Proceso de gestión del talento humano en de una IPS privada de Barranquilla, 2022

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Fecha

2023

Autores

Cardona García, Mayra Alejandra
Ramírez Calvo, Lina Fernanda

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

A pesar de las reformas introducidas al sector salud, las cuales se han direccionado a proponer un cambio en el modelo de prestación del servicio, buscando asegurar el recurso humano necesario para una óptima prestación servicios con calidad y, una apertura en la contratación de la salud a través de la libre competencia, aun algunas instituciones continúan funcionando con el antiguo proceso burocrático Wueberiano de administración de personal, el cual se basa en la importancia de los procedimientos y apego a reglas, perdiendo de vista el logro de los objetivos de la organización. Algunas entidades prestadoras de salud utilizan procesos no estandarizados ni definidos por procedimientos de gestión del Recurso humano, con lo que favorece a selección y vinculación de personal sin criterios universales. Para identificar y proponer mejoras se realizó una investigación. de tipo cualitativa con enfoque descriptiva en la I.P.S. Yepes Restrepo Otorrinos S.A.S, con el propósito de analizar e identificar los procesos de Gestión de personal, para la ejecución de acciones de mejora que favorezcan la prestación de un servicio de salud de calidad, encontrándose que la empresa objeto de investigación no cuenta con procedimiento detallado de reclutamiento y de selección del recurso humano. Cuenta además con manual de perfiles de cargos por competencia, debidamente estructurado pero que no se aplican. Identificando entonces las funciones con cada proceso. Esto nos indica que la Gestión del Recurso Humano es bastante deficiente, en la medida que aun presenta dificultades en su administración.

Despite the reforms introduced to the health sector, which have been aimed at proposing a change in the service delivery model, seeking to ensure the necessary human resources for optimal provision of quality services and an openness in health contracting Through free competition, even some institutions continue to function with the old Wueberiano bureaucratic process of personnel administration, which is based on the importance of procedures and adherence to rules, losing sight of the achievement of the organization's objectives. Some health care entities use processes that are not standardized or defined by human resource management procedures, which favors the selection and hiring of personnel without universal criteria. An investigation was carried out to identify and propose improvements. of a qualitative type with a descriptive approach in the I.P.S. Yepes Restrepo Otorrinos S.A.S, with the purpose of analyzing and identifying the personnel management processes, for the execution of improvement actions that favor the provision of a quality health service, finding that the company under investigation does not have a detailed procedure recruitment and selection of human resources. It also has a manual of competition charge profiles, duly structured but not applied. Then identifying the functions with each process. This tells us that Human Resource Management is quite deficient, to the extent that it still presents difficulties in its administration.

Descripción

Palabras clave

Recurso humano, Gestión, Procedimientos, Salud, Gestión de recurso humano, Human resource, Management, Procedures, Health, Human resource management

Citación

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