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Examinando Contenidos de aprendizaje por Programa "Fisioterapia"
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Ítem Accesibilidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Janer Pereira, RosirisEn este OVA se abordan temas relacionados con la accesibilidad al medio físico y transporte, la normatividad vigente, el diseño universal y sus principios, las dimensiones y características del diseño de los diferentes elementos que conforman el espacio físico (urbanístico y arquitectónico), identificación de barreras y facilitadores y las propuestas para dar soluciones a la accesibilidad.Ítem Actividad física mediada por juegos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-09-02) Nuñez Bravo, Narledis; Palacios Arrieta, Alexis; De la Rosa Cueto, Dina María; Guzmán Jarariyu, Inés PatriciaLa actividad física regular es muy importante para el desarrollo físico, mental, psicológico, social de los niños y niñas. Los buenos hábitos comienzan a temprana edad. Además, los beneficios de la actividad física ayuda a prevenir enfermedades, combatir el sobrepeso, obesidad y a la mejora de la salud mental. Para los niños y niñas, la actividad física debe realizarse de una manera alcanzable que brinde beneficios a largo plazo y se adapte a la vida diaria a través de juegos y actividades divertidas. Se debe enfatizar el modelo a seguir de esta práctica y la participación de padres y maestros como facilitadores. Del mismo modo, para lograr este saludable hábito. Es por esto, que se ha creado está cartilla dónde encontraras un conjunto de actividades diseñadas para ser realizadas, con niños y niñas.Ítem Actividad física para la salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08-18) Sánchez Güette, Lilibeth; Torres Anaya, Maricela; Trespalacios Villanueva, Luz Elena; Galeano Palencia, Eyman AndrésLa práctica de la Actividad Física (AF) hoy día se ha convertido en un factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como las enfermedades de riesgo cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer como por ejemplo cáncer de mama y colon. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la Práctica de la AF a todas las poblaciones y los grupos de edad desde los cinco hasta los 65 años o más, independientemente del sexo, raza, cultura o la situación socioeconómica.Ítem Control postural(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Peña Buelvas, Gina Patricia; Fábregas Romero, KellyCompetencia: Analizar desde un punto de vista crítico los principios básicos del Control Postural y su relación con el desarrollo motor del individuo Metodología: La metodología está centrada en proveer oportunidades de trabajo autónomo al estudiante sobre esta temática, a través dela revisión de cada subtema y la realización de las diferentes actividades de autoevaluación.Ítem Intervención en hábitos de vida saludables en escolares de la Institución Educativa Politécnico de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-06-03) Osorio, Ines; Rodriguez, Diana; Luna, Maria Jose; Garcia, Sara LuciaEl proyecto Intervención en hábitos de vida saludables en los escolares de 7 a 11 años de la Institución Educativa Politécnico de Soledad 2018-2-2021-2, hace parte del programa Salud Familia y Entorno del Centro de Investigación e innovación Social José Consuegra Higgins en la línea de intervención Apropiación Comunitaria de la Salud. Hace parte del grupo de Investigación Cuidado de Enfermería y la línea de Investigación Promoción de la salud y salud pública. Velar por el buen desarrollo y cuidado de nuestra niñez, es un compromiso de todos y para la Universidad Simón Bolívar se ha convertido en un reto la consolidación del binomio escuela – familia, como una estrategia para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en edad adulta. La familia y la escuela juegan un papel importante como entes educadores, convirtiéndose, estos dos en espacios, donde los niños transcurren la gran mayoría de su tiempo.Ítem Introducción a la CIF (Clasificación del funcionamiento, la discapacidad y la salud)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021-08-16) Gauna Quiñonez, AuraEn el año 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, conocida como CIF. Esta clasificación a lo largo de estos años ha pasado a ser el marco conceptual de referencia para la comprensión del funcionamiento, la discapacidad y la salud. La metodología está centrada en brindarle a los estudiantes oportunidades de trabajo autónomo sobre esta temática. Las primeras actividades permiten que el estudiante comprenda el concepto, objetivos y estructura de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, para posteriormente identificar todos los aspectos en una condición de salud en particular.