Producción científica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción científica por Programa "Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 20 de 166
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis y transformación del conflicto como ejercicio de la no violencia en la construcción de la paz en ambientes escolares(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) García Noriega, Blas de Jesús; Llanos, EfraínEl presente proyecto es el resultado de varios años de trabajo en el campo de la búsqueda de transformar la sociedad a través del desarrollo de experiencias en los colegios y/o escuelas de la ciudad de Barranquilla sobre resolución y transformación de conflictos, participación y cultura de paz. Este proyecto para facilitar talleres sobre análisis y transformación de conflictos para la construcción de paz en ambientes escolares está basado en el trabajo en mediación y técnicas de comunicación, iniciado por el investigador en instituciones escolares desde 2005. Las diferentes experiencias realizadas en instituciones escolares privadas, así como en instituciones escolares públicas a partir de entonces han servido para hacer revisiones al proyecto a través de un proceso de análisis de talleres, conferencias y materiales, lo cual permitió redimensionar la tarea formativa en la construcción de la paz. Se consideró entonces importante no sólo identificar y transformar la violencia directa, es decir, aquella que tiene que ver con interrelaciones y la forma de manejar los conflictos sino también considerar la necesidad de crear un ambiente en el cual cada participante pueda tomar conciencia de su realidad, identificar estructuras injustas que fomentan la violencia y proponer cambios que contribuyan a un ambiente que propicie relaciones justas y pacificas. Así nació la propuesta de reflexionar sobre los conflictos en las comunidades educativas con el fin de construir, conjuntamente formas pacíficas para transformarlos, haciendo partícipe de ello a toda la comunidad educativa. Con base en el papel de la escuela como socializadora y facilitadora de la construcción de valores democráticos para la convivencia, esta propuesta ofrece estrategias en pro de la resolución no violenta de los conflictos y el ejercicio de la mediación. En suma, a través de esta propuesta se pretende optimizar las relaciones en la comunidad educativa con base en una pedagogía de la paz concebida en una triple finalidad: informar, formar y trasformar. Esta propuesta ha sido elaborada para facilitar talleres en comunidades educativas interesadas en comprometerse activamente en la construcción de la paz, mediante un manejo creativo y constructivo del conflicto, desde la perspectiva de la no violencia. La metodología está basada en el aprender haciendo, de ahí que esté abierto a sugerencias valiosas y oportunas para mejorar el proyecto. Este proyecto ha sido elaborado y aplicado específicamente a la comunidad estudiantil sin embargo, la experiencia ha mostrado lo valioso de los efectos al desarrollarlo también con padres y madres y a través de la capacitación y uso en las aulas, bajo la dirección de quienes orientan el proceso educativo.Ítem La antropología del vacile en el sur de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Escalante Rudas, Juan Carlos; García Burgos, Amaury Rafael; Fonseca Vargas, Oscar JavierLa creciente incidencia de los mensajes que favorecen la subcultura del vacile amerita un estudio cercano de este mismo fenómeno. La antropología como rama del conocimiento sobre el hombre resulta adecuada para asumir este tipo de estudio. Por eso se presenta este esbozo con el titulo de Antropología del vacile en el sur de Barranquilla esperando contribuir al análisis de una subcultura que crece sin ser referenciada. No solo el hecho de estudiar el fenómeno en sí sino tratar de visualizar como incide este en las jóvenes mentes en las que vive es el propósito principal de este texto. El fenómeno del vacile se analizará partiendo de su propia definición. Luego, se hace un barrido histórico en el que se interpretan los diferentes ritmos musicales que gestan la subcultura del vacile en el sur de la ciudad de Barranquilla. Esto con el ánimo de identificar sus precursores. Anotamos también que hacemos una distinción entre los postulados del llamado hacán y el chabacán para evitar confusiones con el objeto de estudio.