El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales

Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objetivo de que el educando reflexione y construya su propio conocimiento de una manera incentivadora, estimulada y amena para mejorar las relaciones personales, intelectuales y espiritual entre los agentes del proceso pedagógico, educando, educador, padre de familia y toda la comunidad en general. Este trabajo consta de cinco (5) capítulos en las cuales da a conocer todo el proceso que se siguió y los resultados obtenidos en la investigación. En el primer capítulo se inicia con un análisis de acontecimientos sociales a partir del arte donde se da un planteamiento de dicha problemática, se crean unos objetivos, una justificación en el objetivo de adquirir unos resultados de mejoramiento basado en el análisis, reflexión y construcción del conocimiento, se formula el problema a través de un interrogante, y se plantea un marco conceptual, basado en un referente teórico que incluye autores tales como: Vigotsky, Julio lnrique Blanco, Piaget, Ausubel, Fernando Vicario, Lorenzo Luzurriaga, Basil Berstein entre otros. En el segundo capítulo encontramos el diagnóstico de la realidad; los acontecimientos socio-históricos y su incidencia en la realidad que vivencia los estudiantes de quinto grado (5°) la ubicación de la escuela, su infraestructura física y el medio en el cual se interrelaciona.

Arte, Aprendizaje, Participación activa, Ciencias sociales, Estrategias pedagógicas