Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Educación superior"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La educación superior: experiencias significativas de un proceso(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Escobar Sánchez, ClaudiaEn una ocasión alguien describió o calificó la escuela como un aparato ideológico del estado y a los maestros que cumplen sin ninguna reflexión crítica la transmisión pasiva de la información, los llamó idiotas útiles en manos del estado. Al observar hoy ciertos procedimientos y métodos de estudio pareciera que esta calificación fuera cierta. Es preciso que quien asume esta labor de enseñar procure conocer los procesos que han moldeado en el tiempo la reflexión sobre el quehacer docente educativo, desarrolle su capacidad crítica y sea cociente del papel del maestro es muy significativo para cumplir la función social de la educación: preservar, desarrollar y promover cultura. Por tal razón vemos la importancia del estudio de la pedagogía y de las exigencias del ICFES para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Así mismo buscamos por medio de este ensayo promover la práctica del aprendizaje a través de la observación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas en un ambiente lo más natural posible y lo más parecido a la vida. De la misma manera maximizar la autenticidad, espontaneidad y libertad individual con esto facilitar el acceso a estructuras superiores de desarrollo. A lo largo de la lectura trataremos temas tan importantes como: Educación sin reflexión pedagógica, nuevo enfoque sobre educación y enseñanza, como diseñar dinámicas de aprendizaje, la educación proceso permanente del ser humano, modelo pedagógico y sobre todo trataremos un tema de valiosa importancia que es la práctica que como estudiantes realizamos con calidad de docente.Ítem Los procesos de aprendizaje en la educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Ahumada Ávila, Cristina MaríaLa labor educativa actualmente ha desatado muchas polémicas por las nuevas metodologías implantadas que para el beneficio del ser humano se han desarrollado; particularmente muchas no dan los resultados esperados debido a su carácter impositivo. En el ejercicio de la docencia universitaria, etapa fundamental, por ser el eslabón último o casi último del desarrollo de los procesos pedagógicos iniciados por el preescolar, es casi igual, muchas directrices se han promulgado por el afán de obtener calidad, no obstante sucede todo lo contrario, porque "el producto" universitario muchas veces no es lo que se espera. El manejo adecuado de la temática que tiene que ver con la organización y aplicación de los procesos educativos permitirá generar mayor interés en los individuos a los cuales se les imparten los conocimientos. En cualquier nivel de la educación y más aún en la educación superior se busca crear profesionales que de una forma investigativa contribuyan en la resolución de problemas de la vida diaria en su entorno, desarrollando así no sólo los conceptos propios de su disciplina, sino también la parte afectiva y social. Las competencias han revolucionado en concepto de educación debido a que se derivan de un proceso de aprendizaje en un contexto específico, además porque se evalúan de acuerdo al desempeño de cada persona, produciendo actuaciones de éxito en cualquier ambiente, así se le da mayor importancia a los procesos de pensamiento, que son individuales, a los valores, actitud y motivación de cada quien. De ésta manera la educación pasa a tener un enfoque diferente al tradicionalista con el cual se veía. Con el fin de no estar desactualizados en una labor tan importante como es la docencia, cada día se lucha en la búsqueda de nuevas experiencias que puedan enriquecer nuestro quehacer, así mismo este diplomado, permitió la intromisión en temas relacionados con la educación superior y los procesos de organización que giran en torno a ella. A continuación se realizó un compilado de los temas de un diplomado que nos quiso guiar en lo que es la docencia superior, algunos salieron de la memoria y de los apuntes por su poca importancia, otros aunque no se pudieron profundizar, dejaron huella quizás por la metodología acertada de su orientador. De forma superficial se destacan módulos como: el de normatividad y legalidad de los procesos educativos, la teoría y diseño curricular, la hermenéutica en educación superior, el aprendizaje experiencial, el desempeño docente, los modelos pedagógicos y las competencias, ciencia, tecnología y educación. Básicamente con este documento se busca: *Dar a conocer los criterios del autor con respecto a los diferentes temas del diplomado de pedagogía y docencia universitaria. * Compartir las experiencias vivénciales generadas con el desarrollo del diplomado. *Evaluar la metodología aplicada por los orientadores de los módulos. *Destacar los temas más importantes por su carácter aplicativo que dejaron una enseñanza plena con el fin de implementarlos en el ámbito educativo. *Contribuir con algunas sugerencias para así promover cambios que faciliten las estrategias de aprendizaje. Para finalizar, la intención es compartir las apreciaciones personales sobre los temas desarrollados en el diplomado, felicitando a aquellos que pudieron dejar una enseñanza que seguramente será aplicada en el desarrollo de la labor docente y a los coordinadores y orientadores del mismo, como el profesor Rosario Reales.Ítem Relatos de una experiencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Mejía Fernández, Javier Rafael; Parejo Fernández, AndialeliLa conceptualización de "docencia y pedagogía" con el inicio de la Educación Universitaria se encuentra hoy en día en total crecimiento. Tomando como partida el momento que al impartir una cátedra, se debe tener en cuenta la complejidad de la educación con el inicio y toma de decisiones de educar a los estudiantes y re-educar a los docentes, sabiendo que el proceso educativo es propio del alma mater universitaria. Durante todo el trayecto de la historia de la educación humana, los conocimientos, saberes, sentimientos, pensamientos, acciones, influencias, se transmiten de generación en generación, sin hacer caso a la modernización de los saberes y conocimientos. La modernización inicia en el interés de unir la Docencia y Pedagogía, haciéndolos una dependiente de la otra. Con la llegada del Siglo XXI, la Educación Superior establece pautas de modernización, dando inicio a la preocupación de llevarla más allá de sólo dictar una temática, sino de estimular en el estudiante el proceso investigativo como proceso pilar de la modernización. Esta no solo depende de la universidad, sino también del cuerpo docente, que si no acepta las políticas de la institución y no se compromete en tomar parte de la modernización, no saldrá adelante. Dentro del período de realización del diplomado en Docencia Universitaria y Pedagogía, se caracterizó por la exaltación de la importancia de ésta dentro de la Educación Superior. Se afianzan términos, técnicas, modelos, metodologías y didácticas que se podrían utilizar para la transmisión de los temas de manera clara a nuestros futuros estudiantes. La aspiración para este grupo del diplomado es ser los pioneros en la formación de Procesos Investigativos en Educación Superior.