Ruta participativa Pacto por la Educación: estrategias y apuestas metodológicas para la co-creación de una región educadora

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Autores

Hernández Albarracín, Juan Diego
Vergel Canal, Liliana
Ramírez Lindarte, María Daniela
Díaz García, Karen Marbeny
Pérez Niño, Angie Vanessa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Editorial Cielo

Resumen

El libro resalta la importancia de establecer una nueva forma de construir política pública, enfocándose en fortalecer la descentralización educativa para garantizar el derecho a una educación de calidad. Desde la gestión del Proyecto Bandera en septiembre de 2020, la obra destaca su desarrollo efectivo en medio de desafíos como la pandemia del COVID-19, el Paro Nacional y el regreso a la presencialidad en las aulas, subrayando la participación activa de diversos actores en la gobernanza educativa del departamento. Los capítulos del libro detallan la organización eficiente liderada por el Despacho del Gobernador, la promoción de liderazgos colectivos, la generación de confianza y la priorización de la escucha de niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonistas de esta apuesta de transformación educativa. Se resaltan los momentos clave del proceso, como la consolidación de alianzas estratégicas y la elaboración de una política técnica con criterios de evaluación e impacto. La reseña destaca el papel esencial del equipo del Pacto por la Educación, en el direccionamiento, vinculación de actores del ecosistema educativo, liderazgo de comités, así como en la gestión transparente de convocatoria para la escucha activa y co-creación del Nuevo Modelo Educativo. Además, se subraya el compromiso con la participación de la diversidad de actores sociales del territorio mediante la creación de estrategias y metodologías innovadoras, que potenciaron la construcción colectiva de esta política pública con enfoque territorial. Dejando dos dispositivos clave para la evaluación y seguimiento y la promoción del control social a su implementación, como son el Observatorio de Interpretación de Realidades Educativas - OIRE, y la Red de Maestras y Maestros Investigadores - REDUCALIA. En resumen, el libro proporciona una valiosa reflexión sobre las dinámicas implementadas por el Pacto por la Educación para hacer de Norte de Santander una Región Educadora. La obra sirve como guía detallada para quienes buscan entender y replicar este enfoque participativo en la formulación de políticas educativas a nivel regional.

Descripción

Palabras clave

Educación - Fines y objetivos, Igualdad en la educación -- Políticas gubernamentales -- Norte de Santander, Evaluación educativa - Norte de Santander, Educación inclusiva, Educación rural

Citación

Colecciones