Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Docencia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diplomado en docencia universitaria: una experiencia de vida para la vida(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Torres, Silvia ElenaEn miras de mejorar y crearse mejores alternativas de trabajo, muchos acceden a realizar un diplomado como este con el fin de ingresar o promoverse en un campo de trabajo tan difícil como lo es la docencia. Este interés por ascender laboralmente es por así decirlo el motor principal que motiva a realizar un esfuerzo económico como lo es la inversión en matrícula y de aquellos gastos que se generan a lo largo del año que dura el diplomado, también se realizan esfuerzos en tiempo y en la capacidad intelectual para poder asistir a los seminarios puntualmente y llevar a cabo las tareas y ejercicios pactados en cada uno de ellos. Estos tipos de compromisos adquiridos para con el diplomado no tendría valor alguno, si en el momento de llevarlo a cabo no se saca el máximo provecho a cada una de las experiencias y conocimientos que se trasmiten en cada una de las sesiones, detrás de un nuevo rostro, una metodología y un mensaje. El diplomado en docencia universitaria aparte de ser una herramienta valiosa para la práctica docente en las instituciones de Educación superior u otras es una experiencia de vida debido a que se tiene la posibilidad de vivenciar encuentros únicos y transcendentales en el ejercicio docente en los cuales se pone a prueba a parte de los conocimientos todas aquellas habilidades personales, espirituales y motivacionales con las que se cuenta para un adecuado desempeño docente y además se refuerzan aquellas debilidades o deficientes que hasta este momento impedían lograrlo. En pocas palabras el diplomado en docencia universitaria se considera una experiencia de vida, que te sirve para el resto de la misma. Por lo anterior se plasmará a través de este escrito como fue todo el proceso de aprendizaje y desarrollo del diplomado partiendo de las temáticas expuestas, la pertinencia de cada una, la aplicabilidad, la coherencia, la actualidad y trascendencia a nivel personal y grupal. Después se proseguirá a realizar una reflexión y análisis de las metodologías planteadas teniendo en cuenta que tan acertadas fueron para que se llevara a cabo el aprendizaje y que tan eficaces resultaron para que se desarrollara armónicamente las interacciones entre los expositores y el grupo, todo esto se enmarcara teniendo en cuenta el modelo pedagógico, paradigmas y recursos utilizados en cada temática. En un último lugar se expondrán cuáles fueron los cambios más significativos que se lograron alcanzar a través de la realización del diplomado, estos cambios se tratarán de examinar desde los ámbitos del ser, hacer, tener y estar que en sí constituyen el reflejo de la experiencia de vida que significo el diplomado para aquellos que lo realizaron.Ítem Un diplomado que fortalece nuestro desempeño como docente(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Cabarcas Escobar, Nilda RosaMediante el presente escrito se pretende describir los aspectos más relevantes relacionados con la realización del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, con el fin de detallar y desglosar cuidadosamente los hechos, vivencias, experiencias y enseñanzas más significativas que se dieron durante la realización de los módulos, los cuales contenían un alto grado de información que enriquecen y perfeccionan el ejercicio de la docencia. Afortunadamente los contenidos y las prácticas que se desarrollaron a lo largo y ancho de este diplomado, constituyen una herramienta fundamental que soportan las bases en la labor de la docencia y su influencia con la pedagogía. Los módulos realizados nos dieron a conocer de una u otra manera como la educación con el transcurrir de los años a cambiado su connotación. Muchos autores y pensadores han dado sus valiosos aportes con el fin de valorizarla y enriquecerla día tras día. Personalmente opino que la educación a lo largo de la humanidad ha sido determinante y crucial en la formación del hombre, en consecuencia la educación que recibamos hoy debe estar en permanente innovación, porque los conocimientos con relación a los adelantos tienen una fecha de caducidad cada vez más corta. Durante el proceso de clases recibidas se apreciaron una variedad de módulos, que profundizaron lo anteriormente expuesto, sea el caso del módulo de innovaciones metodológicas, fundamentación pedagógica, fundamentos epistemológicos de la educación y orígenes de la universidad entre otros, valiéndose de la gran importancia que tiene estos conceptos, gran parte del diplomado hacían énfasis sobre la historia de la educación, la pedagogía y la tecnología CR la educación. En consecuencia más adelante se tratarán de manera más amplia el trayecto que ha tenido la educación a nivel mundial con el pasar de los años. Teniendo en cuenta que la historia de la educación es esencial para formar docentes que estén a la vanguardia del entorno en que vivimos y se tome conciencia que todo cambia y por ende los desafíos educativos cada vez son mayores. Sumándole a esto la metodología que se emplee es vital para un excelente desempeño, por ello la realización de este diplomado se hace necesario si queremos realizar un verdadero papel pedagógico en la educación actual.