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dc.rights.licenselicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCediel Grimaldo, Andrew Ramiro
dc.contributor.authorMendinueta Martínez, Juan De La Rosa
dc.contributor.authorPino Oviedo, José Luis
dc.date.accessioned2018-09-05T15:53:37Z
dc.date.available2018-09-05T15:53:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2247
dc.description.abstractObjetivo: Establecer las estrategias de mejoramiento del desempeño de una planta de potabilización de agua mediante herramientas 5´S. Introducción: La herramienta 5S, es definida por cinco palabras japonesas: Seiri (Utilización), Seiton (Ordenación), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Bienestar) y Shitsuke (Autodisciplina), que ayudan en el perfeccionamiento del desempeño de sus funciones y es una de las mejores formas de aplicar los procesos de mejora continua de la calidad. Metodología: Estudio analítico transversal en una planta de potabilización de agua de una empresa de servicio público en el departamento del Atlántico. Se encuesto al supervisor de la planta. Previo consentimiento informado, se le aplicó el instrumento de las 5 s mediante una lista de chequeo diseñado y validado por Massaki Imai et al. Resultados y discusión: Dentro de los principales resultados arrojados se observa la mesa de trabajo no se encuentra despejadas al igual que existe presencia de cajas de papeles u otros con un grado de cumplimiento menor del 40%, así mismo; no se observan contenedores de basura designados para este tipo de objetos, por tanto; el grado de cumplimiento es menor al 40% siendo insuficiente. Por otra parte; los accesorios se encuentran sucios, hay presencia de polvo, basura y manchas en las mesas o escritorios siendo insuficiente con un grado de cumplimiento menor del 40%. No existen sanciones para los que incumplen las instrucciones, tampoco existe un control sobre los niveles de orden y limpieza, las tendencias de los resultados estadísticos son negativos y no existe un plan de mejora. Por lo anterior se arroja resultado como insuficiente con un grado de cumplimiento menor al 40%. Conclusiones: la detección temprana de las condiciones de una empresa favorece a la toma de decisiones asertivas relacionadas con las estrategias de intervención como el diseño de programas de orden y aseo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Univerisidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ingenieríasspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subject5sspa
dc.subjectMejora continuaspa
dc.titleEstrategias de mejoramiento del desempeño de una planta de potabilización de agua mediante herramientas 5´sspa
dc.typeOtherspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess


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