Ítem Aportes de la cultura africana en el folklor de Palenque(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1990) Estrada Vizcaino, Marlon de Jesús; Hiene Barbosa, Sandra; Beltrán Hernández, José Luis; Vides Lechuga, Margarita; Vergara Vega, Ana Laudith; Arteta Ripoll, CristóbalTodas las manifestaciones culturales colectivas al hombre negro desde el momento en que fue secuestrado violentamente en África y traídos a América, no hay que mirarla única mente desde el punto de vista de la recreación que como ser social necesitaba, hay que mirarla desde el punto de vista de la encarnada resistencia cultural que inicio el hombre negro contra las pretensiones del español, de borrar todo vestigio de su cultura e imponerle la suya. Por eso el objetivo de esta investigación es el recopilar toda la información posible acerca de los aportes cultura les de los negros africanos, que hoy subsisten y se han entremezclados con los otros grupos étnicos que forman nuestra cultura americana y, es por esta razón que debemos resaltar los aportes culturales de los negros africanos ya que forman parte de nuestra cultura caribe. Unos de los principales aportes de la cultura africana a nuestra región, lo podemos observar en la música afroamericana, en la que encontramos muchos ritmos, danzas e instrumentos musicales que se mezclaron con los aportes europeos e indígenas. A través de esta investigación buscamos recordar nuestra identidad cultural para no permitir que nuestra cultura sea transformada. Por esta razón debemos buscar nuestros orígenes para así comprender nuestro rasgo cultural.Ítem Apuntes culturales del municipio de Nueva Granada (Galeras) en el Departamento de Sucre(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Meza Severiche, Mayra del SocorroNo es difícil advertir que las comunidades locales - como Galeras- son relativamente favorables al despliegue de las esencias humanas. Esto hace que los hombres puedan manipular todas las cosas inherentes a su vida cotidiana y que todo conocimiento del entorno motive sus necesidades y pasiones. La cultura entendida como un proceso colectivo de creación y recreación es la respuesta a los retos que se plantea toda la colectividad humana. Aquí convergen todas aquellas prácticas que a la final constituyen el eje central de esta temática: La recuperación de nuestro potencial y dinamismo con el cual generamos una cultura autóctona y socialmente legítima. Los diferentes tipos de recuperación tales como la palabra, la memoria, el conocimiento, el espacio y la identidad son los ejes principales para cimentar la participación y el carácter homogéneo en la integración regional y nacional. Partiendo de un proceso integral, la cultura de un pueblo es su producción y sus obras, y el modo como éstos son usados y consumidos específicamente. Como la labor esencial de las comunidades es crear para alimentar la memoria y la conciencia histórica, el presente trabajo muestra como la comunidad Galerana ha ido revalorando sus legados y valores para contribuir con su riqueza cultural a los diferentes modos de expresar en forma. general y específica su realidad a través de formas muy prácticas de extensión cultural. Conozcamos un poco del pueblo Galerano conformado por hombres y mujeres dedicados a la tierra y a disfrutar de la belleza que les brinda el paisaje.Ítem El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Manga Sarmiento, Klemans Olivia; Jiménez Rivera, Kendry Luz; González Herrera, Jacqueline Mercedes; Foliaco, IniridaEste trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objetivo de que el educando reflexione y construya su propio conocimiento de una manera incentivadora, estimulada y amena para mejorar las relaciones personales, intelectuales y espiritual entre los agentes del proceso pedagógico, educando, educador, padre de familia y toda la comunidad en general. Este trabajo consta de cinco (5) capítulos en las cuales da a conocer todo el proceso que se siguió y los resultados obtenidos en la investigación. En el primer capítulo se inicia con un análisis de acontecimientos sociales a partir del arte donde se da un planteamiento de dicha problemática, se crean unos objetivos, una justificación en el objetivo de adquirir unos resultados de mejoramiento basado en el análisis, reflexión y construcción del conocimiento, se formula el problema a través de un interrogante, y se plantea un marco conceptual, basado en un referente teórico que incluye autores tales como: Vigotsky, Julio lnrique Blanco, Piaget, Ausubel, Fernando Vicario, Lorenzo Luzurriaga, Basil Berstein entre otros. En el segundo capítulo encontramos el diagnóstico de la realidad; los acontecimientos socio-históricos y su incidencia en la realidad que vivencia los estudiantes de quinto grado (5°) la ubicación de la escuela, su infraestructura física y el medio en el cual se interrelaciona.