Ítem En busca del saber pedagógico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Zambrano Campo, CarlosAnte la falta de motivación profesional del maestro, de la perdida de liderazgo, la situación por la que atraviesa el ejercicio de la docencia y la débil capacidad de gestión administrativa, encontramos en el Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria un aliciente de conocimientos y vivencias pedagógicas que enseña a mejorar la capacidad de los profesionales que se dedican a la docencia, los temas vistos durante el diplomado se describirán en tres aspectos fundamentales, que se expondrá en la relataría de la siguiente manera, primero se realizara una descripción de las temáticas donde se establecerá su pertinencia, aplicabilidad, coherencia, actualidad y la trascendencia que ha tenido la temática desarrollada; segundo, seguidamente se explicara la metodología desarrollada por los docentes de las diferentes temáticas tratadas, donde se determinara el grado de enseñabilidad, educabilidad, aprendizaje y las relaciones escolares de cada uno de los temas tratados durante el diplomado y por último se expondrá los cambios significativos que se dieron en el pensar, la actitud y en lo profesional. Por lo anterior, se establece que los procesos pedagógicos nacen a partir de la revisión de la actividad docente del aula de clases en las instituciones. Esta revisión tendrá validez en la que cada docente tome el objeto de reflexión su propio quehacer cotidiano y los avala a la luz de los adelantos científicos, pedagógicos y culturales de la comunidad.Ítem Enfoque vivencial y alternativas prospectivas en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Iglesias Gutiérrez, María de JesúsNunca antes como a partir de las últimas tres décadas del siglo XX se habían observado profundos cambios en el campo educativo. La velocidad vertiginosa de estas transformaciones nos colocan frente a una realidad, en la cual las condiciones de la educación se modifican, las expresiones pedagógicas adquieren otras dimensiones y concreciones a través de múltiples prácticas y experiencias. Uno de los aspectos socio-culturales sometidos a mayores transformaciones son las estructuras educativas, ya que al constituirse como factor básico de la nueva organización capitalista tecnológico y fundado en el conocimiento reestructuran la sociedad y toda la institucionalidad de la educación a lo largo de la cultura occidental. Ubicándonos en nuestro propio entorno es importante destacar que uno de los cambios notorios lo constituye la tendencia denominada "Profesionalización de la Docencia", cuyo objetivo es hacer de la docencia una actividad, una carrera en la cual el profesional no sólo se desempeñe teniendo en cuenta su perfil académico sino que también lo haga con profesionalismo y responsabilidad. El Diplomado de Docencia Universitaria e Implementación Pedagógica que acabo de realizar en la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, me ha dado la oportunidad de elaborar una relatoría como documento comprensivo e interpretativo del mismo, en la cual se combinan los conocimientos adquiridos, el desempeño académico de los docentes y de los estudiantes profesionales con las experiencias vividas a nivel particular o grupal, durante un año, tiempo estipulado por éste Diplomado, el cual llevamos a cabo mediante la realización de módulos en número de trece, para cada semestre. Cabe anotar que el grupo multidisciplinario de profesionales que compartimos esta vivencia estuvo integrado por Psicólogos, Trabajadores Sociales, Antropóloga, Docentes, Enfermeras, Administradores de Empresas, Ingenieros de Sistemas, Arquitectos, Economistas, Abogados y Médicos, quienes en un momento determinado pondremos en práctica los procesos cognitivos de una manera integrada, partiendo del contexto en que nos desenvolvemos en nuestro"quehacer" diario.