.J. & Silva, L.M. (2017b). Norte de Santander, Colombia. Turismo históricocultural, naturaleza y aventura: apuesta estratégica para la proyección departamental en el posconflicto. International Journal of scientific Management and Tourism, 3(1), 147-177.es
dcterms.bibliographicCitationEspinosa Castro, J.F., Vargas, J.G. & Martínez Díaz, L.V. (2015c). Fundamentos conceptuales y aproximación a las dimensiones de la identidad del cucuteño. Revista Fermentum, 25(74), 181-197.es
dcterms.bibliographicCitationExcel (2013) ¿Qué es y para qué sirve Excel 2013? Recuperado de: http://www.aulaclic.es/excel-2013/b_1_1_1.htmes
dcterms.bibliographicCitationEnric Mateu, J.C. (2003). Tipos de muestreos. Rev. Epidem. Med. Prev. 1, 3-7.es
dcterms.bibliographicCitationFerran Carrascosa, A.L. (2013). Análisis Factorial: Análisis de componentes principales. Fuente: Universitat Pompeu Fabra.es
dcterms.bibliographicCitationForero, C. (2007). Algunas causas de la deserción. Recuperado de: http://carlangasforero.blogspot.com.co/es
dcterms.bibliographicCitationFundación de la Innovación Bankinter (2010). El arte de innovar y emprender. Cuando las ideas se convierten en riqueza. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationGuevara Valtier, M.C., Cárdenas Villareal, V.M. & Hernández Cortés, P.L. (2017). Protocolos de investigación en enfermería. México: Editorial El Manual Moderno.es
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Puentes, S.P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. (Trabajo de Postgrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.es
dcterms.bibliographicCitationHavelock y Huberman (1980). Innovación y problemas de la educación. Ginebra: Unesco.es
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México: Quirón Ediciones. McGraw-Hill. (6a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationHernández, O. (2014). ¿Qué están haciendo las universidades? Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/desercion/es
dcterms.bibliographicCitationHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una compresión holística de la ciencia. Caracas, Venezuela: Quirón Ediciones. (4a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationJiménez Coronado, A.M. (2016). Estrategia de competitividad y emprendimiento, una revisión de la literatura. Revista Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 72-118.es
dcterms.bibliographicCitationLorenzatti, M. (s.f.). Marketing para Instituciones y Centros de Educación Continua. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationLos problemas que aquejan a los cucuteños (2015). Diario la Opinión. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/c-cuta/ los-problemas-que-aquejan-los-cucute-os-92805#OPes
dcterms.bibliographicCitationMalacara Castillo, A.R., Cázares Torres, J.A., Galván Meza, N.L. & Ramírez, P. (2014). La evaluación de la educación superior y su relación con los retos de innovación. International Review of Business Research Papers, 10(3), 38.es
dcterms.bibliographicCitationMendoza Guerrero, J.M. (2006). Innovación por lo alto imaginación y acción en las empresas. (1a ed.). Bogotá, D.C., Ediciones: Asesores del 2000.es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - MEN (s.f.). Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - MEN (2012). Educación superior 20. Capital humano para el avance colombiano. (1a ed.). Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - MEN (2012). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - MEN (2014). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014. Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - MEN (2015). Estadísticas deserción y graduación 2015. Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationMora Rodríguez, J. & Peralta Castro, R. (2014). Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios de crédito educativo en tres países de América. Bogotá D.C., Colombia. Editorial: Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo APICE.es
dcterms.bibliographicCitationOslo (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. España: Editorial Grupo Tragsa. (3a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationOlmedo, J., Gómez, M. & Pintor, M. (2014). Estrategias innovadoras en el aula: implementación de un objeto virtual de aprendizaje. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 58-72.es
dcterms.bibliographicCitationODES (2017). Deserción en la educación superior. Boletín número 5. Fuente: Alcaldía de Medellin.es
dcterms.bibliographicCitationOECD (2016). La educación en Colombia, Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado de: http://dx.doi. org/10.1787/9789264250604-enes
