Scorm

URI permanente para esta colecciónhttps://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5942

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 75
  • Ítem
    Políticas Públicas
    (Alexis Palacios Arrieta, 2023-10-26) Palacios Arrieta, Alexis
    Las políticas públicas son un instrumento a partir del cual el Estado regula la vida social, como por lo demás lo hace a través de la promulgación de textos jurídicos y administrativos, de la creación de organizaciones y de otras formas concretas en las que se viabilizan las decisiones públicas. El estudio de las políticas permite observar cómo el gobierno, en tanto instituciones encargadas de la conducción política de las sociedades, va a definir los objetivos comunes, organizar y disponer los recursos sociales asignando beneficios y costos entre los ciudadanos, y el impacto que estas decisiones tienen sobre su bienestar.
  • Ítem
    Validez de los elementos estructurales del texto en la comprensión lectora
    (Inés D'Vera, 2023-10) D'Vera, Inés; Rapalino, Faride; Morales, Maribel
    RESUMEN. El proceso de comprensión lectora implica mucho más que la actividad de descifrar e interpretar mediante la vista el valor fónico de una serie de signos escritos; la comprensión no se reduce simplemente a parafrasear la información que el texto plantea. Quizás en alguna otra época estas tareas mostraban pertinencia; sin embargo, la sociedad y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de vivenciar la experiencia. Leer hoy en día es “un instrumento potentísimo de aprendizaje que desarrolla capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento” (Cassany, 1999). El propósito de este Objeto virtual de aprendizaje es guiarte hacia la práctica de estrategias en el proceso de interpretación textual. ABSTRACT. The process of reading comprehension involves much more than the activity of deciphering and interpreting by sight the phonic value of a series of written signs; comprehension is not reduced to simply paraphrasing the information that the text presents. Perhaps at one time these tasks were relevant; however, society and new technologies have changed the way of experiencing the experience. Reading today is "a very powerful learning tool that develops higher cognitive abilities: reflection, critical spirit, conscience, etc. Whoever learns to read efficiently and does so with constancy develops, in part, his or her thinking" (Cassany, 1999). The purpose of this Virtual Learning Object is to guide you towards the practice of strategies in the process of textual interpretation.
  • Ítem
    ¿Qué debo saber para construir un buen texto argumentativo?
    (2023-10) D'Vera, Inés; Rapalino, Faride; Morales, Maribel
    RESUMEN. El proceso de escritura de un texto argumentativo académico (TAA) requiere de una planeación que atienda no solo al contenido sino a aspectos retóricos. En la primera fase del ejercicio escritural es necesario problematizar una situación del contexto, indagar en fuentes confiables y actualizadas sobre ello, tomar decisiones para delimitar la temática, el perfil del lector y determinar la intención comunicativa que guiará la escritura. Posteriormente en su segunda fase denominada TEXTUALIZACIÓN, las ideas se transforman en elementos lingüísticos, lo cual supone organización en niveles léxico, semántico, morfosintáctico y ortográfico de manera que pueda lograrse el efecto deseado en el enunciatario. ABSTRACT The process of writing an academic argumentative text (TAA) requires planning that takes into account not only the content but also rhetorical aspects. In the first phase of the writing exercise, it is necessary to problematize a contextual situation, inquire about it in reliable and updated sources, make decisions to delimit the subject matter, the reader's profile and determine the communicative intention that will guide the writing. Subsequently, in its second phase called TEXTUALIZATION, the ideas are transformed into linguistic elements, which implies organization in lexical, semantic, morphosyntactic and orthographic levels in order to achieve the desired effect on the enunciator.
  • Ítem
    Laboratorio práctico de fisiología del ejercicio: Signos vitales
    (Mirary Mantilla-Morrón, 2023-10-25) Mantilla-Morrón, Mirary
    Los signos vitales (SV) son una medición objetiva de las funciones fisiológicas esenciales de un organismo vivo. Tienen el nombre "vital" ya que su medición y evaluación es el primer paso crítico para cualquier evaluación clínica. Es por ello, que la seguridad del usuario se convierte en una preocupación fundamental en cualquier organización de atención relacionada con la salud. Una detección temprana de cambios en los SV generalmente se correlaciona con el descubrimiento más rápido de cambios en el estado cardiopulmonar del usuario en reposo, durante el ejercicio y después de terminar este, en la recuperación. Los SV son indicadores que permiten evaluar la eficacia de la circulación, la respiración, y las funciones neurológicas básicas y su respuesta a diversos estímulos fisiológicos y patológicos.