Ítem Enseñanza práctica vivencial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Palechor Espitia, HéctorDentro de la globalización mundial en todos los aspectos y ante los nuevos requerimientos de mejoramiento en la calidad en la educación del Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, implemento el Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria que estuviera a la altura de estos estándares de calidad en la educación, próximos a recibir visitas de este ministerio, para la acreditación de programas desarrollados en la institución y para colaborar en la mejora del centro de Educación continua. La relataría que se presenta a continuación está dividida en tres aspectos fundamentales; Temas, Metodologías y cambios significativos: en la primera parte se plantean los contenidos académicos de cada una de las sesiones desarrolladas durante el periodo de estudio, dimensionados en su pertinencia aplicabilidad, utilidad y trascendencia, tales apreciaciones son realizadas de manera objetiva y de crítica constructiva para así ayudar al mejoramiento de la institución. El segundo aspecto que se establece en el contenido de la relataría es el relacionado con la metodología del docente (evaluada por los estudiantes), donde se establecen comentarios sobre la capacidad de dictar una clase y en ningún momento al profesional del área y por último lo relacionado con los cambios significativos dentro de nuestra vida profesional.Ítem Reflexiones sobre una pedagogía hermenéutica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Llinás Rojas, Julio EnriqueDesde el punto de vista de su desarrollo histórico, la hermenéutica puede considerarse como la capacidad y la actividad vital del ser humano cuyo ser consiste esencialmente en comprender; como la tradición que se nos transmite a través de un texto; como la técnica, el arte, la ciencia y la filosofía que tienen como objeto la comprensión, la interpretación y la aplicación del sentido de un texto. También se puede intentar definirla como la ciencia y el arte del comprender, es decir, la teoría y la praxis del comprender, la actividad vital del hombre que consiste en la interpretación de un texto. La hermenéutica es la teoría de la lectura de un texto que parte de la pregunta ¿Qué es leer?; lógicamente que leer en esta perspectiva abarca mucho más que el simple deletrear o leer de corrido, sino que hace alusión a la lectura comprensiva de un texto. Por esta razón se dice que leer es comprender y comprender es la actividad y la praxis vital del hombre en el mundo que incluye tres aspectos o momentos, a saber: la comprensión, la interpretación y la aplicación de lo leído. ¿Qué es lo leído? Es el sentido del texto; lo que se realiza al leer es explorar y encontrar el sentido de lo que se lee, simultáneamente con su Interpretación y la búsqueda de su aplicación. Al leer se interpreta el sentido del texto y se transmite interpretado; pero existe un tercer momento del comprender que es su aplicación. El que tiene el propósito de encontrar en la vida real y en la lectura de un texto está consciente de las dificultades del buscar y encontrar, y más aún, cuando no sabe qué encontrar. Sabe, obviamente que busca el sentido del texto, mas no sabe cuál es ese sentido ni dónde está oculto. Por lo cual, los autores buscan estrategias para el juego de las búsquedas y los encuentros con las preguntas que proponen ya que el texto del mundo sigue siendo el lugar de encuentro de lo que viene al encuentro. El encuentro con un pensamiento es como el encuentro con un amigo con el cual se ha de permanecer por mucho tiempo. Desde esta óptica, la hermenéutica podría definirse como ir al encuentro de lo que el texto dice. Hacer una pregunta al texto es ir al encuentro de lo inesperado y lo inesperado es enfrentarse con aquella pregunta que viene al encuentro de la pregunta que se formula el intérprete; en hermenéutica esto será siempre lo mismo porque leer comprensivamente un texto es ir al encuentro del interrogante que formula el texto. De esta manera, entender es dar con la pregunta a la cual responde el texto. Lo diferente en hermenéutica es el modo en que el intérprete hace la pregunta para encontrar el sentido del texto. Este ensayo tiene como objeto reflexionar sobre las contribuciones que la filosofía hermenéutica gadameriana podría hacer para transformar a la pedagogía en un instrumento más eficaz para formar integralmente al ser humano a fin de pueda autónomamente definir y asumir su misión, visión y proyecto de vida según una búsqueda de la excelencia, en forma permanente y renovadora. Para ello, desde esta perspectiva, se considerará a la hermenéutica como teoría de la lectura de los textos, a la lectura comprensiva, se enunciarán pautas para la intelección de la lectura y se tratará de dilucidar el problema de la aplicación del sentido del texto.