dcterms.bibliographicCitationPalella Stracuzzi, S. & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL. (3a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationPeraza, A. (2012). La estrategia gerencial y su aplicación en la gestión de los gobiernos locales. Observatorio laboral. Revista Venezolana, 5(9), 85-107.es
dcterms.bibliographicCitationPiña López, M.R. (2012). Diseño e implementación de estrategias para incrementar los índices de participación de los docentes en el proceso de seguimiento y acompañamiento estudiantil. Universidad Incca de Colombiaes
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. (2011). Resumen ¿Qué es estrategia? Facultad de Postgrados Gerencia Integral de Mercadeo. Universidad EAN. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationRaichman, S., Sabulsky, G., Totter, E., Orta, M. & Verdejo, P. (s.f.). Estrategias para el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación. Innova Cebal.es
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española (2016). Innovación. Recuperado de: http://dle. rae.es/?id=Lgx0cfVes
dcterms.bibliographicCitationReinoso Hernández, J. & Ríos Muñoz, D. (2008). Proyectos de innovación educativa. Texto de apoyo didáctico para la formación del alumno. (1a ed.). Chile: Ediciones Universidad de Santiago de Chile.es
dcterms.bibliographicCitationRevista Dinero (2017). ¿Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior? Recuperado de: http://www.dinero. com/pais/articulo/desercion-y-abandono-de-la-educacion-universitaria- en-colombia/247068es
dcterms.bibliographicCitationReyes, V., Reséndiz, A., Alcázar, R. & Reidl, L. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Revista Psicogente, 20(38), 240-255. http://doi. org/10.17081/psico.20.38.2544es
dcterms.bibliographicCitationRiascos Martínez, V.H. (2012). Metodología para la evaluación de las políticas, estrategias y proyectos de permanencia estudiantil en unincca. Bogotá: Universidad INCCA de Colombia.es
dcterms.bibliographicCitationRimari Arias, W. (s.f.). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo. Fuente: Autor.es
dcterms.bibliographicCitationRobalino, C. & Carrillo, M. (2012). Estrategias Gerenciales para el fortalecimiento organizacional, operacional y administrativo, de la empresa “Diseño Rivelino King, C.A.”. (Trabajo de Postgrado). Universidad Nueva Esparta, Venezuela.es
dcterms.bibliographicCitationRonda Pupo, G.A. (2002). Un concepto de estrategia. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/es
dcterms.bibliographicCitationSalmi, J. (2016). Combatir la deserción en la educación superior: lecciones a partir de la experiencia internacional. Recuperado de: https:// drive.google.com/file/d/0Bz9DKvo8dvgqNXVFYWQ4RWVITFE/ viewes
dcterms.bibliographicCitationSanz, D., Crissien, T., García, J. & Patiño M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades Privadas. Revista Desarrollo Gerencial, 9(1), 160-175.es
dcterms.bibliographicCitationSPADIES (2016). Glosario. Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.htmles
dcterms.bibliographicCitationSPSS (2016). SPSS Statistics Base. Recuperado de: http://www-03. ibm.com/software/products/es/spss-stats-basees
dcterms.bibliographicCitationTejada Fernández, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga, España: Ediciones Aljibe, S.L. (1a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationTorres Guevara, L.E. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. (1a ed.).es
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de los Andes (2014). Informe determinantes de la deserción. “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. Bogotá, D.C., Colombia. Fuente: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE.es
dcterms.bibliographicCitationUNED (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre innovación. Recuperado de: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929 y_dad=portales
dcterms.bibliographicCitationUTP (2011). La contundencia del banquete empresarios y ciudadanos comprometidos con la educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 22 de agosto de 2016 de: http://comunicaciones. utp.edu.co/noticias/17337/la-contundencia-del-banquete-empresarios- y-ciudadanos-comprometidos-con-la-educaciones
dcterms.bibliographicCitationVélez, A. & López Jiménez, D.F. (s.f.). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Revista Educación y Educadores, 7, 177-203.es
dcterms.bibliographicCitationWebster, A.L. (2001). Estadística aplicada a los negocios y economía. (3a ed.). (Traducción de la tercera edición en inglés). Santa Fe de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.es
dcterms.bibliographicCitationYamakawa, P. & Ostos, J. (2011). Relación entre innovación organizacional y desempeño organizacional. Revista Univ. Empresa, (21), 93-115.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem