Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Confrontación pedagógica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Palacios Arrieta, AlexisLa siguiente relatoría se realizó con el fin de comentar las características fundamentales de integración de lecturas complementarias donde la finalidad es abordar tres aspectos fundamentales e inherentes al conocimiento y vivencias de los participantes del diplomado, los aspectos que se relacionan son; los contenidos académicos, que básicamente lo conforman la aplicabilidad, su pertinencia, utilidad y la trascendencia ; la relación de la metodología implementada por los docentes en cada una de las áreas desarrolladas y finalmente las vivencias, experiencias y los cambios significativos dentro del ámbito personal. Inicialmente se describirán los contenidos de las sesiones donde e describirá cual fue su importancia, se explicar de manera breve su utilidad dentro de la vida profesional como docente, seguidamente y en un solo bloque se realizara el comentario correspondiente a la metodología utilizada por los docentes, para mayor comodidad, se realizará por metodologías similares utilizadas y por último se expondrán los cambios significativos que se dieron dentro del ser, tener, hacer y estar.Ítem Educación que transforma(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Barrios Márquez, Ada LuzPara el desarrollo de este tema se toma como base el Articulo 1 de la ley 30 de 1992, donde fundamenta a la educación superior como un "Proceso permanente que posibilita el desarrollo de las particularidades del ser humano de una manera integral se realiza como posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Este fundamento contempla que el ser debe ser formado de manera integral, proceso constituido por la educabilidad y enseñabilidad ejecutado por el docente. La enseñanza por el transcurrir de los años ha registrado diferentes estilos y maneras de ejercer la docencia. Abriendo paso a la metodología como abanderada dentro de este mundo pedagógico que se pueda establecer unos referentes conceptuales que nos acerquen a orientaciones que permitan hacer el ejercicio docente una actividad dinámica que garantice la socialización de contenidos y el trabajo cooperativo. Establecer de igual forma una reseña histórica de la educación superior y contemplando el desempeño del docente en su campo de acción y contenido académico. De igual manera navegaremos por una serie de conocimiento transmitido en el diplomado de docencia universitaria por último, conceptos que ante todo son un compartir académico que desarrollados en este escrito con el único fin de plasmar un aprendizaje llevado a la Praxis y adquirir mayor envergadura en el desempeño de esta labor educativa.Ítem Enfoque vivencial y alternativas prospectivas en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Iglesias Gutiérrez, María de JesúsNunca antes como a partir de las últimas tres décadas del siglo XX se habían observado profundos cambios en el campo educativo. La velocidad vertiginosa de estas transformaciones nos colocan frente a una realidad, en la cual las condiciones de la educación se modifican, las expresiones pedagógicas adquieren otras dimensiones y concreciones a través de múltiples prácticas y experiencias. Uno de los aspectos socio-culturales sometidos a mayores transformaciones son las estructuras educativas, ya que al constituirse como factor básico de la nueva organización capitalista tecnológico y fundado en el conocimiento reestructuran la sociedad y toda la institucionalidad de la educación a lo largo de la cultura occidental. Ubicándonos en nuestro propio entorno es importante destacar que uno de los cambios notorios lo constituye la tendencia denominada "Profesionalización de la Docencia", cuyo objetivo es hacer de la docencia una actividad, una carrera en la cual el profesional no sólo se desempeñe teniendo en cuenta su perfil académico sino que también lo haga con profesionalismo y responsabilidad. El Diplomado de Docencia Universitaria e Implementación Pedagógica que acabo de realizar en la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, me ha dado la oportunidad de elaborar una relatoría como documento comprensivo e interpretativo del mismo, en la cual se combinan los conocimientos adquiridos, el desempeño académico de los docentes y de los estudiantes profesionales con las experiencias vividas a nivel particular o grupal, durante un año, tiempo estipulado por éste Diplomado, el cual llevamos a cabo mediante la realización de módulos en número de trece, para cada semestre. Cabe anotar que el grupo multidisciplinario de profesionales que compartimos esta vivencia estuvo integrado por Psicólogos, Trabajadores Sociales, Antropóloga, Docentes, Enfermeras, Administradores de Empresas, Ingenieros de Sistemas, Arquitectos, Economistas, Abogados y Médicos, quienes en un momento determinado pondremos en práctica los procesos cognitivos de una manera integrada, partiendo del contexto en que nos desenvolvemos en nuestro"quehacer" diario.