  • Ítem
    Ética en cuidados paliativos
    (Mirary Mantilla-Morrón, 2023-10-25) Mantilla-Morrón, Mirary
    Resumen: Los cuidados paliativos son una prioridad que los estados miembros deben crear o ampliar, según la OMS. Estos cuidados forman parte del cuarto nivel de su estrategia global para combatir el cáncer, que incluye: prevención, detección temprana, tratamiento con intención curativa y cuidados paliativos. El objetivo de los cuidados paliativos es ofrecer una atención integral al paciente que no tiene opciones de curación, aliviando el dolor de forma efectiva, mejorando la calidad de vida en los aspectos físico, emocional, psicológico y familiar, y respetando la autonomía y la autodeterminación. Para ello, se basan en una serie de principios: el derecho a la autonomía, a la conservación de la identidad social y a la dignidad de la vida y la muerte. Estos no se limitan al final de la vida ni a intervenciones médicas, ya que sus metas trascienden la promoción de una buena muerte. Se requiere la participación de un equipo multiprofesional que pueda abordar los dilemas éticos frecuentes que se dan en los cuidados paliativos. En este objeto virtual de aprendizaje podrás analizar los cuatro principios del modelo de la ética médica y aplicarlos a estos dilemas. Abstract: Palliative care is a priority for member states to create or expand, according to the WHO. Palliative care is part of the fourth level of its global strategy to combat cancer, which includes: prevention, early detection, treatment with curative intent and palliative care. The aim of palliative care is to provide comprehensive care to patients who have no options for cure, effectively relieving pain, improving quality of life in physical, emotional, psychological and family aspects, and respecting autonomy and self-determination. To this end, they are based on a series of principles: the right to autonomy, the preservation of social identity and the dignity of life and death. Palliative care is not limited to end-of-life or medical interventions, as its goals transcend the promotion of a good death. It requires the involvement of a multiprofessional team that can address the frequent ethical dilemmas that occur in palliative care. In this virtual learning object you will be able to analyze the four principles of the medical ethics model and apply them to these dilemmas.
  • Ítem
    Fuentes de Información
    (Julieth Samira Güell Soto, 2023-10-25) Güell Soto, Julieth Samira
    Tiene como objeto dar a conocer las verdaderas fuentes de información para consultar una información de calidad, la temática hace parte de los contenidos reforzados en el Área de Competencias en TIC, Universidad Simón Bolívar.
  • Ítem
    La verdadera forma de indagar información por la Internet
    (Julieth Samira Güell Soto, 2023-10-25) Güell Soto, Julieth Samira
    Se aborda la temática del la forma correcta de indagar información en la web, aclarando conceptos tecnológicos que permiten validar una información encontrada en internet, la temática se usa en los curso que hace parte del Área de Competencias en TIC y es apta para todos los profesionales en la Universidad Simón Bolívar.
  • Ítem
    Hardware description languages and VHDLs constructs
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-09-30) Burgos-Florez, Francisco
    This resource introduces Hardware description languages (HDLs) to describe digital circuitry using the text-based language VHDL. Students will understand the history behind the creation of HDLs, their role in modern digital design, and the fundamentals of design abstraction and flow in modern digital systems. which relies on HDLs. Fundamental constructs of VHDL will be described, and the design of a VHDL test bench and model of a combinational logic circuit will be implemented and simulated using the EDA playground free online resource. Each topic will be introduced with a text followed by a video(s) and interactive learning activities.
  • Ítem
    Peligro Biomecánico
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08-18) Fábregas Romero, Kelly; Palacio De lima, Karina
    El Peligro Biomecánico se refiere a todos aquellos elementos externos que actúan sobre una persona que realiza una actividad específica. El objeto de estudio de la biomecánica tiene que ver con cómo es afectado un trabajador por las fuerzas, posturas y movimientos intrínsecos de las actividades laborales que realiza. Existe peligro biomecánico cuando se realizan tareas que ameritan un mayor esfuerzo, por parte del trabajador, del que el músculo está dispuesto a ejercer. Esto puede traer graves consecuencias para la salud: desde dolencias específicas temporales, hasta lesiones permanentes. Con este objeto virtual de aprendizaje (OVA) profundizaremos sobre esta temática tan importante para nuestro quehacer como fisioterapeutas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ítem
    Teorías del desarrollo de la inteligencia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08-22) Vargas, Iris
    El presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) expone las diferentes teorías del desarrollo de la inteligencia, sus principales autores y supuestos teóricos. Asimismo, se presentan actividades complementarias que permiten poner en práctica lo aprendido y relacionar los conceptos tratados durante el OVA. Para el desarrollo de este OVA, tendrás unas lecturas guías para desarrollar. Asimismo, complementarás con un video presentado. Posteriormente, desarrollarás un cuestionario de preguntas de falso y verdadero, escogencia múltiple y emparejamiento, así como un crucigrama asociados a las temáticas aprendidas.
  • Ítem
    Actividad física para la salud
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08-18) Sánchez Güette, Lilibeth; Torres Anaya, Maricela; Trespalacios Villanueva, Luz Elena; Galeano Palencia, Eyman Andrés
    La práctica de la Actividad Física (AF) hoy día se ha convertido en un factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como las enfermedades de riesgo cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer como por ejemplo cáncer de mama y colon. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la Práctica de la AF a todas las poblaciones y los grupos de edad desde los cinco hasta los 65 años o más, independientemente del sexo, raza, cultura o la situación socioeconómica.
  • Ítem
    Marco Legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08) Palacio De Lima, Karina; Fábregas Romero, Kelly; Valencia Rojas, Shirley; Charris Cañizares, Tatiana
    En este objeto virtual de aprendizaje (OVA) encontraremos la normatividad general sobre seguridad y salud en el trabajo, como está organizada en el ordenamiento jurídico colombiano desde su inicio a la actualidad. Se encontrarán además diferentes actividades como emparejamiento de términos y definiciones, videos, imágenes y cuestionarios que deberás diligenciar de todo lo abordado en el OVA.
  • Ítem
    Métodos de Investigación en Biopsicología
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-23) Escudero Cabarcas, Johana; Martinez-Banfi, Martha
    En este OVA encuentran una breve introducción a los métodos de investigación en biopsicología especialmente a las técnicas anatómicas y neuroquirurgicas que permiten el estudio del cerebro y contribuyen a la comprensión de las bases biológicas de la conducta.
  • Ítem
    El sistema IMRYD
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-15) Ruiz Tafur, Patricia
    El sistema IMRYD llamado así por las iniciales de las partes centrales del documento científico: Introducción, Método, Resultados y Discusión, es considerado por investigadores como el más adecuado para estructurar un artículo científico, conoceremos las secciones y recomendaciones para iniciar su construcción. En la sección de introducción, se presentan los antecedentes del problema y se justifica la razón por la que se aborda su estudio. En el acápite de métodos, se refieren los procedimientos utilizados para resolver el problema y los materiales empleados. En los resultados, se muestran los datos generados por el trabajo y en la discusión, el autor interpreta sus hallazgos en relación con otros estudios y argumenta la validez del producto final.
  • Ítem
    Perspectivas teóricas sobre familia
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-15) Ruiz Tafur, Patricia
    Para el estudio del tema de familia, es importante revisar los conceptos y perspectivas teóricas que constituyen un marco referencial para su abordaje, teniendo en cuenta la diversidad en las unidades familiares que encontramos en la actualidad.
  • Ítem
    Elección de pareja: Trabajo de juventud
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-15) Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe Margarita
    Se explican las diferentes categorías para elegir una pareja estable, duradera y que permita el desarrollo de una satisfacción marital. De acuerdo con Carl Rogers para estar sin cuenta en el crecimiento mutuo.
  • Ítem
    Formación para la Investigación II
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-15) Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe Margarita
    En este curso se conoce y describe el paso a paso de la investigación científica, para lograr tener un anteproyecto formulado como producto final. Aplicar los fundamentos técnicos y metodológicos de la investigación científica en el proceso de diseño, aplicación y análisis de resultados para tener consolidado un anteproyecto
  • Ítem
    La investigación de impacto un reto
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-15) Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe Margarita
    El curso Investigación en ciencias Sociales y Humanas IV, permite que el estudiante se integre a un grupo de investigación y continué su formación para vislumbrar el desarrollo de la investigación en Psicología, entendiendo el impacto de los estudios.
  • Ítem
    Artículos científicos
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-14) Ruiz Tafur, Patricia
    Los artículos científicos, como género de la comunicación escrita, permiten dar a conocer resultados de investigación de gran utilidad para la comunidad científica y áreas de estudio interesadas en la temática expuesta. Se revisarán tipologías para estructurar ésta producción y pautas generales para su construcción.
  • Ítem
    Introducción a la CIF (Clasificación del funcionamiento, la discapacidad y la salud)
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021-08-16) Gauna Quiñonez, Aura
    En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, conocida como CIF. Esta clasificación a lo largo de estos años ha pasado a ser el marco conceptual de referencia para la comprensión del funcionamiento, la discapacidad y la salud. La metodología está centrada en brindarle a los estudiantes oportunidades de trabajo autónomo sobre esta temática. Las primeras actividades permiten que el estudiante comprenda el concepto, objetivos y estructura de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, para posteriormente identificar todos los aspectos en una condición de salud en particular.