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Factores del cambio Factors of organizatFactors of organizational change. Key to success in the management of petroleum sector companies

dc.rights.licenselicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.authorPrieto Pulido, Ronald
dc.contributor.authorEstrada López, Hilda
dc.contributor.authorPalacios Arrieta, Alexis
dc.contributor.authorPaz Marcano, Annherys
dc.date.accessioned2018-09-11T21:31:38Z
dc.date.available2018-09-11T21:31:38Z
dc.date.issued2018-01-15
dc.identifier.issn13159518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2276
dc.description.abstractLos cambios exigen conocimientos y disposición, para generar, implementar y adaptarse en su estrategia laboral. Por lo que el objetivo central del artículo es analizar el cambio organizacional y cómo sus factores contribuyen en la gestión de las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia-Venezuela. Se fundamenta en un enfoque positivista, con un diseño de investigación no experimental, de campo, transversal; y un tipo de estudio descriptivo. La población está conformada por las empresas mixtas del sector petrolero del estado Zulia, y los informantes clave son seis (6) gerentes, y cuarenta y dos (42) miembros del personal administrativo de dichas empresas. Se aplicaron dos (2) cuestionarios, uno para gerentes y otro para empleados, con quince (15) ítems. Los resultados indicaron que tanto los gerentes, como empleados administrativos, conocen y participan en los cambios, consideran que la tecnología es fundamental pero no hay una apropiación adecuada, por lo que se hace preciso estar vigilantes en cada uno de estos aspectos, para una mejor gestión de las empresas, ya que son determinantes en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y propiciando condiciones favorables para todos. Se concluye, que los cambios implementados de una manera positiva, generan resultados favorables para la empresa, por lo que se recomienda a los gerentes tomar en cuenta los elementos del entorno no controlables para tomar acciones que permitan el éxito en la gestión.spa
dc.description.abstractChanges require knowledge and willingness to generate, implement and adapt in their work strategy. So the central objective of the article is to analyze the organizational change and how its factors contribute to the management of joint ventures in the oil sector of Zulia-Venezuela. It is based on a positivist approach, with a non-experimental, cross-sectional research design; and a type of descriptive study. The population is made up of the mixed companies of the oil sector of Zulia state, and the key informants are six (6) managers, and forty-two (42) members of the administrative staff of these companies. Two (2) questionnaires were applied, one for managers and another for employees, with fifteen (15) items. The results indicated that both managers, as administrative employees, know and participate in the changes, consider that technology is fundamental but there is no adequate appropriation, so it is necessary to be vigilant in each of these aspects, for a better management of the companies, since they are decisive in the decision-making process, reducing the uncertainty and favoring favorable conditions for all. It is concluded that the changes implemented in a positive manner, generate favorable results for the company, so it is recommended that managers take into account the non-controllable elements of the environment to take actions that allow for success in management.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Zuliaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de Ciencias Socialesspa
dc.sourceVol. 24 No. 1 (2018)
dc.source.urihttp://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/23820/24246
dc.subjectCambio organizacionalspa
dc.subjectFactores clavespa
dc.subjectGestión empresarialspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectSector petrolerospa
dc.subjectOrganizational changeeng
dc.subjectKey factorseng
dc.subjectBusiness managementeng
dc.subjectDecision makingeng
dc.subjectOil sectoreng
dc.titleFactores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolerospa
dc.titleFactors of organizational change. Key to success in the management of petroleum sector companieseng
dc.typearticlespa
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