Ítem La asociación de educadores del Atlántico y su historia sindical(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1992) Esmeral, Gregorio; García Jiménez, Vera; Marmolejo Sevilla, Naudin; Reales, Maribel; Vives Maraday, AlfonzoEl presente trabajo pretende, partiendo de los aportes teóricos de diferentes disciplinas alrededor de la organización gremial, los logros en torno a la organización sindical educativa y al papel de los educadores como luchadores en el terreno gremial Sindical. Escogimos este tema porque somos conscientes que, en un futuro no muy lejano, vamos a hacer de ella entes y protagonistas activos a la vez. Creemos así mismo que el movimiento sindical magisterial en general y en particular el del Atlántico reclama la intervención del licenciado en ciencias sociales con una participación en la acción sindical y como fuerza adicionada a la lucha del Magisterio integrada a la lucha de clases en general. Hemos desarrollado el método dialéctico, presente trabajo valiéndonos del método dialéctico, ya que él nos proporciona las herramientas teóricas y técnicas necesarias para analizar y explicar los problemas planteadas. Este método nos enseña a estudiar cada conflicto desde su surgimiento, las etapas de desarrollo, y desde este desarrollo observar su transformación, es decir, permite el análisis profundo de las contradicciones internas y externas del tema de estudio, e igual que la interrelación entre los dos tipos de contradicciones. Así podemos analizar la problemática Sindical general; y en particular la del magisterio desde su génesis, desarrollo y su situación actual enmarcada dentro del sistema. Trazamos un recorrido a través del desarrollo histórico del movimiento obrero y su organización sindical en el mundo, mostrando su lucha en contra de sus enemigos de clase y por su emancipación; igualmente, tratamos de mostrar como en Colombia la clase obrera se ha desarrollado si bien en condiciones diferentes, presenta características similares a los del movimiento obrero en el resto del mundo.Ítem Aspecto histórico del municipio de Ciénaga y Fundación del Instituto Nacional San Juan del Córdoba(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1997) Bornachera, Aljadis; Candanoza, LilianaEstá investigación tiene como fundamento conocer la historia del Municipio de Ciénaga y la fundación del Instituto Nacional San Juan del Córdoba para poder comprender y analizar su evolución histórica y educativa a través del tiempo. En lo referente a la historia del municipio y para un mejor entendimiento primero que todo debemos ubicamos geográficamente este municipio se haya ubicado a orillas del Mar Caribe, en el extremo Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus territorios se encuentran divididos en dos grandes regiones, la primera región al Occidente compuesta por terrenos bajos y planos y la segunda formada por la Sierra Nevada de Santa Marta. Este municipio fue fundado por Rodrigo de Bastidas en el año de 1521 y sus primeros pobladores fueron tribus indígenas como los Chimilas, Tayronas, Sinúes, Turbacos, Coguis, Arhuacos etc. Ciénaga fue escenario de una de las más sangrientas batallas de la independencia, la cual cerró la memorable campaña de la Nueva Granada y acabó para siempre el poder español en nuestro suelo e inmortalizó a Ciénaga. En cuanto al aspecto educativo del Municipio de Ciénaga en lo que corresponde a la fundación del instituto San Juan del Córdoba en los años 30 y específicamente en 1932 gracias al esfuerzo de hombres de letra se logra la aprobación de la expedición de la ordenanza N° 15 con la que se creó el Colegio de Segunda Enseñanza para Varones, como se llamara en un principio, que con el paso del tiempo se convertiría en el INSACOR y pasarla a ser grande y constituirse en la bandera de la educación de la ciudad Fundamental para que el San Juan del Córdoba alcanzara aquel lugar de preeminencia que ostentara algún día, fue la constelación y profesores iniciales ansiosos de transmitir a sus discípulos el acervo de sus conocimientos.