Modelo de programación lineal para la asignación de carga estudiantil

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Fecha

2017

Autores

Paez Truyol, Felix Andres
Gallado Redondo, Carmen

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Editor

Ediciones Univerisidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

La educación no es ajena a la globalización, la cual demanda que el sistema educativo promocione profesionales con conocimientos y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del entorno. Por lo tanto, las universidades se enfrenta a múltiples decisiones en el medio educativo en torno a factores como cobertura, uso de recursos, calidad, nivel de servicio y muchos otros, los cuales afectan día a día el proceso enseñanza-aprendizaje que ocurre en estas instituciones. Las Instituciones de Educación Superior y en general las instituciones educativas presentan cada semestre, trimestre o anualmente, inconvenientes en la asignación de horarios y aulas de clases, ya que este proceso suele ser lento y tedioso. Lo anterior obliga a la imperiosa necesidad de una administración adecuada y eficaz del recurso humano, para que cumpla con las diferentes actividades curriculares institucionales sin incurrir en desgate emocional o estrés hacia el cuerpo de docentes y permitiendo así potencializar la educación hacia altos estándares de calidad En el problema de programación de horarios la dificultad surge porque la universidad es afectada por varios factores como es su Entorno y las características específicas de la misma, De lo anterior la importancia de herramientas computacionales que minimicen el tiempo para la realización de la programación de horarios, con resultados que satisfagan los factores de servicio educativo, y así mismo favorezcan con tiempo y espacio al cuerpo de docentes en su desempeño pedagógico.

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