Fortalecimiento de la cultura Wayuu del departamento de La Guajira, a partir del diseño de las mallas curriculares de las áreas fundamentales en la institución etnoeducativa integral rural de Puerto Nuevo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Autores

Castilla Franco, Fidel José
Yepes Romero, Luis Ángel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Los pueblos indígenas de Colombia han sufrido el impacto de la colonización, lo cual fue el inicio de un fuerte proceso de aculturación que invisibilizó los usos y costumbres, las dinámicas socioculturales, entre otros aspectos de vital importancia para la pervivencia de la cultura. La comunidad indígena Wayuu de Puerto Nuevo localizada en el corregimiento Irraipa-Uribia no es ajena a dicha situación y en la actualidad vivencia nuevas formas de opresión por cuenta de los modelos capitalista y neoliberalista que permean los procesos productivos y los inserta en lógicas de funcionamiento que difieren de las realidades de los territorios ancestral; de allí, que se hace necesario volcar la mirada a la educación como un escenario esperanzador que posibilita el rescate, la conservación y reproducción de la ley de origen. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación situó como objetivo diseñar las mallas curriculares de las áreas fundamentales, a partir del sistema de educación indígena propio para el fortalecimiento de la cultura indígena wayuu en la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Nuevo. Metodológicamente, se asumió el enfoque cualitativo en correspondencia con el paradigma sociocrítico y la implementación de la IAP, esta tríada permitió comprender los significados atribuidos a las prácticas desde la perspectiva de los sujetos de estudio; la muestra fue no probabilística de tipo intencional y las técnica e instrumentos aplicados fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal.

The indigenous population of Colombia has suffered the impact of the colonization, so it has been the begin of the strongest acculturation process made invisible the uses and custom, the socio-cultural dynamic and other topic very important for the survival of the culture. The indigenous community of Puerto Nuevo localized in the Irapia-Uribia’s village is suffering this situation and in the actually they live new forms of oppression because the capitalist and neoliberal model witch permeates the productive process and take them to logic of functioning different to the reality in their ancestral territory; for that is necessary pay attention in the education how a scenery of hope for the possibility of recue, the conservation and reproduction to the origin law. According to that premise, this investigation had how objective to design the school´s curriculum to the basic areas, based on self-indigenous education system (SEIP) for the stronger of the Wayuu indigenous culture in the school “Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Nuevo”. Methodologically, we assumed the qualitative approach accord with the socio-critic paradigm and the use of the Action-Participate Investigation (API), with this trad we understood the significate of the practice from the view of the study subject; the sample was not probabilistic and intentional and the techniques and tools applicated was the observation of the participants, the semi-structural interview, and the focal group.

Descripción

Palabras clave

Wayuu, Cultura, Cosmovisión, Educación, Currículo, Culture, Worldview, Education, Curriculum

Citación

Colecciones