Ítem Aspectos culturales de los asentamientos negros (Palenqueros) en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1992) Florez C., Naddy; Pulido, Maribel; Moreno, Emperatriz; Brito, MelkysEl presente trabajo realizaremos una breve reseña histórica socio-cultural de los elementos raciales que conforman la etnia Colombiana, lo cual nos permite a través de un proceso evolutivo llegar a descubrir la problemática de los asentamientos de negros Palenqueros en Barranquilla. Los distintos elementos raciales que conforman la etnia Colombiana y sus diversas formaciones socio-culturales. Aspiramos fundamentalmente estudiar objetivamente el proceso migratorio de palanqueros hacia la ciudad de Barranquilla en lo relacionado a los últimos cuarenta años del presente siglo. Periodo en el que se viene generando en Barranquilla, asentamientos negros provenientes del Palenque de San Basilio (Bolívar), que al entrar en contacto con una cultura diferente trae como consecuencia una transformación de su propia cultura. De tiempos atrás se viene observando el problema de los asentamientos de familia negras en distintos barrios de la ciudad. Hasta el punto de que en algunos casos representa la totalidad de la población. Esta situación dada en la ciudad de barranquilla nos conduce a formular nuestro principal problemas de investigación, los aspectos socio-culturales de los asentamientos negros. Las razones que nos llevan a plantearnos este problema.Ítem Aspectos de la educación en la Nueva Granada durante el gobierno de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Diaz Reyes, Wilinton Rafael; Marchena Solano, Carlos Fernando; Pérez Herazo, Felipe SantiagoComo hemos podido denotar, la educación es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier país o región es ésta una de las razones que nos a llevado a investigar e indagar la forma como se dio el proceso de enseñanza en la Nueva Granada. Para nosotros es muy importante este tema, aunque existan muchos escritos de distintos autores sobre el período histórico objeto de estudio ya que es de mucho placer y satisfacción seguir aclarando sobre esta época maravillosa que ha marcado la historia colombiana, porque es un ejemplo de altísima trascendencia y relevancia para las generaciones presentes y futuras, bien sea para conocer la historia, leerla, pensarla y repensarla. La finalidad de este proyecto investigativo es retomar la historia de la educación en las provincias neogranadinas para contribuir con el aporte científico a nuestra querida sociedad.Ítem Aspectos históricos, geográficos y culturales del barrio Ferrocarril de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) González, Claudia; Pimienta, Salvadora; Camargo De Mier, RafaelEl presente trabajo monográfico, se desarrolló en el barrio "Ferrocarril", perteneciente a la malla urbana del Municipio de Soledad, el cual conjuntamente con el Distrito de Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, hacen parte del Área Metropolitana, en el Departamento del Atlántico. El barrio Ferrocarril, siendo una de las invasiones más antiguas, cuenta con muy poca memoria, haciéndose imprescindible reconstruir parte de ella; razón por la cual, se elaboró un anteproyecto que nos guío hasta lograr lo que hoy se presenta, cuyo contenido sigue a continuación. La Monografía reviste una importancia que justifica su realización, ya que mediante una revisión bibliográfica minuciosa y detallada, no se encontró un documento que argumentara el desarrollo histórico, geográfico, cultural o de medio ambiente del barrio Ferrocarril, que contribuyera al desarrollo de esta comunidad.Ítem Auge y crisis de la producción de algodón en el municipio de Agustín Codazzi(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1997) García Contreras, Huber; Ortiz Menco, IbelAnalizar mediante este pequeño ensayo a resolver ciertos interrogantes de la historia socioeconómica del municipio de Agustín Codazzi. La dinámica del ensayo resalta los momentos del auge y crisis de la producción del algodón. Partimos de el desarrollo socioeconómico de una región que no puede estar aislada de sus antecedentes históricos. El municipio de Agustín Codazzi fundamento su desarrollo económico, político y social a partir del cultivo del algodón, convirtiéndose en el primer productor nacional de algodón, a tal punto que se le identifica como La Ciudad Blanca de Colombia. Para este ensayo tenemos el cuidado de sobresaltar factores como surgimiento, auge y crisis de la producción para su mejor estudio.