Diseño de un sistema interno de gestión de la innovación a una empresa del departamento del Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Autores

Espinosa Santoro, Miguel Ángel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

En el presente proyecto, se determinó el objetivo de diseñar un sistema interno de gestión de la innovación en una empresa del departamento del Atlántico. Para resolver el problema planteado, se desarrollaron unos objetivos específicos que fueron realizados a través de una metodología de Investigación-Acción, soportada en una herramienta llamada MIindex y bajo una entrevista semiestructurada, para la implementación de un diagnóstico como punto de partida. Adicionalmente se brindaron unos cursos de formación donde paralelamente se iba recogiendo información valiosa de la empresa para el planteamiento del plan estratégico de innovación que cuenta con unos proyectos que la empresa deberá implementar para que la innovación se conciba como un proceso natural y sistémico. Por último, se implementó una herramienta como mecanismo para incentivar la cultura de innovación. Dentro del trabajo de investigación se explicó algunas causas y efectos como resultados de no contar con una cultura y gestión de la innovación definida dentro de una organización.

In the present project, the objective was to design an internal innovation management system in a company in the Atlantic department. To solve the problem posed, specific objectives were developed that were carried out through a Research-Action methodology, supported in a tool called MIindex and under a semi-structured interview, for the implementation of a diagnosis as a starting point. In addition, training courses were provided where valuable information was collected from the company in order to plan the strategic innovation plan that has projects that the company must implement so that innovation is conceived as a natural and systemic process. Finally, a tool was implemented as a mechanism to encourage the culture of innovation. Within the research work some causes and effects were explained as results of not having a defined innovation culture and management within an organization.

Descripción

Palabras clave

Gestión de la innovación, Cultura de innovación, Plan estratégico de innovación, Innovation management, Innovation culture, Strategic innovation plan

Citación

Colecciones