Producción científica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción científica por Línea de investigación "Derechos humanos, tendencias jurídicas y socio jurídicas contemporáneas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Directrices pedagógicas en derechos humanos dentro del marco de la cátedra de la paz en la Institución Educativa Distrital “Sarid Arteta de Vázquez”, durante el período 2024-2 y 2025-1(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Buelvas Benítez, Camilo Andrés; Escobar Quintero, Carlos Felipe; Quejada Niño, Karoll Andrea; Ramos Hernández, María Paula; Rebolledo Risco, Mateo; Almanza Iglesias, MauryEl proyecto de investigación titulado "Directrices pedagógicas en Derechos Humanos dentro del marco de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Distrital “Sarid Arteta de Vázquez”, durante el período 2024-2025-1", desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, analiza la implementación y el impacto de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la Cátedra de la Paz en un colegio de Barranquilla, en el contexto del postconflicto colombiano. El estudio parte del reconocimiento de la educación como eje fundamental para la construcción de una cultura de paz y cohesión social. Aunque la Ley 1732 de 2014 establece la obligatoriedad de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas, el proyecto identifica una débil o nula implementación en el ámbito práctico, debido a vacíos estructurales, pedagógicos y legales. Entre las principales problemáticas señaladas están la falta de seguimiento por parte del Estado, la limitada apropiación institucional del tema, y la escasa integración de contenidos de paz y derechos humanos en los currículos escolares. El objetivo general de la investigación es analizar las directrices pedagógicas en derechos humanos dentro del marco de la Cátedra de la Paz en la institución educativa mencionada. Entre los objetivos específicos se destacan: identificar cómo se integran los derechos humanos en la malla curricular, describir las metodologías pedagógicas empleadas y determinar el impacto de esta pedagogía en la formación cívica y pacífica del estudiantado.