Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar

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Fecha

2023

Autores

Aristizábal, Andrés Felipe
Buelvas Ramírez, Steban Antonio
Domínguez Vargas, Dinelly
Pérez Suárez, Ailin Carolina

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

El cuidado del medio ambiente es un aspecto que debe ser transversal a todas las personas y actores que conforman el entramaje social, puesto que durante muchos años el hombre al considerar que los recursos eran inagotables hizo un mal uso de ellos, desencadenando unos efectos irreversibles de contaminación en las diferentes capas de la Tierra, los cuales se deben mitigar cada día aportando a la búsqueda de un desarrollo más sostenible. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación de tipo descriptiva, aplicada y de trabajo de campo tiene por objetivo diseñar unas estrategias orientadas al mejoramiento en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Para ello, se hizo una revisión teórica de conceptos como medioambiente, aspectos éticos, problemas medioambientales y de publicaciones relacionadas con la temática que ayudaron a construir un instrumento enfocado en conocer cuáles son las prácticas que realizan los estudiantes en su cotidianidad. El estudio contó con la participación de 264 estudiantes de diferentes semestres correspondientes a la población estudiantil del programa y fue aplicado vía online. Los resultados de la encuesta evidencian que, aunque hay un poco más de conciencia en los estudiantes; se debe mejorar ya que no todas las personas realizan las prácticas adecuadas. Por ejemplo, no se realiza un uso racional del agua al bañarse, no se recoge el agua de lluvia ni se reutiliza, es poco lo que se realiza para compensar los efectos de la desforestación o para nutrir la tierra y hay baja participación en grupos o asociaciones medioambientalistas. Así mismo, se encontró que el 54.9% de los estudiantes no separa sus residuos, teniendo como obstáculo la falta de la falta de costumbre o formación del hábito y que el 35.2% desconoce cuál es la clasificación de los residuos en Colombia. Finalmente, se concluye que el aporte de las acciones que ejecutan los estudiantes de Ingeniería Industrial en pro de la preservación del medioambiente no llega a ser totalmente satisfactorio, alcanzando aproximadamente un 3.5, lo cual exige la adopción de comportamientos y acciones hacia la reducción y compensación de la huella de carbono a corto plazo. Por ende, se diseñaron unas estrategias orientadas a la mejora en el cuidado del medioambiente, ya que no es desconocido que son un cúmulo de acciones humanas las que generan sustancias toxicas que han contaminado el aire, el suelo y el agua afectando la calidad de vida de todos los seres humanos.

Caring for the environment is an aspect that must be transversal to all the people and actors that make up the social fabric, since for many years man, considering that resources were inexhaustible, misused them, unleashing irreversible effects of pollution in the different layers of the Earth, which must be mitigated every day contributing to the search for a more sustainable development. Taking into account the above, this descriptive, applied and fieldwork research aims to design strategies aimed at improving environmental care by students of the Industrial Engineering program at Simón Bolívar University. For this, a theoretical review of concepts such as the environment, ethical aspects, environmental problems and publications related to the subject was made, which helped to build an instrument focused on knowing what are the practices that students carry out in their daily lives. The study had the participation of 264 students from different semesters corresponding to the student population of the program and was applied online. The results of the survey show that, although there is a little more awareness in the students; It must be improved since not all people carry out the appropriate practices. For example, there is no rational use of water when bathing, rainwater is not collected or reused, little is done to offset the effects of deforestation or to nourish the land, and there is low participation in groups or environmental associations. Likewise, it was found that 54.9% of the students do notseparate their waste, having as an obstacle the lack of habit or habit formation and that 35.2% do not know what the classification of waste is in Colombia. Finally, it is concluded that the contribution of the actions carried out by Industrial Engineering students in favor of the preservation of the environment is not fully satisfactory, reaching approximately 3.5, which requires the adoption of behaviors and actions towards the reduction and compensation of carbon footprint in the short term. Therefore, strategies aimed at improving care for the environment were designed, since it is not unknown that a series of human actions generate toxic substances that have polluted the air, soil and water, affecting the quality of life. of all human beings.

Descripción

Palabras clave

Medio ambiente, Prácticas medioambientales, Educación ambiental, Comportamiento ambiental, Environment, Environmental practices, Environmental education, Environmental behaviour

Citación