Ítem Barrancabermeja sindicalismo y sociedad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Álvarez Rinaldy, Dayro; Herrera, EvaLa presente investigación busca contribuir al conocimiento y reconocimiento de las formas organizativas que en la ciudad de Barrancabermeja Santander han influido, para que en sus habitantes haya permanecido el espíritu de organización comunal, en busca de las reivindicaciones sociales a través de la historia laboral. La sociedad como elemento cambiante ha permitido las diversas manifestaciones de estos hechos que son motivo de estudio en esta investigación, buscando con ello reconocer el liderazgo asumido por la dirigencia sindical, la reflexión frente a los cambios políticos, económicos, culturales y sociales, la altura frente al valor del diálogo y la tolerancia como factor para la convivencia pacífica.Ítem Bases y fundamentos para la enseñanza de la filosofía. Una propuesta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2005) Asprilla Palacios, Néider; Jiménez Velásquez, Juan Pablo; Rodríguez Gutiérrez, Manuel; Altahona, ÁlvaroEs convicción de los autores de este proyecto, que la Filosofía, como disciplina humanística, enseñable y aprendible, no puede seguir siendo privativa de ciertos grados académicos sino que, por el contrario, debe incorporarse a los primeros grados de enseñanza, al menos en el nivel de Básica Secundaria, con el fin de facilicitar al estudiante herramientas que le permitan hacer frente con éxito el reto de las demás disciplinas y a su formación como persona con un sistemas valorativo en potencia. Partimos de la convicción de que el niño practica la filosofía desde que aprende a distinguir a sus familiares de los particulares y busca en aquellos, lo que incluso puede temer recibir de éstos. Esa simple posición denota una categorización, producto de la aplicación del pensamiento, es decir, de la acción de filosofar, entendiéndose esta última como el proceso de análisis del nuevo conocimiento a partir de preconceptos ya establecidos.Ítem Biografía y gestión política de Hernán Berdugo Berdugo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Aguirre Mastrodomenico, Alfonso; Carreño Gil, José Daniel; Rocha Monroy, Carlos EnriqueEl objetivo general de este trabajo es construir la biografía del político Sabanalarguero Hernán Berdugo Berdugo, pero dentro de esta biografía también se pretende darle una mirada a la historia política reciente del Departamento del Atlántico. Por otro lado, dentro de esta biografía se dejará claro cómo son y qué caracteriza a las prácticas políticas dentro del Departamento. En resumidas cuentas, se quiere traspasar la vieja idea de biografía donde sólo se habla de nacimiento, familia, vida y muerte, un texto con estas características es un texto que nace muerto ya que hablaría sólo en exclusiva de un hombre o una mujer, olvidándose que estos seres pertenecen a un tejido social del cual es difícil separarlos. Los nuevos enfoques historiográficos de la nueva historia han comprendido que es más provechoso conocer una sociedad y sus costumbres a través de los rastros dejados por uno de los hombres o mujeres que la vivieron. La escuela Francesa de los Annales tiene un libro que se llama Guillermo el Mariscal donde se resume la postura que el grupo investigativo ha tomado como modelo para trabajar la investigación. Por otro lado, el historiador Medofilo Medina, tiene un libro que es la gran guía para este trabajo y es el texto Juegos de Rebeldía, en el que hay una biografía, pero también están las prácticas políticas de los hombres del Departamento del Atlántico. La importancia de este trabajo reside en que es un aporte para la comprensión de nuestra realidad política. En esto estamos en pañales, son pocos los trabajos que al respecto hay, más en este momento donde la historia política está en crisis, por la cantidad de nuevas formas de hacer historia que existen. Los materiales o fuentes con los cuales se trabaja esta investigación fueron: documentos escritos de entidades públicas como el Consejo Municipal de Sabanalarga, documentos escritos del archivo privado de la última esposa del Dr. Hemán Berdugo B. Pero la fuente más utilizada fue la fuente oral, se trazaron diversas entrevistas, con temáticas bien definidas con tal de tener un material bien ordenado, con una información manejable. Tratamos de hacer un control de la veracidad de esta información y la estrategia que se hizo fue colocar la misma pregunta a todos, para así confrontar, analizar y discutir las respuestas.