Ítem Marco Legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08) Palacio De Lima, Karina; Fábregas Romero, Kelly; Valencia Rojas, Shirley; Charris Cañizares, TatianaEn este objeto virtual de aprendizaje (OVA) encontraremos la normatividad general sobre seguridad y salud en el trabajo, como está organizada en el ordenamiento jurídico colombiano desde su inicio a la actualidad. Se encontrarán además diferentes actividades como emparejamiento de términos y definiciones, videos, imágenes y cuestionarios que deberás diligenciar de todo lo abordado en el OVA.Ítem Método de facilitación neuromuscular propioceptiva generalidades, procedimientos básicos y patrones ECO(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021-08-20) Peña Buelvas, Gina PatriciaLa facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), es un concepto de tratamiento. La filosofía de la FNP establece que todos los seres humanos, incluidas aquellas personas con discapacidades, tienen un potencial oculto (Kabat, 1950). De acuerdo con esta filosofía, existen determinados principios que son fundamentales de la FNP.Ítem Modalidades físicas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Janer Pereira, RosirisLas modalidades físicas o agentes físicos son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar en su rehabilitación. Estos incluyen frio, calor, agua, presión, sonido, radiación, electromagnética y corrientes eléctricas. Las modalidades físicas hacen parte de la gran caja de herramientas con las que cuenta un fisioterapeuta para intervenir a un paciente/usuario con el objetivo de lograr los objetivos planteados en su proceso de evaluación. La elección de las diferentes modalidades físicas se realiza con base a la condición de salud del paciente, sus necesidades, así como también a la evidencia científica disponible. Este OVA sobre modalidades o agentes físicos, ha sido diseñado como una estrategia pedagógica para dar al estudiante las herramientas necesarias para la selección, argumentación, toma de decisiones y prescripción de modalidades físicas, teniendo en cuenta los efectos de los agentes físicos, indicaciones, contraindicaciones, el diagnóstico fisioterapéutico, las características particulares del individuo y la evidencia científica.Ítem Parálisis facial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Peña Buelvas, Gina PatriciaLa parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. El hecho concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y desmielinización y, como consecuencia de esto último, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa, su parálisis. La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante. En este Objeto Virtual de Aprendizaje podrás hacer un recorrido sobre la anatomía del nervio facial, conocer los tipos de parálisis que existen, su etiología, signos y síntomas que caracterizan a cada tipo de lesión así como el abordaje fisioterapéutico de esta condición de salud.Ítem Peligro Biomecánico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022-08-18) Fábregas Romero, Kelly; Palacio De lima, KarinaEl Peligro Biomecánico se refiere a todos aquellos elementos externos que actúan sobre una persona que realiza una actividad específica. El objeto de estudio de la biomecánica tiene que ver con cómo es afectado un trabajador por las fuerzas, posturas y movimientos intrínsecos de las actividades laborales que realiza. Existe peligro biomecánico cuando se realizan tareas que ameritan un mayor esfuerzo, por parte del trabajador, del que el músculo está dispuesto a ejercer. Esto puede traer graves consecuencias para la salud: desde dolencias específicas temporales, hasta lesiones permanentes. Con este objeto virtual de aprendizaje (OVA) profundizaremos sobre esta temática tan importante para nuestro quehacer como fisioterapeutas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.Ítem Referentes teóricos de la fisioterapia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Janer Pereira, RosirisEn este OVA se tratan los referentes teóricos de la profesión APTA y CIF, y de los lineamientos internacionales de la WCPT, como fundamento para el ejercicio del fisioterapeuta haciendo referencia a la visión holística respecto a la condición de salud del individuo, a las funciones y tareas de la atención en salud y a la consideración de los actos fisioterapéuticos, los cuales se expresan en las competencias que se establecen en el programa de estudio.Ítem Terapia manual Miofascial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Janer Pereira, RosirisEn esta unidad se tratan los conceptos y teoría de la terapia manual miofascial, como son la estructura molecular de la fascia, analizar la estructura biomecánica, aplicar el fenómeno de la tensegridad en el análisis de la patomecánica del aparato locomotor, conocer la globalidad estructural y funcional el cuerpo humano, explicar las bases fisiológicas que rigen el correcto funcionamiento del sistema de las meninges. Todo lo anterior necesario para la apropiación de la técnica de tratamiento, ampliando las opciones terapéuticas para el abordaje del paciente/usuario.