Tesis Doctorales
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Examinando Tesis Doctorales por Línea de investigación "Administración y organizaciones"
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Ítem Calidad del servicio y su influencia en la competitividad de las empresas del sector hotelero en el Departamento de La Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Guerra Herrera, Emerson Yesid; Meñaca Guerrero, Indira; Moya Espinosa, Pedro IgnacioLa calidad del servicio se refiere al nivel de excelencia proporcionado por un servicio en términos de entrega puntual, calidad constante, personalización, facilidad de devoluciones, de pedidos, ampliación de la oferta. El objetivo de esta investigación consistió en explicar la influencia de la calidad del servicio en la competitividad de las empresas del sector hotelero del departamento de la Guajira. El fundamento teórico se abordó desde la calidad del marketing, específicamente desde el enfoque de Parasuraman et al. (1998); Cronin y Taylor (1992). Por su parte, la competitividad se basó en el enfoque microempresarial, bajo los postulados de Porter (1985 – 1987); Ritchie y Crouch (1993, 1999 y 2003); Dwyer y Kim (2003); Enright y Newton (2004); Hassan (2000); Heath (2002, 2003); Pearce (1997); Teece (1982, 2007, 2010, 2017); Teece et al. (1999). El estudio se sustenta en el paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. Se aplicó el instrumento a una muestra de 207 turistas, el cual constó de 43 ítems y 6 preguntas que abordaron aspectos personales. En presente estudio la calidad del servicio tiene una influencia directa y positiva en la competitividad de las empresas hoteleras. Esto implica que, al mejorar la calidad del servicio ofrecido, los hoteles pueden fortalecer su posición en el mercado, atraer más clientes y fidelizarlos, lo que a su vez impulsa su crecimiento y sostenibilidad. Además, los resultados proporcionan a los gestores y responsables del sector una base sólida para implementar estrategias enfocadas en la mejora continua de la calidad del servicio, promoviendo así un desarrollo más competitivo y resiliente en la región. Igualmente, constituye un documento clave de consulta para la comunidad científica, académica empresarial y comunidad en general, ofreciendo información clara, real y objetiva del sector hotelero del departamento. Como resultado se evidencia una relación significativa entre la calidad del servicio y la competitividad debido a que el peso de regresión entre estas variables es representativo (CS- Satisfacción 0.91; Satisfacción-Competitividad 0.45). Se concluye, que los huéspedes de los hoteles de La Guajira están satisfechos con la calidad del servicio brindado. Igualmente, se puede concluir que los servicios ofrecidos por el hotel generan credibilidad, que los turistas lo considerarán como la primera opción cuando vuelva a visitar La Guajira.Ítem Determinantes de éxito y de fracaso en el desempeño innovador para la creación de empresas de base tecnológica en territorios de baja intensidad de I+D(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Jiménez Celín, Yazmín Patricia; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Manjarrés Henríquez, LineyEl desempeño en innovación de las empresas de base tecnológica (EBT) es crucial para el desarrollo económico, especialmente en regiones con baja intensidad en investigación y desarrollo (I+D). Este estudio analiza los determinantes del éxito y el fracaso de estas empresas, centrándose en variables como el acceso al capital de riesgo, las redes de contactos, la infraestructura tecnológica, el apoyo político, el talento humano y las capacidades de investigación a partir de la percepción de las empresas de base tecnológica que fueron muestra de la investigación. En este sentido, utilizando un enfoque cuantitativo y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), se valida un modelo que identifica las relaciones causales entre estos factores y el desempeño de innovación de las EBT. Los resultados revelan que el acceso al capital riesgo, las redes de contacto y la capacidad de investigación son los principales determinantes del éxito de la innovación. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las políticas públicas y el diseño de estrategias que promuevan el emprendimiento innovador en regiones con recursos limitados de I+D.