Ítem Breve reseña de los complejos culturales y el folclor Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1993) Abello R., Geovel; Álvarez, Catalina; Arias, Diomedes; Arias, Rafael; Barrios, Dante; De La Hoz, Dinobaldo; De la Cruz, Raquel; Fontalvo, Luz Angelica; González Palmesano, Luis A.; Lara, Prisciliano; Mercado, Olga; Nieto, Raquel; Payares, Sara Margarita; Rincón, Aura; Rocha Caro, María; Salas, Clara; Utria, LuisLos escritos sobre los complejos culturales y el folclor colombiano hasta el momento son pocos, esta breve reseña pretende profundizar aún más en las estructuras que dieron origen a la consolidación y organización de los grupos culturales específicos que tiene Colombia. Hoy en día los complejos culturales colombianos han sufrido cambios profundos que van acorde con las circunstancias donde se pierden numerosos patrones culturales que u otra forma son fundamentales para la proyección y la estabilidad del patrimonio cultural colombiano. En el seno familiar de los diferentes complejos culturales como el santandereano, el Antioqueño, el negroide, el costeño nos damos cuenta que existen grandes diferencias que responden a una tradición histórica, donde su cultura europea se resalta con una mayor amplitud como es el caso del machismo y las relaciones matrimoniales; al mismo tiempo se desaparecen aspectos importantes como el folclor; principal factor para la identidad cultural infiltrándose cada días más la a culturización en nuestras regiones. En esta breve reseña sobre los complejos y el folclor en Colombia además de las diferencias culturales, también están las diferencias económicas que no responden a la diversidad de los recursos naturales, sino a la consolidación de grupos gubernamentales que sacan del desarrollo equitativo a ciertas regiones ya sea por lo que las pueblan, grupos étnicos con pigmentación o por tener alto porcentaje de analfabetismo pero que dichas regiones sirven de soporte para la explotación y el auge de otras regiones.Ítem Breve reseña histórica geográfica de los complejos culturales colombianos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1995) Universidad Simón BolívarColombia, es un país de grandes riquezas naturales y culturales, que le permiten a su gente sentirse orgullosa de ella, en cuanto a riquezas naturales, se puede decir que nuestro país posee una gran variedad de clima gracias a los pisos térmicos que se dan dentro de él, lo que le ha permitido tener diferentes clases de cultivos sobresaliendo entre ellos el café que es un producto de exportación que le ha dado al país muchos ingresos e importación a nivel internacional, la posición geográfica es un privilegio en comparación con otros países puesto que tienen costas en ambos océanos Atlántico y Pacífico, lo que le ha facilitado el establecimiento de numerosos puertos marítimos y fluviales tales como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Buenaventura; los numerosos ríos que posee ha generado una gran riqueza de energía eléctrica, medios de transporte y pesca. La fauna y la flora se pueden tratar conjuntamente, tomando como base la selva del amazonas considerada como el pulmón del mundo.Ítem Canal del Dique. Balance Historiogeográfico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) García Sarmiento, Divoneth; Ibarra Salas, Henry; Ortiz, OscarConsideramos que es muy importante como docentes en el área de Sociales orientar a las futuras generaciones sobre la importancia y los beneficios socio culturales, políticos, económico e historio-geográficos, que ha aportado este Canal a nuestro País, especialmente a los departamentos del Bolívar, Atlántico y Magdalena. Este trabajo de investigación es importante porque permite analizar los factores de riesgos que más inciden en el canal del dique y las poblaciones aledañas. En los últimos años, mediante un diagnostico realizado sobre toda la zona que recorre dicho canal, nos permite percatamos de la contaminación y de su importancia como vía marítima que tiene sobre el país y los departamentos antes mencionado en el aspecto económico. Con este Proyecto se pretende que las entidades gubernamentales de los Departamentos de Bolívar y Atlántico, gestionen ante el Estado; partidas para la recuperación socioeconómica -cultural y ambiental del Canal del Dique, logrando que se beneficien todos los pueblos aledaños a este Canal, las grandes ciudades y al país en general. Para que sean reinvertidas en el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.Ítem El Canal del Dique: su influencia en el decaimiento de la economía de Cartagena, 1850-1860(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2005) Ortiz Guerrero, Octavio; Rojano Pacheco, Elías; Suárez Utria, NerlisEn el presente trabajo los investigadores nos hemos propuesto una de las finalidades de la historia para un tema específico, en este caso se pretende comprender y hacer comprender el ocaso de Cartagena como producto de la colmatación de su arteria fluvial y el nuevo ordenamiento político. Para realizar este trabajo se ha tomado como ruta metodológica un diseño documental; debido a que gran parte de la información ha sido consultada en textos que referencian el tema y en gran medida, una vez consultados se ha seleccionado lo que interesa a los investigadores y luego esta información se entrecruza holísticamente de esta forma se ha podido construir esta síntesis.Ítem Caribe Colombiano clima y uso de las tierras(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1991) Arias, Alba; Barraza, Rosalba; Cantillo, Magaly; Reales, Mirian; Valdez, DivinaColombia es un país privilegiado, pues tiene contacto con la parte sur y centro del continente americano, lo que le permite una comunicación con los países de estas regiones. La Costa Norte de nuestro país, es un punto clave para su desarrollo económico e industrial. Es así como nos proponemos estudiar El Clima y Uso de las Tierras del Caribe Colombiano como requisito parcial de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar para optar el título en esta disciplina La finalidad de la investigación es tener un conocimiento a cerca de la climatología y el uso de las tierras de esta región del país para determinar su adecuada utilización en la explotación de esta para el aprovecho de la economía regional y aún nacional lo que determina el análisis del empleo y el uso correcto de las tierras por quienes las ocupan y las explotan. Se justifica la realización del estudio en la importancia de tener un conocimiento no solo del uso de las tierras sino también del clima, el cual es fundamental para poder producir éstas. En la realización del trabajo se tuvo en cuenta la literatura que existe sobre el tema abordado, esto lleva ahondar y ampliar nuestros conocimientos. En el recorrido del proceso de investigación condujo a tener un conocimiento del suelo de la Costa Atlántica pasando por el clima hasta llegar a la utilización de las tierras tanto en la agricultura, ganadería y minería. Es pues el presente estudio fruto de nuestra investigación.Ítem Caribe Colombiano clima y uso de las tierras(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1990) Badran, María Elena; Mora, Dairo; Ruiz, Bernardo; R., FranciscoEl presente trabajo recoge datos generales y específicos de todo el proceso que paso el Caribe Colombiano hasta la formación de su clima y su forma actual. Esta especificaciones del clima Caribe como el autor lo concierne es con el fin de tener un conocimiento sobre nuestras regionalizados climáticas haciendo ver que nuestro clima es sumamente variado en las diferentes zonas de la Costa. En esta investigación el autor permaneció 14 años para suministrarnos los conocimientos que nos doto este trabajo, con la finalidad de entender y comprender, de que período procede el régimen climático existente en nuestra región. De igual forma este trabajo exhaustivo nos explica la importancia que tienen los flujos aéreos provocando los movimientos ciclónicos en nuestra localidad. Es importante, reconocer esta inquietud por conocer en forma particular los fenómenos que provocan nuestro clima desarrollado y publicados por el investigador. Nuestro territorio o Costa Caribe es una de las zonas en donde más incidencia tienen los flujos marítimos y esto es un factor fundamental que enriquece y complementa la formación de nuestro clima, más las influencias de las montañas que suplementan para la originalidad del fenómeno a estudiar. De tal manera vamos a encontrar que las informaciones del autor son productor de los fenómenos u elementos que engendran el requerir climático.